18.8 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Por no respetar protocolos anti COVID-19 multas de hasta 400 mil pesos: Coepris

 

Suspenderán, dictaminarán, clausurarán y multarán a los negocios que en Baja California no respeten las medidas sanitarias para prevenir el contagio del virus Sars Cov-2, causante de la enfermedad COVID-19, informó el titular de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios  (Coepris), David Ignacio Gutiérrez Inzunza.

Ante el incremento de nuevos casos de coronavirus en el Estado, la dependencia estatal intensificará los operativos en locales comerciales, mercados sobreruedas y transporte público, entre otros espacios, para verificar que se cumplan con los protocolos correctos cómo la sanitización, el uso de cubrebocas y el aforo en estos lugares.

Los más de 130 inspectores de la Coepris visitarán los locales, si durante su visita hay alguna anomalía se le hará saber al dueño, si este lo soluciona en el momento, no habrá necesidad de suspender el establecimiento o puesto o unidad, pero en caso de que se un tema mayor vendría una sanción que va desde una suspensión hasta una multa de 400 mil pesos, explicó Gutiérrez Inzunza.

“Se visita, se suspende, se dictamina, se clausura, se multa, se enferma y se muere. Puede ser una sanción mínima, porque no tenía antibacterial o por sobrecupo. Las sanciones pueden ser mínimo de 30 mil pesos hasta 400 mil dependiendo de la gravedad de la falta, o si se trata de una reincidencia”, dijo.

David Gutiérrez reiteró que los inspectores de la dependencia trabajan “de buena fé” ya que “no multamos personas por dinero, el dinero no salva vidas, esta dependencia es muy humana”; además comentó que con el Ayuntamiento y la nueva alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz Mcfarland (la cual no asistió a la rueda de prensa) tiene buena relación y que seguirá siendo respetuoso de las instituciones.

El Comisionado se acompañó del secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Ángel Badiola Montaño y durante su intervención en rueda de prensa, en las oficinas de la Cofepris, detalló que los motivos que podrían generar una multa  están principalmente: “el incremento en la afluencia y el mal manejo higiénico de los alimentos”.

Agregó que el aforo en los restaurantes seguirá siendo al 50% y que no habrá tolerancia para los que no acaten las medidas sanitarias.

“Hacemos un llamado a todos nuestros afiliados y así como en junio, vamos a hacer recorridos de vigilancia en Tijuana y convenimos con el Estado y el Municipio que el que no cumpla será sancionado, inclusive para clausurarlo porque no podemos pagar justos por pecadores”, declaró.

Finalmente comentó que “no podemos permitir dar un paso atrás, ni los de mi sector ni los de otros sectores, sobretodo ahora que se están disparando los casos (de nuevo coronavirus)”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas