26.2 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

Por indicios de corrupción, AMLO ordena realizar auditorías a 109 fideicomisos eliminados

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó este miércoles 21 de octubre, que solicitó auditorías para los 109 fideicomisos y fondos de apoyo que fueron eliminados durante este mismo día, después de que el Pleno de la Cámara de Senadores votara a favor de su extinción, en lo general y en lo particular.

El titular del Poder Ejecutivo Federal aplaudió la votación que derivó en la eliminación de dichos apoyos que “se manejaban sin transparencia y sin control [además de que] no se tenían cuentas claras y hay indicios de corrupción”, según dijo.

“Es necesaria la claridad, no las medias tintas ni la indefinición, la defensa de esos fideicomisos era la defensa de la corrupción. Así de claro”, añadió el mandatario nacional, quien destacó, además, que una mayoría considerable de senadores, votó a favor de la eliminación de dichos apoyos.

El político tabasqueño destacó durante su conferencia de prensa matutina, que los fideicomisos “se crearon con el único propósito demanejar dinero del pueblo para provecho personal sin ser vigilado o fiscalizado”.

El mandatario nacional apuntó que se realizarán auditorías amplias a todos los apoyos y fideicomisos y que ante evidencias de mal manejo, y se realizarán denuncias penales en la Fiscalía General de la República (FGR).

López Obrador apuntó que se buscará tener dicha información disponible en tres meses para presentarla a la ciudadanía caso por caso a inicios de 2021.

El político tabasqueño teiteró que no harán falta los recursos los cuales serán entregados a “los auténticos deportistas, investigadores, escritores y a los auténticos artesanos que van a seguir recibiendo sus apoyos”, apuntó.

El presidente mencionó que “no es algo sorpresivo” la corrupción y que en ocasiones anteriores ya se había planteado la eliminación de estos fideicomisos para repartir el monto de estos apoyos a la sociedad incluyendo campesinos e indígenas, tal y como mencionó en sus 100 compromisos presentados tras ganar la Presidencia en 2018.

“Primero quiero expresar mi agradecimiento a los legisladores, tanto a diputados como a senadores porque se aprobó la ley para suprimir estos fideicomisos, fondos, que se manejaban sin transparencia, sin control en los que había discrecionalidad, es decir, no había fiscalización, no se tenían cuentas claras”, dijo.

“He ordenado al consejero jurídico [Julio Scherer Ibarra] que se inicien trámites para llevara cabo una auditoría amplia a todos los fondos y fideicomisos, auditoría financiera, administrativa, técnica, frente a a evidencias de corrupción se presenten denuncias penales en la Fiscalía. Vamos a procurar tener esta información a más tardar en tres meses y vamos a estar informando a los mexicanos, caso por caso”, apuntó.

“Hay indicios, inclusive denuncias, de corrupción, por el mal manejo de estos fideicomisos. Llama la atención y por eso vamos a destinar tiempo de que muchos grupos opositores al gobierno que encabezo, emprendieron toda una campaña para desinformar y mantener estos fideicomisos”, enfatizó.

“Desde luego hay intereses creados el que se defendieran estos fideicomisos, en vez de que a los legisladores que los defendían les diera vergüenza, se lanzaron con todo defendiéndolos y mostrando el cobre. A veces es necesaria la claridad, no las medias tintas, no la indefinición. La defensa de esos fideicomisos era la defensa de la corrupción, así de claro”, aclaró.

El titular del Poder Ejecutivo federal afirmó que no faltarán recursos a los beneficiarios de estos Fondos y Fideicomisos, de los cuales apuntó que el “único propósito era manejar dinero del pueblo sin para provecho personal”.

“No les va a faltar recursos a los auténticos, deportistas, a los auténticos, investigadores, a los auténticos artesanos, artistas, creadores. No van a tener ningún problema. Nada más que todos los que medraban con estos fideicomisos no van a tener el manejo de estos recursos, y todo lo que ahorremos se va a destinar al bienestar del pueblo”, destacó.

En su turno, Jorge Nuño Lara, jefe de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mencionó que algunos de los fideicomisos presentan irregularidades como falta de elaboración de estudios de mercado, falta de monitoreo que evidencia que se le dio seguimiento así como falta de planeación de objetivos de los mismos.

Por su parte, María Elena Álvarez-Buylla Roces directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, apuntó que 44 por ciento de todos los recursos gestionados desde CONACYT para el desarrollo científico, fueron transferidos al sector privado y público.

La funcionaria federal destacó que el 11 por ciento de los proyectos de infraestructura se tuvieron que cancelar y que se encuentran irregularidades y pasivos debido al manejo poco transparente que solo ha destinado pocos recursos a ugencias estatales en términos de desarrollo científico y tecnolígico.

También se encontraron 46 elefantes blancos u obras inconclusas sin equipamiento o espacios subutilizados en los que se gastó más de 783 millones de pesos, por lo que se buscará darles utilidad.

Sobre el fideicomiso de escuelas de excelencia para abatir el rezago educativo, se descubrió que hubo aportaciones irregularidades debido a que se firmó la instalación de 31 mil 279 bebederos, cada uno con un costo de 173 mil pesos, aunque solo se instalaron 20 mil 543, de los cuales actualemente funcionan un aproximado de 10 mil, por lo que existen fondos no identificados.

La directora general del CONACYT abundó que también se encntraron irregularidades en el fideicomiso para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz de 2014, así como en el Insituto de los Mexicanos en el Exterior, las cuales tendrán que ser investigadas para conocer el destino del monto destinado a dichos fondos y fideicomisos.

Álvarez-Buylla Roces reveló que de 2013 a 2018, hubo transferencias millonarias al sector privado vía fideicomisos y del Programa de Estímulos a la Innovación por 41 mil 624 millones de pesos.

Algunas de las empresas beneficiarias durante ese periodo por un monto de 891 mdp fueron: Intel, Whirpool, Mabe, Volkswagen, IBM, Honeywell, Kimberly Clark, Bayer, Monsanto, Femsa Logística, y, Bimbo.

La directora general del CONACYT evidenció a las 10 empresas mexicanas y extranjeras que recibieron más recursos de fideicomisos y, según su exposición sólo el 1 por ciento de beneficiarios recibió el 40 por ciento de recursos.

Ejemplificó que RH México Simulation and Training obtuvo de 2000 a 2018, un total de mil 531 millones de pesos, lo que implicó un 17.1 por ciento de participación total del dinero autorizado a las empresas.

La funcionaria federal agregó que existen 46 edificios que funcionan como “elefantes blancos”, lo cuales se encuentran inconclusos, muy elegantes, pero sin equipamiento o subutilizados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas