10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“La pandemia es la expresión máxima de la soledad”: Raúl Zurita en la FILO

El poeta chileno Raúl Zurita, flamante ganador del prestigiado Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020, se presenta este miércoles 21 de octubre en la XL Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), con un imperdible recital pregrabado especialmente para transmitirse durante el acontecimiento oaxaqueño.

En una conferencia de prensa vía Zoom previo a su incursión en la FILO, el autor de “Purgatorio”, “Anteparaíso”, “La vida nueva”, “Inri” y “Poemas militantes”, célebres poemarios contenidos en la antología “Mi mejilla es el cielo estrellado” (Matadero, 2018), discurrió a propósito de la pandemia de COVID-19:


Publicidad


“Uno está siempre frente a la muerte, es un hecho solitario, es un hecho inevitable; o sea, nacemos ya con el cuerpo en el cual seremos crucificados, te crucificarán en el mismo cuerpo en el que eres, estás, que ha ido creciendo. Es tonto temerle a lo inevitable; sin embargo, esta pandemia nos ha traído un dato sobre esa muerte que no estaba y que es esta muerte absolutamente silenciosa, la muerte sin la ilusión de que alguien vaya a tomar tu mano, que alguien ponga una canción que a ti te ha gustado”, refirió ante diversos medios de comunicación el poeta chileno para empezar.

“En el fondo, lo que quiero decir, esta muerte nos muestra una muerte sin ninguna ilusión, sin ningún sueño, porque incluso la muerte para que sea soportable también conlleva una seriedad: tú puedes pensar en un hijo, puedes pensar en tu madre, puedes pensar en un ser amado, puedes tener la ilusión de que alguien va a tomar tu mano, ese alguien que tú amas. O puedes tener la ilusión, incluso, de decir que te pusieran la música que tú quisieras escuchar. Esta muerte es una muerte silenciosa en esta escafandra de plástico de una imagen de la muerte desnuda a secas, yo creo que ésa es la gran imagen que va a perdurar, es la muerte a secas. La muerte que nos toca a distintos seres humanos en cualquier momento nos va a tocar a mí, a ti, a todos, es inevitable, es tonto temerle a lo inevitable, pero no creo que como humanidad estemos preparados para esta muerte así tan absolutamente silenciosa. La muerte se cuela por debajo de las puertas y entonces eso es algo que creo que va a quedar”.

Ganador también de premios como “Pablo Neruda” 1988, “José Lezama Lima” 2006, Iberoamericano de Poesía “Pablo Neruda” 2016 e Iberoamericano de Letras “José Donoso” 2017, Raúl Zurita (Chile, 1950) recurrió a la historia de las pestes para compartir su lectura de la calamidad mundial del momento:


Publicidad

 


“Ahora, igualmente el nombre que se les da a las pestes son ‘los azotes de Dios’. No quiero hacer de esto nada escatológico, pero algo nos está diciendo también, algo esta pandemia nos está diciendo: el maltrato de los unos para con los otros, el maltrato hacia la naturaleza, hacia el medio ambiente; es algo que sucede en determinado momento, en determinado contexto donde hay un mundo por un lado opulento, hay un mundo rico frente a estos interminables cajones de miseria y desigualdad que son abismantes, que son los más permeables por el hacinamiento, por una serie de razones”.

Fue así como llegó la sentencia de Raúl Zurita ante la nueva peste que aqueja al mundo: “Creo que la pandemia es la expresión máxima de la soledad, la soledad como individuo, porque nos morimos en una muerte silenciosa, sin ilusiones, sin un sueño, porque no va a haber nadie seguramente, o dos personas, ojalá, pero uno no las va a ver; te vas a morir sin la ilusión de que esa persona está cerca de ti; entonces, es tan tremendo eso, tan fuerte”.

La lectura de Raúl Zurita está programada para el miércoles 21 de octubre a las 19:00 horas (horario del Centro del país), en las redes sociales de la FILO: @FILOaxaca

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas