15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

PIB MX crece 12% en 3er trimestre: INEGI; se recuperaron 211 mil empleos: AMLO

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló este viernes 30 de octubre, que durante el tercer trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó 12 por ciento frente al mismo periodo de tiempo previo.

Asimismo, durante los primeros nueve meses de 2020, el PIB oportuno se redujo -9.8 por ciento respecto a igual lapso de 2019, con datos desestacionalizados.


Publicidad


Mientras que el PIB de las Actividades Secundarias creció 22 por ciento, el de las Terciarias 8.6 por ciento y el de las Actividades Primarias 7.4 por ciento en el tercer trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.

La cifra dada a conocer por el INEGI contrasta con el desplome histórico de -17 por ciento que tuvo la actividad productiva mexicana en el periodo de abril a junio de este 2020, debido al cierre de la economía por temor a la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Aunado a ello, pese al rebote estimado para el periodo de julio a septiembre del 2020, la economía mexicana tendrá su segunda recesión más profunda del último siglo, con una contracción anual cercana al 9 por ciento.


Publicidad

 


Si se compara con el tercer trimestre del año pasado, el PIB tuvo un desplome de 8.6 por ciento, con lo que hiló su sexto trimestre consecutivo con caídas, algo que no se veía desde 19823.

“Estamos ya creciendo, nuestra economía se está recuperando, se está cumpliendo nuestro pronóstico, de que nuestra economía iba a caer por la pandemia, pero luego íbamos a subir como una V. Había expertos que pronosticaban que íbamos a caer en forma de L”, indicó este mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“De esa caída se da una recuperación del 12 por ciento, que esto tiene que ver con el trimestre julio, agosto y septiembre. Pero hay algo que complementa está buena noticia, que les quiero mostrar, lo que tiene que ver con la recuperación de los empleos, estamos a punto de lograr […] pero ya en agosto, conforme a lo que que estimados recuperamos 92 mil 390”, detalló el mandatario nacional.

“El trimestre que se está midiendo por el INEGI, pero si ya aquí tenemos esto, está recuperación, y ya se está reflejando en el crecimiento económico. Si esto se mantiene así, va a significar el número de empleos creaods producidos, generados, el más elevado de todos los octubres, desde que se tiene registro (1998)”, agregó el político tabasqueño.

“Esto es lo que llevamos en este mes 211 mil nuevos empleos. En lo general, est@ caída significó cerca de un millón de empleos perdidos. Ya llevamos aquí, cerca de 400 mil. Si está tendencia continúa, para finales del primer trimestre del año próximo, vamos a estar como antes de la pandemia, con 20 millones 500 mil empleos. O sea, vamos a regresar a como estábamos antes. Aquí nos quedamos con 19 millones 500 mil, y hemos comenzado a avanzar”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

“Esta es una muy buena noticia. Vamos a esperar y el martes ya sabremos cómo terminó octubre. Y veo con reserva el comportamiento por día, de octubre, del empleo. Esto se ha logrado porque hemos podido equilibrar la crisis sanitaria con la crisis económica”, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas