Los regidores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario y Movimiento Ciudadano se posicionaron sobre el primer año de Arturo González Cruz al frente del gobierno municipal de Tijuana sin cuestionar el desempeño del alcalde a lo largo de su administración.
Reconocieron que el municipio de Tijuana enfrenta problemáticas en el rubro de seguridad o en el de recolección de basura. Sin embargo no cuestionaron al presidente municipal con todo y que apenas en lo que va de octubre se han registrado 23 homicidios en la ciudad.
LEE: “Somos muy tolerantes, pero queremos manifestaciones pacíficas”: González Cruz
Tampoco aludieron a la acumulación de desechos que se ha registrado en distintas zonas de Tijuana, con banquetas obstruidas inclusive por los amontonamientos.
“Tenemos la obligación de resolver la inseguridad” la autoridad municipal es el primer respondiente, es la autoridad preventiva y hoy está en una situación delicada, Morena en el Congreso (de la Unión) pretende eliminar presupuesto para Fortaseg, que es parte de recurso que se requiere para equipamiento y acciones sociales de prevención del delito, por otro lado el estado se lleva al ámbito político entre dimes y diretes un tema que debe ser técnico y estratégico, sin tintes de política y respetando la autonomía municipal, la gobernanza y las buenas prácticas de gobierno”. Tal fue la opinión del regidor del PAN Arnulfo Guerrero, quien con semejante argumento adjudicó parte dela problemática al Poder Legislativo federal y al Ejecutivo estatal.
“Nuestros policías merecen respeto y cuando se señala al aire afecta el sentido emocional de la corporación policíaca, nos lleva al juego de los buenos y los malos y eso no se debe permitir, la seguridad pública es un tema que se comparten responsabilidades, municipio y estado, federación y sociedad, si un eslabón no está conectado el caos invade y la delincuencia aprovecha”.
La regidora del PRI: Edna Pérez Corona estimó que “debemos vencer cánceres políticos, económicos, sociales, de seguridad que aquejan a la ciudad”.
LEE: Ser de MORENA no significa ser bueno, hay que trabajar: Bonilla
Según observó: “los trabajos no están ni cerca de ser culminados, la complejidad de la ciudad obliga a poner más interés y empeño en resolver de fondo los problemas, pero necesitamos que gobierno sociedad funcionarios todos participemos”.
A su vez, el regidor de Movimiento Ciudadano, Miguel Medrano Valero sostuvo: “se espera el informe del presidente con la intención de conocer sus avances en materia de los programas de administración pero también con la intención de la posición que guardarán las minorías en el cabildo. Como lo dije hace un año, en la instalación del XXIII Ayuntamiento de Tijuana mi participación sería con responsabilidad y buscando los consensos con las otras fuerzas políticas para que las decisiones tomadas sean siempre a favor de la comunidad”.
El edil del partido naranja añadió: “Mi labor como representante popular como regidor de movimiento ciudadano no se basa en señalar las fallas de este gobierno, de eso la gente está cansada, la gente requiere respuestas a sus necesidades, con acciones concretas, ser prácticos, con sentido común y actuar sin tanto rollo, trabajar con las causas ciudadana, en eso comprometo mi trabajo y mi esfuerzo, por ejemplo, he señalado el problema de la basura que se encuentra en las diferentes áreas de nuestra ciudad, pero también he actuado en consecuencia con propuesta de reformas al reglamento de limpia”.
La regidora independiente, Mónica Vega, quien en el trienio anterior se destacó por su críticas recurrentes al entonces alcalde Juan Manuel Gastélum, tampoco cuestionó la labor de González Cruz.
A la sesión de Cabildo celebrada este lunes 5 de octubre con motivo del primer informe de gobierno xe Arturo González Cruz no asistió la sïndico procurador María del Carmen Espinoza, a propósito de lo cual presentó justificante.
En semanas recientes Espinoza se caracterizó por por emprender acciones contra instancias del gobierno municipal, como las instalaciones del DIF y otros espacios de almacenamiento, o el centro de servicios médicos municipales, por presuntas irregularidades como insumos vencidos o falta de documentación.
A su vez la regidora del PRD, Guadalupe Flores Huerta tampoco asistió.