El Premio Nobel de Medicina 2020 será compartido entre tres virólogos, los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice, junto con el británico Michael Houghton, por el descubrimiento del virus de la hepatitis C, “un problema sanitario mundial”, según informó el Instituto Karolinska de Estocolmo.
El descubrimiento permitió que “ahora existan análisis de sangre altamente sensibles para el virus que prácticamente han eliminado la hepatitis por transfusión en muchas partes del mundo y han mejorado así considerablemente la salud global”, según explicó el Instituto.
Alter nació en Nueva York y ejerció durante años en la Universidad de Georgetown, hasta que en 1969 se reincorporó al Instituto Nacional de Sanidad (NIH, por sus siglas en inglés). Houghton nació en Reino Unido, trabajó en su país y en Canadá, mientras que Rice nació en 1952 en Sacramento, California, y ejerce desde 2001 en el Centro de Estudios de la Hepatitis C de la Universidad Rockefeller.
El Nobel de Medicina es el primero de la ronda de estos premios, a los que seguirán los anuncios en días sucesivos de los de Física, Química, Literatura, Paz, y, finalmente el de Economía, el próximo lunes. Todos llevan incluida una dotación económica, que este año aumentó a 10 millones de coronas suecas (un millón 121 mil 533 dólares), a repartir en caso de más de un galardonado.
La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de literatura y economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.
-Con información de EFE.