Miles de simpatizantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) marcharon este sábado 3 de octubre, desde el Monumento a la Revolución -ubicado en la Plaza de la República, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México- hacia el Zócalo de la capital de la República, para ampliar el plantón que mantienen desde hace algunas semanas en una parte de la explanada de la Plaza de la Constitución.
Los manifestantes caminaron con mantas y banderas gritando diversas consignas contra el titular del Poder Ejecutivo Federal, a quien le exigen que renuncie a su cargo, esto después de que el propio político tabasqueño indicó que si se juntaban 100 mil personas y las encuestas no le favorecían, dejaría la Presidencia de la República, y se iría a su finca en Palenque, Chiapas.
Después de que concluyó la marcha -lo que sucedió después del mediodía-, FRENAAA publicó en su cuenta oficial de la red social Twitter, que 153 mil personas se habían registrado para acudir al plantón. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México aún no brinda una cifra oficial del número de manifestantes
Lo que sí informó a través de un comunicado el Gobierno capitalino, fue que 5 mil personas arribaron al Zócalo y que al momento de ingresar a la Plaza de la Constitución tiraron las vallas metálicas colocadas para el resguardo del plantón de FRENAAA.
La Secretaría de Gobierno capitalina afirmó que durante la llegada de los manifestantes simpatizantes a FRENAAA, un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resultó lesionado, aunque no especificó cómo sucedió y si la lesión es de gravedad.
Por su parte, Fernando Rodríguez Servín, uno de los coordinadores de la organización anti López Obrador, informó que FRENAAA interpuso una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CORTE-IDH), en la que acusan al Gobierno de México de desacato al amparo que se les otorgó para entrar al Zócalo capitalino.
El dirigente de FRENAA -originario de León, Guanajuato- aseguró que su organización está integrada por empresarios, comerciantes y emprendedores, de las clases alta, media y baja, “de todos los sectores sociales”, quienes colocaron sus casas de campaña frente al Palacio Nacional, por lo que el plantón ya ocupa toda la explanada de la Plaza de la Constitución.
#SomosMexico.
Ni chairos, ni FIFIS
NI izquierda o derecha.
Ni conservadores, o liberales.#PorAmoraMexico somos UNIÓN, RESULTADOS, VERDAD, LIBERTAD, JUSTICIA.Hoy México fue visto por el mundo. Imposible tapar el Sol con un dedo.#EsteGobiernoSeAcabo
A FRENA nada lo frena. pic.twitter.com/DPEcDIXszU
— FRENAAA Oficial (@OficialFrenaaa) October 3, 2020
Se nos acabaron los papelitos; 153,000 personas; PERDÓN.
México ya despertó, y Octubre 3 no se olvidará.
A pesar de la manipulación de los medios pagados, los mexicanos dejamos constancia como reporteros de LA VERDAD. pic.twitter.com/4RxKLCyI1k
— FRENAAA Oficial (@OficialFrenaaa) October 3, 2020
El pasado 24 de septiembre, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador afirmó que Gustavo de Hoyos Walther, presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), era quien estaba detrás del movimiento FRENAA, por lo que retó al líder empresarial, así como a periodistas, y al propio Gilberto de Jesús Lozano González, a pasar tiempo en las casas de campaña instaladas en el Zócalo de la Ciudad de México.
Dice el Presidente @lopezobrador_ que ojalá que yo vaya a Palacio Nacional. Puesto. Que le ponga hora, día, lugar, temas y audiencia. ¡Allí estaré! No le saco. PD. Nunca tiro la piedra y escondo la mano. Respeto al movimiento de #FRENA, pero no promuevo que el Ejecutivo renuncie. pic.twitter.com/DH6BTkTyDT
— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) September 24, 2020