Casi dos años después de haber presentado denuncia, Lizette sigue siendo hostigada por su ex pareja. “¿Qué me tiene que pasar? ¿Mis hijos se tienen que quedar huérfanos para que las autoridades me hagan caso?”, cuestiona
Lizette vive con miedo desde que se separó de David, padre de sus hijos. Teme el mismo destino que Lucero Rubí Ojeda, asesinada por su ex pareja el 24 de septiembre dentro del Centro de Salud de la colonia Vicente Guerrero.
Tal como lo hizo Rubí, Lizette interpuso una denuncia por violencia familiar ante la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía General del Estado (FGE), bajo Número Único de Caso 0201-2018-18555, pero asegura, no hay avances palpables.
Su caso no ha llegado a ventilarse en audiencia, mientras el agresor continúa hostigándola, impidiéndole hacer una vida tranquila; ha sido revictimizada al no obtener una medida de protección real ante el peligro que corre.
Cansada de no ser escuchada, Lizette decidió hacer público su caso para exigir a las autoridades darle el trato que merece como víctima y antes de que pueda ocurrir el quinto feminicidio en lo que va del año en Ensenada.
Al momento de la entrevista, la ex pareja de Lizette rondó el sitio pactado para el encuentro, luego de identificar su carro estacionado.
En noviembre de 2018, ella decidió separarse de su ex pareja. Al pedirle divorcio, vino la agresión y hasta un intento de violación; luego el hostigamiento y las amenazas de quitarle a los dos pequeños, ahora de 10 y 7 años de edad.
Tras ser citada por la FGE, la mujer presentó un certificado de lesiones y presentó su ampliación de declaración; asistió a sesiones en Atención a Víctimas, hasta que su carpeta se fue a investigación y posterior judicialización. En ese periodo obtuvo una orden de alejamiento contra su ex pareja, vigente por dos meses, así como una prórroga con la misma medida por 30 días. De esa última orden ha pasado ya aproximadamente un año sin ninguna protección.
Al no conocer avances de su caso, en abril y junio de 2020 acudió a la FGE. La respuesta por parte de la autoridad, afirma, fue que debido a la pandemia se estaban priorizando casos urgentes.
Hace aproximadamente tres semanas, Lizette decidió acudir a Visitaduría de la FGE para presentar una queja contra el personal de la institución, la cual quedó asentada con el número QE/37/2020. Acusa que la autoridad la está revictimizando, ya que no hay fecha para que su ex pareja comparezca en audiencia ante un juez, como tampoco rondines de autoridades por su casa. Ella no puede transitar libremente por la calle ante el temor de sufrir un ataque, con lo que, lamenta, se violan sus derechos.
Paralelo al asunto legal, Lizette solicitó el divorcio en marzo de 2019. Los niños ya han sido entrevistados, ya se presentaron testigos y confesionales, inclusive el padre de los menores ha convivido con ellos en el DIF bajo supervisión, pero acusa que su ex pareja recurre a técnicas dilatorias, pese a que él ya tiene una nueva pareja.
“Sigo sin saber nada de mi caso, me interesa que me den una fecha de audiencia o ¿qué me tiene que pasar? ¿Mis hijos se tienen que quedar huérfanos para que las autoridades me hagan caso? No estamos seguros, no entiendo, están violando todos mis derechos”, lamenta Lizette.
SE TIENE QUE OPTIMIZAR EL RECURSO HUMANO: FISCAL CENTRAL
Días después del feminicidio de Lucero Rubí, el fiscal central
central Hiram Sánchez fue cuestionado por ZETA respecto a si la FGE está rebasada por el número de denuncias.
El funcionario reconoció que la carga de trabajo siempre es mucha y se tiene que optimizar la utilización del recurso humano. Puntualizó que las medidas de protección dictadas por un agente del Ministerio Público son ejecutadas por la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación o por la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
De acuerdo con datos oficiales de la FGE, entre enero y septiembre de 2020 han ocurrido cuatro feminicidios en Ensenada: uno en febrero, otro en mayo, el tercero en julio y el más reciente en septiembre, el de Lucero Rubí.
La cifra se ha mantenido constante desde 2018, año en que se registraron cuatro feminicidios; en 2019 se contabilizaron tres.
En el caso de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, entre mayo y agosto del presente año (periodo bajo el mando del Capitán Adrián Ortiz Ortiz), la Unidad contra la Violencia Intrafamiliar atendió 754 casos, de los cuales resaltaron 233 por violencia familiar y 59 por violencia de pareja.
FEMINICIDIO, UN CRIMEN EN AUMENTO
De acuerdo con el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2015, en México habitaban 119 millones 938 mil 473 personas, de las cuales el 51.4% eran mujeres.
En un estudio, el Inegi reveló que en México, 59.4% de las féminas declaró que a lo largo de su última unión o matrimonio fueron agredidas de diferentes formas: 15.7% reconoció haber sido abusada sexualmente por su ex pareja o ex esposo, mientras que el 64% de los casos se trata de violencia severa.
Con cifras aportadas por la regidora Alejandra Camargo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015, Baja California registró 114 homicidios dolosos en contra de mujeres; 141 en 2016; 212 víctimas en 2017; y 288 muertes violentas de mujeres y niñas en 2018
El aumento de las muertes violentas se presenta anualmente de manera constante, como en el delito de feminicidio, incluso el incremento de 2017 a 2018 fue de manera exponencial. En 2015 se tipificaron dos feminicidios; en 2016, tres; en 2017, otros dos; en 2018, 27 feminicidios; en 2019 fueron 23 y, en lo que ha transcurrido de 2020, han sido documentados 19 feminicidios.
Con información del Colectivo Pro Defensa de la Mujer, de 26 mujeres que fueron asesinadas durante 2017 en Ensenada, solo seis homicidios fueron resueltos, es decir, un 76% permanecen impunes.
La activista Jey Fernández, cita la regidora de Movimiento Ciudadano, revela en un informe que la mayoría de las víctimas tenía entre 19 y 27 años.
Asimismo, establece que 12 asesinatos se registraron en delegaciones de la zona sur del municipio, principalmente en San Quintín, y dos casos en Maneadero.
Octubre de 2019 fue uno de los meses con mayor incidencia, pues la cifra fue de seis homicidios de mujeres; cinco de ellas no rebasaban los 30 años de edad y cuatro de las víctimas asesinadas los meses de marzo, mayo, agosto y diciembre no están identificadas.
FORO PERMANENTE DEL PACTO SOBRE LA ATENCIÓN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
El martes 20 de octubre dio inicio el Foro Permanente del Pacto Sobre la Atención a la Violencia contra las Mujeres en el Municipio de Ensenada, a iniciativa de la regidora Alejandra Camargo.
La iniciativa presentada el 4 de marzo de 2020 ante Cabildo, surgió con la finalidad de discutir, analizar y proponer posibles soluciones para abatir la violencia de género, buscando como resultado final políticas públicas concretas dentro del ámbito municipal que permitan lograr abatir la violencia de género que se vive en nuestro municipio. De este foro resultará un Pacto Municipal contra la Violencia de Género, el cual contenga políticas públicas específicas.
Se trabajarán nueve ejes: Sensibilización y prevención; Mejora de la respuesta institucional ante eventos de violencia de género; Asistencia, ayuda y protección ofrecida a mujeres víctimas de violencia y a sus hijos; Asistencia y protección de menores; Profesionalización de los agentes gubernamentales que responden a eventos de violencia de género; Determinar lineamientos uniformes para el seguimiento estadístico de índices de violencia de género, facilitando la realización de estudios e informes; Integrar otras formas de violencia, como la trata de personas y explotación sexual, en el Pacto contra la Violencia de Género; Programar recursos de manera anual a los programas que estén creados para atender a las víctimas de violencia de género y para la sensibilización y prevención del mismo; e Instalación de una Comisión Ciudadana que dé seguimiento, monitoree los avances y el cumplimiento del Pacto Municipal contra la Violencia de Género.
Para llevar a cabo el foro se dividieron los nueve ejes en cuatro mesas temáticas: Prevención; Atención; Políticas Públicas, Retos, Asignaturas Pendientes; además de Propuestas, a desarrollarse los días 20 de octubre, 27 de octubre, 3 y 10 de noviembre, respectivamente.
CUESTIONA DIPUTADA CANO AL LEGISLATIVO
Al hacer uso de la tribuna durante la instalación de la Comisión Especial de Seguimiento a las Acciones en Materia de Atención a la Violencia Hacia Mujeres, Niñas y Adolescentes, la diputada morenista Miriam Elizabeth Cano Núñez señaló que Baja California registra uno de los primeros lugares a nivel nacional en materia de feminicidios, con 1.13% por cada 100 mil habitantes, en contraposición con los estados de Tlaxcala y Aguascalientes, que tienen apenas el 0.14%.
Recordó que el 24 de septiembre de 2020, “a las 08:20 horas, se escucharon disparos en el interior de los consultorios ubicados en la delegación Vicente Guerrero del municipio de San Quintín Baja California, siendo asesinada de un balazo en la cabeza Lucero Rubí Ojeda Huerta, de 29 años, por su ex pareja, a quien en cuatro ocasiones ya había denunciado por agresiones. Lucero Rubí ya es una más en las estadísticas en donde sumamos más de 30 feminicidios en nuestro Estado”.
Apuntó que tan solo en el Distrito XVII se han registrado más de 30 asesinatos violentos contra mujeres, independientemente de si sean feminicidios o no.
Para finalizar, la congresista expuso que en febrero pasado presentó ante la tribuna un punto de acuerdo para la creación de la comisión especial, para después cuestionar: “¿Qué estamos haciendo desde el Poder Legislativo para brindarles seguridad a las mujeres, niñas y adolescentes de nuestro Estado? ¿Qué estamos haciendo para que las mujeres de nuestro Estado vivan una vida libre de violencia y con la seguridad de que sus derechos serán reconocidos y respetados? ¿Qué estamos haciendo para que las violencias machistas sean erradicadas? ¿Qué estamos haciendo para que la justicia sea rápida y expedita como lo establecen las leyes? ¿Qué estamos haciendo para que las autoridades encargadas de impartir justicia no revictimicen a las mujeres víctimas de violencia?”.