18.7 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Las constructoras de Marina

Aunque lo niega, la actual administración municipal de Mexicali, encabezada por Marina del Pilar Ávila Olmeda, tiene favoritos al momento de ofertar proyectos de obra pública. Constructoras con el mismo domicilio y dueños que compiten entre sí, propiedad de funcionarios estatales y algunas que reciben proyectos pese a que cuentan con un negativo historial, encabezan la lista de las predilectas de la alcaldesa. El regidor Ricardo Hernández Morelos -de Morena- considera que la administración municipal tiene muchos pendientes, además de recriminar que el Poder Ejecutivo no ha apoyado a Mexicali en materia de infraestructura

La tarde del 22 de septiembre, empresarios afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hicieron público un documento en el que afirmaban que, durante 2020, la actual administración municipal ha entregado la mayoría de las obras a empresas de reciente creación y de dudosa procedencia.

En el texto firmado por José Inzunza, presidente de la CMIC, no se ofrecieron detalles sobre las obras ni contratos, pero se señala que existen malas prácticas en la distribución de obras, donde básicamente establecieron cuatro puntos:

  1. La mala práctica respecto a que las licitaciones públicas son para montos inferiores a los proyectos de obra de invitación restringida.
  2. Los precios unitarios de los materiales en procesos de licitación son inferiores a los que pueden encontrarse en las invitaciones restringidas.
  3. Se ha considerado a pocas empresas afiliadas a la CMIC recibiendo obras.
  4. Están abusando de la práctica de adjudicar y entregar contratos por invitación a empresas de nueva creación, que no cuentan con experiencia ni capacidad técnica, que comparten domicilios y de reciente registro en el padrón de contratistas.

Como respuesta, Georgina Wilhelmy Woolfolk, directora de Obras Públicas, aseveró que la mayoría de las obras se han competido y que el gran problema del sector de la construcción era que -a diferencia de pasadas administraciones- ahora tenían que competir por los proyectos y no se les entregaban de manera directa.

En una revisión de todos los contratos obtenidos por ZETA a través de una solicitud de transparencia, se pudo constatar que la actual administración entregó obras irregulares y de gran cuantía a:

* Empresas con el mismo domicilio y que competían entre sí.

* A funcionarios estatales.

* A personas físicas sin cédula profesional.

* Empresas con observaciones en auditorías locales.

El regidor Ricardo Hernández Morelos, de Morena, fue una voz autocrítica y señaló que la actual administración municipal está quedando a deber, y aprovechó para criticar al Poder Ejecutivo, encabezado por Jaime Bonilla Valdez, por no apoyar a Mexicali en materia de infraestructura.


LOS CONSENTIDOS DE MARINA

Son varias las empresas favoritas por la administración dirigida por Marina del Pilar Ávila Olmeda, pero la principal atención recae en un conjunto de empresas dirigidas por la misma familia, que cuentan con los mismos domicilios y gran parte de las obras las han ganado a través de invitaciones restringidas donde competían contra ellos mismos:

Empresas familiares y con mismo domicilio

Se trata del conjunto de empresas de nombres Conza, SA de CV, creado en 2008 por Alejandro Zavala Beltrán y su madre, Griselda Beltrán Román; B&D División Construcción, establecida el 23 de septiembre de 2019 – una semana antes del ascenso de Marina del Pilar Ávila al poder, y perteneciente a Oliver Zavala Beltrán y Rodrigo Jesse Aarón Bonilla Chinchillas; y la persona física Leonardo Zavala Mancilla, quien no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas disponible en internet.

Según el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, los tres negocios del ramo de la construcción tienen a los mismos dueños, a los que se suma otro familiar llamado Leonardo Zavala Mena, además de los arriba mencionados.

De enero a agosto, estas tres empresas habrían ganado nueve contratos que darían un monto de 33 millones 584 mil 868 pesos, de los cuales cuatro habrían sido ganados a través de invitación restringida, donde compitieron entre sí.

Dos de las tres empresas –Conza, SA de CV y Leonardo Zavala Mancilla- indican tener su domicilio en Avenida Juan Aldama números 889-3 y 899-4, Colonia Independencia. Ambas direcciones se encuentran juntas en la esquina de la intersección con Calle Río Culiacán, donde se registró la tercera empresa, B&D División Construcción, pero con el número 899-4.

La relación entre los implicados pudo constatarse por los apellidos y porque, según el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) de Baja California, vendieron y donaron varios inmuebles en todo Mexicali, en los que aparecen sus nombres juntos de manera reiterada, entre estos, el inmueble de la colonia Independencia donde se encuentran ubicados.

Según los documentos obtenidos vía transparencia por ZETA, en las invitaciones restringidas a tres personas -o empresas- con claves IS-MXL-PRON-007-2020, IS-MXL-PRON-009-2020, IS-MXL-PRON-023-2020 y IS-MXL-PRON-0024-2020, al menos dos de estas competían entre sí y terminaban ganando.

El resto de las licitaciones públicas les fueron otorgadas porque sus contrincantes no cumplían con algún requisito documental o presupuestario.

 

Empresario observado por inflar precios

De las otras tres invitaciones restringidas durante 2020, dos fueron entregadas a Víctor Manuel Valenzuela Montoya, una por “bacheo” de vialidades y otra por calafateo en diversas comunidades de Mexicali. Por estos servicios no especificados a detalle, se pagaron 5 millones 269 mil 871 pesos.

Además, Valenzuela Montoya ganó una licitación pública para pavimentar la calle Castor, desde Camino Nacional hasta Abelardo L. Rodríguez, por el que recibió 3 millones 015 mil 712 pesos. Su negocio está domiciliado en Avenida Bernabéu número 3241, Residencial Puerta de Alcalá, una zona exclusiva de Mexicali; dicho inmueble fue comprado este año, según el RPPC.

Cabe señalar que este ingeniero fue observado por la Auditoría Superior del Estado en 2017, por inflar los precios unitarios en una obra realizada en Tecate, municipio entonces presidido por César Moreno. Como ejemplo, se identificó un sobreprecio en el suministro de láminas por hasta 548 mil 284 pesos en la rehabilitación de una cancha de futbol ubicada en Los Encinos, por el que se pagaron más de 3 millones de pesos.

En familia, favoritas del panismo y del morenismo

La otra invitación fue otorgada a Pavimentos Interbaja, S de RL de CV, por un monto de 3 millones 925 mil 406 pesos, para rehabilitar varias vialidades. Fue fundada en 2011 y está domiciliada en Avenida Pioneros número 1186-D, Centro Cívico de Mexicali. Curiosamente, en el 1186-C del mismo edificio está registrada Arrendadora del Colorado del Norte, SA de CV. Ambas empresas tienen como propietarios a Susana Zamudio Razo, Carlos Humberto Guzmán Zamudio, Claudia Cecilia Guzmán de Rodríguez, Susana Patricia Guzmán de Verdugo, Susana Zamudio Razo, Humberto José Guzmán Esqueda y Humberto Alfredo Guzmán Zamudio.

Arrendadora del Colorado del Norte, SA de CV es conocida en el gremio de la construcción por ser una de las favorecidas del panismo en Baja California, pero ahora con la Cuarta Transformación, se le han otorgado los contratos más grandes que incluyen la rehabilitación del Bulevar Lázaro Cárdenas, desde la Calzada Manuel Gómez Morín a Benito Juárez, con un costo de 21 millones 695 mil 523 pesos; y el rodamiento de Manuel Gómez Morín, desde Calzada CETYS hasta Calle Colón, por un monto de 16 millones 618 mil 156 pesos.

Sumando las obras para las dos empresas -que tienen los mismos dueños-, han recibido nada menos que 42 millones 239 mil 085 millones de pesos en total.

Uno de los propietarios de Arrendadora del Colorado del Norte y Pavimentos Interbaja es Humberto Alfredo Guzmán Zamudio, también dueño de International Colorado Dates, S de RL de CV, especializada en temas agrícolas. Lo interesante es que sus dos socios son nada menos que Oliver Zavala Beltrán y Rodrigo Jesse Aarón Bonilla Chinchillas, ambos propietarios de B&D División Construcción, arriba mencionada en el primer grupo de beneficiados.

En su cuenta de la red social Facebook, Bonilla Chinchillas presume una foto acompañando al Presidente Andrés Manuel López Obrador durante una comida en el restaurante Dragón de Mexicali. Está vinculado personal y profesionalmente con Belén Padilla Barrientos, actual directora de Promoción Turística de San Luis Río Colorado, cuyo presidente municipal es el morenista Santos González Yescas, amigo y correligionario de la alcaldesa de Mexicali.

Empresa de funcionario estatal

Hasta el mes de agosto, el Ayuntamiento de Mexicali había distribuido más de 114 millones de pesos en obra pública; 75 millones fueron a parar a los consorcios de la familia Zavala y los propietarios de Arrendadora del Colorado del Norte.

Aún así, hubo empresas que destacaron por uno u otro motivo, como Fomento de Desarrollo e Infraestructura, SA de CV, creada en 2013 y cuyo propietario es Luis Felipe Dávalos Macalpín, subsecretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, organismo dirigido por la mexicalense Karen Postlethwaite.

Dávalos Macalpín y sus socios -su hermano Gabriel y José Villa González-, fueron contratados para rehabilitar la Avenida 81, de las calles “A” a “F” en la colonia Carranza, por lo que cobraron un millón 893 mil 436 pesos. La participación de dicha empresa podría considerarse un conflicto de interés.

 

Empresa de empleados de alcalde

Grupo de Urbanismo y Ordenación del Territorio, SA de CV es otra de las destacadas en la lista, cuyos propietarios son Érick Alan Mendívil García y Manuel Isbozeth Ochoa Loya. El primero es empleado de la administración del alcalde Santos González Yescas en San Luis Río Colorado. Su nombre destaca como encargado del proyecto de remodelación del campo de beisbol de la ciudad; mientras que el otro es un académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, dirigida por su amigo Alejandro Mungaray Moctezuma.

 

CONTRATOS DIRECTOS

Urbanismo y Ordenación del Territorio, SA de CV cuenta con cinco contratos de obra, de los cuales tres fueron otorgados de manera directa, para realizar obras desde “bacheo” hasta rehabilitación de alguna vialidad, como la calle Mizar en el fraccionamiento La Luna, al Poniente de Mexicali, cuyo monto asciende al millón 750 mil 868 pesos, el más grande que recibieron. También le fue entregada otra obra en Ciudad Guadalupe Victoria por 620 mil pesos.

ESTADO HA ABANDONADO A MEXICALI EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA: REGIDOR

El primero en notar dichas irregularidades fue el regidor morenista Ricardo Hernández Morelos, quien en julio interpuso una denuncia ante Sindicatura Municipal por el mal manejo y discrecionalidad en la entrega de obras a empresas.

En su inconformidad, estableció que le parecía incongruente que el gobierno municipal estuviera promoviendo licitaciones públicas para obras de 500 mil o 700 mil pesos, pero en cambio, estuviera entregando obras de 5 o 6 millones de pesos por medio de invitaciones restringidas para tres empresas.

La directora de Obras Públicas, Georgina Wilhelmy Woolfolk, comentó que de todos los procesos de licitación que se han realizado, solo el 15% se ha entregado a través de invitaciones restringidas; el resto fueron otorgadas por licitación abierta.

Dicho argumento es una media verdad, pues aunque el porcentaje es verídico, las obras que se entregan de manera directa o en esquemas restringidos son más onerosas que la mayoría de las licitaciones.

Hernández Morelos considera que esta práctica se debe a que la Ley y el Reglamento de Obra Pública, establecen “candados” en porcentajes y no en montos. Es decir, la legislación prohíbe que se entreguen más del 35% de las obras a través de esquemas restringidos, pero deja a discreción los montos de los proyectos.

A su juicio, no debería plantearse un porcentaje, sino un monto específico, por lo que, si se llegaran a invertir 500 millones de pesos, que 100 pudieran otorgarse por invitación restringida o adjudicación y el resto tenga que someterse a competencia pública.

El edil reconoció que existen obras malhechas en este gobierno y no se está haciendo válida la garantía. Para empeorar la administración de obra pública, se está volviendo a contratar a las mismas empresas, y como ejemplo -sin nombres- puso a una empresa que rehabilitó calles en Ciudad Guadalupe Victoria, con pavimento “quemado”, lo que dará problemas en poco tiempo.

Similares argumentos precisó la CMIC a través de su presidente, José Inzunza, quien reclamó la discrecionalidad en la entrega de proyectos a empresas cuestionables o de reciente creación. El único problema fue que no pudo sustentar sus dichos y la exigencia de que las obras fueran entregadas a su gremio de forma mayoritaria, lo que a juicio de la directora de Obras, sería un delito.

Por su parte, el regidor criticó que la mayoría de las obras que se están realizando por parte del gobierno municipal son en beneficio del Distrito 5 local, cuando existen otras zonas que no han sido observadas. Aunque no lo específico, dicho distrito corresponde al diputado Juan Manuel Molina, principal asesor de la alcaldesa Marina del Pilar y aspirante a la reelección.

De igual manera, Ricardo Hernández criticó al Poder Ejecutivo, el cual -a su parecer- ha hecho muy poco en materia de obra pública para Mexicali, y utilizó como ejemplo el deplorable estado de las carreteras estatales y la nula información sobre proyectos de rehabilitación en la Capital del Estado.

Para finalizar, dijo que este año se hará una inversión histórica de 300 millones de pesos, pero vaticinó que para 2021 será muy poca la obra que podrá realizarse, a causa de la caída de la recaudación y la crisis mundial originada por la COVID-19.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas