16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

La revista ¡Hola! reseña el viaje y la vestimenta que Beatriz Gutiérrez Müller usó en Europa

La revista de sociales ¡Hola! publicó los detalles del viaje a Europa que realizó Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se reunió con diversos mandatarios y con el papa Francisco, con la intención de obtener piezas históricas y arqueológicas de México para ser exhibidas en nuestro país durante el Bicentenario de la Independencia.

La publicación, titulada ‘Beatriz Gutiérrez Müller en Europa’ y que saldrá a la venta la próxima semana, reseña el viaje y la vestimenta de la presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural mexicano.


Publicidad


Asimismo, retoma los comentarios que Gutiérrez Müller publicó en su cuenta de la red social Twitter durante esos días en los que, en representación de titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, solicitó algunas piezas prehispánicas en préstamo y le entregó al Papa una carta en la que lo conminaba a pedir perdón por la Conquista.

Este mismo día, el político tabasqueño reveló que el Papa Francisco le envió un mensaje a través de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. “Dígale que no se canse, que siga adelante”, dijo el jerarca católico, según lo afirmó el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina, en la cual también adelantó que sostendría una llamada con Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania.

El pasado 12 de octubre, el presidente López Obrador informó que su esposa se reunió con su homólogo austriaco, Alexander Van der Bellen, con la intención de obtener piezas históricas y arqueológicas de México para ser exhibidas en nuestro país durante el Bicentenario de la Independencia.

“Le recomendé que insistiera en el penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”, dijo López Obrador en un segundo tuit.

Horas antes, la académica e investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), informó que el Gobierno de México y el de Austria firmaron un acuerdo de cooperación para que los mexicanos conozcan el acervo digitalizado de la Biblioteca Nacional de dicho país europeo.

La también poeta y cantante indicó a través de su cuenta personal en la red social Facebook, que el propósito dicho acuerdo de cooperación es acercar todos los fondos biblio-hemerográficos y los documentos que ya son de dominio universal.

Por otra parte, Jerome Bastianelli, director general adjunto del museo Quai Branly, ubicado en París, Francia, difundió una imagen en la que se observa cómo Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó el pasado 8 d octubre en el libro de visitas, con los apellidos del mandatario y que fechó en el año 2021.

El director general del museo francés agradeció en un publicación realizada en su cuenta de la red social Twitter, la visita de la historiadora mexicana, a la inauguración de la exposición dedicada a la civilización Olmeca, que contiene piezas que nunca se habían exhibido fuera de México.

“Primera dama de México dejó una muy linda nota en el libro del museo”, tuiteó Bastianelli, adjuntando la imagen de la hoja con las palabras de la también presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural mexicano.

En el escrito, la también académica e investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), mencionó que espera que la exposición permita la comprensión del pasado y de las antiguas civilizaciones que habitaron lo que hoy es México.

“Para el Museo de Quai Branly y sus espléndidos directivos, trabajadores, técnicos, especialistas: Que esta exposición de los olmecas y otras culturas precolombinas acerque más a nuestros mundos y nos permita siempre la mutua comprensión de lo que hemos sido, somos y podemos ser. ¡Viva México! Vive La France!”, escribió, firmando como Beatriz Gutiérrez de López Obrador y poniendo como fecha el 8 de octubre de 2021.

El titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano aseguró el pasado 8 de octubre, que la visita de su esposa a Francia fue en su representación, con el objetivo de conseguir algunas piezas, códices y objetos arqueológicos que se expondrán en México el próximo año, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Consumación de la Independencia.

“Beatriz está visitando en mi representación a gobernantes y jefes de Estado de Europa para conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México que serán exhibidos el próximo año con motivo del Bicentenario de nuestra Independencia”, tuiteó el político tabasqueño.

“Hoy leyó [Gutiérrez Müller] con la señora Macron un poema de Amado Nervo dedicado a París y por la tarde participó en la inauguración de la exposición ‘Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México’”, abundó el mandatario nacional mexicano.

El mismo 8 de octubre, Gutiérrez Müller informó a través de su cuenta de la red social Instagram que viajó a París, Francia, donde visitó el Palacio del Elíseo, y se reunió con Brigitte Marie-Claude Macron, esposa de Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron, presidente de dicho país europeo desde mayo del 2017.

En su misiva, López Obrador insiste en que -con motivo de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de la “invasión” colonial española y el bicentenario de la Independencia mexicana- tanto la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado Mexicano deben ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que “padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista hasta el pasado reciente”.

“Ellos merecen no sólo esa actitud generosa de nuestra parte sino el compromiso sincero que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y, mucho menos se les juzgará o marginará por motivos económicos o racismo”, escribió el político tabasqueño en su carta, en que también solicita al pontífice que el Vaticano preste a México por un año los Códices Borgia, Vaticano B y Vaticano 3738, así como Mapas de Tenochtitlán, piezas que serían exhibidas el próximo año como parte de la celebración de las efemérides ya referidas.

A principios de octubre del 2018, la revista de sociales ¡Hola! dedicó su portada a César Yáñez Centeno Cabrera -actual titular de la Coordinación General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República- y Dulce María Silva Hernández, quienes se casaron en la Capilla del Rosario, en Puebla, -“joya del barroco mexicano del siglo XVII”, dice la publicación-, ante 600 invitados y con el presidente electo López Obrador como testigo principal en la ceremonia civil.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas