Durante la presentación de la Glosa, en el marco del Primer Informe de Gobierno, ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso local, Catalino Zavala Márquez fue cuestionado sobre el manejo del pago a maestros interinos y el finiquito a maestros federales.
La diputada Araceli Geraldo Núñez preguntó al titular de Educación en el Estado por qué no se ha hecho la base de datos de maestros interinos, por qué la discriminación hacia ciertos sindicatos de maestros, y por qué razón no se ha cumplido con lo establecido en la Ley desde mayo de 2020, donde los encargados de despacho en escuelas deben tener mayor antigüedad en los planteles.
En respuesta, Zavala Márquez dijo que sí se han atendido a todos los maestros interinos, incluso de manera personal, ya que se han mantenido mesas de trabajo, aun con maestros que no pertenecen a ningún sindicato.
“Yo di los números a nivel federal, más de nueve mil a nivel federal y más de siete mil a nivel estatal. Es un número impresionante de interinos que recibimos y quiero decirles que trabajamos con las organizaciones sindicales, para convalidar todos esos expedientes”, mencionó.
En cuanto a la adjudicación de plazas, recalcó que hacen lo que dicta la Ley, y llevan públicamente las listas de maestros que han obtenido algún lugar. “Cualquier maestro que no sea respetado en ese orden, puede meter una inconformidad y se procede a analizar dicha situación”.
Por su parte, Eva Rodríguez preguntó sobre el adeudo que aún persiste a maestros interinos, sus razones sobre el atraso y la diferencia de acciones que están implementando, en comparación con administraciones pasadas, y cuánto se terminarían de pagar los finiquitos a maestros federales.
El Secretario de Educación dijo que el tema más grave en el que han trabajado durante el primer año de gestión, es sobre el pago a maestros, y se ha venido atendiendo de manera puntual, gracias a una gestión de recursos donde intervinieron diversas dependencias para el manejo de más de mil 300 millones de pesos.
“Se pudo cubrir lo que tiene que ver con todas las nóminas extraordinarias. Recibimos 16 mil 887 maestros interinos, y actualmente nos queda una última nómina extraordinaria, está en mesa técnica de trabajo, con revisión de los sindicatos, que no rebasa los 400 casos de maestros”, aseguró.
Además se logró una conciliación a nivel federal de más de nueve mil 900 casos, que no eran reconocidos por el FONE, para poder pagarlos. “Tenemos en pendiente de nómina federal, lo que se conoce como Artículo 43 o licencias de maestros sin goce de sueldo, tenemos una nómina como de 17 millones de pesos, estamos hablando de no menos de 300 casos, donde ya está integrado el expediente y los tendríamos resuelto en los próximos días”.
Durante la sesión, que duró poco más de cuatro horas, Catalino Zavala Márquez también resolvió dudas sobre la preparatoria militarizada que acaba de inaugurar la Fiscalía General del Estado, en Tijuana, con la participación de 250 jóvenes en clases virtuales.
Así como el proyecto de la Universidad Intercultural, la cual se espera se inaugure en febrero de 2021, y la adaptación a las clases virtuales por causa de la pandemia provocada por la COVID-19.
Al respecto, comentó que el final del ciclo escolar 2019-2021 fue fácil ya que utilizaron esas semanas para aprender sobre las plataformas y adaptar la manera de trabajar, lo que les funcionó para darle continuidad al inicio del ciclo 2020-2021.
Destacó en su informe que Baja California está en primer lugar nacional, con mayor cantidad de correos electrónicos abiertos para el uso de Google Classroom y Google for Educations, y ha sido el único Estado en hacer webinars para maestros y padres de familia.
Asimismo, reconoció que a causa de la pandemia, se ha reducido en un cuatro por ciento, la cantidad de menores inscritos en educación básica, pues de tener 90 mil estudiantes en el pasado ciclo escolar, ahora tenían a poco más de 85 mil inscritos.