13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Impulsan cambio social a través del lente   

Entreteje DocsMX mosaicos de historias y distintas miradas con el fin de concientizar y llamar a la acción respecto a problemáticas sociales. De forma virtual y presencial, se celebrará la decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México 

Tras la inquietud de visibilizar la realidad por medio de historias entrañables enfocadas en derechos humanos, empoderamiento de la mujer y alertar sobre aspectos globales, realizarán el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX), en cuya decimoquinta edición apostarán por un formato híbrido, con actividades presenciales y virtuales (online, bajo demanda y gratuitas).


Publicidad


Profundizando más allá del dato duro, creando conciencias e impulsando el cambio social por medio del género documental, la plataforma nacional permanente comprometida con la exhibición, formación y creación, difusión y promoción del género documental como herramienta de impacto y de cambio, efectuará su próxima edición del 8 al 25 de octubre de manera digital, y por medio de los canales 11 y 22 de televisión abierta, además de las plataformas Facebook Live, YouTube Live y docsmx.org.

“Buscando reimaginar el espacio que somos, aprendimos a hacer el festival más reducido y en línea. Se desarrolló una plataforma propia que nos permite compartir con nuestra audiencia las 87 películas seleccionadas de mil 487 documentales de más de 106 países, entre ellos España, Portugal, Polonia, Brasil, Chile, Argentina y México. Y también potenciar las redes sociales, donde podamos tener conversatorios. En este proceso hemos tenido que aprender nuevas herramientas que mejoren la experiencia del usuario, que puedan permitir que esta transmisión en línea tenga juegos de cámara, con algunos elementos en pantalla y compartir videos”, comentó a ZETA el productor de cine Inti Cordera, director ejecutivo de DocsMX.


Publicidad

 


“El reto fue acelerar el proceso, pensar cómo presentar los largometrajes y crear esta plataforma que a su vez se convierta en un espacio permanente para difundir y promover el género documental, que es una de nuestras principales premisas. Estas herramientas pueden ser muy útiles, nos acercan a una sociedad cada vez más digitalizada”, añadió en entrevista telefónica con el Semanario.

“La programación de esta edición 2020 mantiene las mismas premisas: diversidad y el cine de no ficción que toma la realidad que nos rodea para preparar y producir cine documental, que es otra forma visibilizar las desapariciones en México, por ejemplo. Son historias entrañables de enfoque en derechos humanos, empoderamiento de la mujer, problemáticas de género y aspectos de la realidad global que también deben de alertarnos, no solo con el dato duro, sino abrirnos los ojos y tomar la acción”, complementó el realizador.

Asimismo, Cordera resaltó la participación de cineastas de El Colegio de la Frontera Norte (EL Colef) y de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC, Campus Tijuana y Mexicali) en ediciones anteriores.

Destacando a DocsMX no solo com un espacio de exhibición, sino de formación y creación, su director adelantó que la decimoquinta edición exhibirá títulos como “El agente Topo” (Maite Alberdi), “Volverte a ver” (Carolina Corral), “Lopon” (Everardo González), “El secreto del Dr. Grinberg” (Ida Cuéllar), “Confinados” (Yliana Alarcón Lezama) y “1982” (Lucas Gallo), que estarán disponibles en docsmx.org con un promedio de dos o tres funciones diarias gratuitas. A ello se suma la proyección bajo demanda, tallares y charlas con productores y directores como Carles Bosch, documentalista catalán que hablará sobre Mixología Cinematográfica; Ignacio Ramonet, periodista franco-español; y el cineasta ibérico Isaki Lacuesta, entre otras dinámicas que serán compartidas los sábados 11, 17, 19 y 23 de octubre a través de Facebook Live.


Aborda “Volverte a ver” tema de desaparecidas

Exhibe documental “Volverte a ver” la ineficiencia del sistema forense mexicano. Bajo el ojo de la realizadora mexicana Carolina Corral Paredes, aborda la problemática de personas desaparecidas en el Estado de Morelos a través de la mirada y voces de madres que luchan incansablemente por encontrar a sus familiares durante las exhumaciones de fosas comunes de Tepetzingo y Jojutla.

La denuncia impresa en el filme se estrenará públicamente el 8 de octubre en DocsMX y en formato bajo demanda (VOD).

Cuestionan sistema forense

“Teníamos esta inquietud de saber qué está pasando. Al principio era documentar el momento, pero nos dimos cuenta que la historia daba para mucho más. Conocimos a las protagonistas del documental y el relato se cuenta a través de ellas y sus historias personales, que también son madres buscando a sus hijas, y una hermana que encontró a su hermano en unas de las fosas de Tepetzingo”, comentó a ZETA Magali Rocha, productora de “Volverte a ver”.

“El documental se estrenó en el Sheffield Doc/Fest en Reino Unido, y creo que la mayor dificultad fue contar la historia de una manera en que el público en general se pudiera interesar por esta situación. No quisimos mostrar el horror de una manera directa, no vamos a la zona cero de la fosa, sino a través de las madres, de cómo ellas lo van contando, pero las cámaras no están en el sitio, no se ven los cuerpos”, manifestó la realizadora.

Respecto al movimiento social alrededor del documental “Por nuestros desparecidos”, que protagonizan Tranquilina Hernández, Angélica Rodríguez y Edith Hernández, señaló: “Hay una campaña de impacto y movimiento nacional que une a diferentes colectivos. El documental es sensibilizarnos con lo que está pasando, no solo Morelos, sino en varios Estados”.

Posteriormente, Rocha cuestionó la negligencia y fallo del sistema forense en el país:

“Justo es un poco la pregunta que se lanza al final de la película, cómo es posible que hayan enterrado cuerpos sin una necropsia de Ley, sin ninguna ficha para que puedan ser identificados, los entierran vestidos con objetos y sin ninguna voluntad de identificación. ¿Es por flojera, no están capacitados? ¿O hay una complicidad con el crimen organizado?”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas