Ciudad de México, 7 de octubre del 2020.- “Delta” tocó tierra este miércoles como un huracán de categoría 2, cerca de Puerto Morelos, en la costa nororiental de la Península de Yucatán, en México.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) indicó en su último reporte que “Delta” se encontraba a unos 35 kilómetros al sur de Cancún, Quintana Roo, y presentaba vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora.
Durante la madrugada de este día, la tormenta se debilitó a la categoría 2 de la escala de cinco niveles de intensidad de Saffir-Simpson. Sin embargo, el NHC advirtió que el ciclón podría volver a fortalecerse una vez que regrese al extremo sur del Golfo de México este miércoles por la noche.
Una vez de regreso en aguas abiertas, es probable que el fenómeno meteorológico se fortalezca y se convierta en un gran huracán, antes de girar hacia el norte hacia la costa de Louisiana, en Estados Unidos.
“Delta” pasó de ser una depresión tropical a un huracán categoría 4 en aproximadamente 30 horas del lunes 5 al martes 6 de octubre. Los impactos del ciclón se sentirán hasta este miércoles en la península de Yucatán y Cuba, a medida que pase la tormenta.
Ayer martes 6 de octubre, las autoridades evacuaron los principales centros turísticos del caribe mexicano, donde fue decretada la alerta roja de “peligro máximo”. Además, cerraron los principales puertos de la zona y algunos aeropuertos, entre ellos el de Cancún.
Según imágenes difundidas por medios locales y nacionales, decenas de turistas que fueron evacuados de sus hoteles, fueron vistos con máscaras, sentados, acostados y conversando mientras esperaban transporte.
“Hemos llevado a cabo todos los protocolos” pero “es un huracán fuerte, poderoso”, dijo el martes por la noche, Carlos Joaquín González, gobernador del estado de Quintana Roo, quien aseguró que en la región no se había visto un ciclón igual desde el paso de “Wilma”, en 2005, aunque ahora confiaban en que “Delta” saliera con más rapidez del territorio.