Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros renunció ayer miércoles 30 de septiembre, como Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en Guerrero, para postularse como precandidato a la gubernatura de dicha entidad, anuncio que realizará este jueves 1 de octubre, en una conferencia a la que convocó a partir de las 11:00 horas. Esta información fue confirmada al medio digital Bajo Palabra, por personajes cercanos al político.
Se prevé que al evento en el que el ahora ex súper Delegado Federal anunciará su postulación, asistan cientos de militantes y liderazgos del partido Morena (tanto nacional, como estatal), así como legisladores, regidores, alcaldes, y funcionarios públicos que apoyarán el proyecto político electoral del hermano de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno Federal.
De 46 años de edad, Pablo Amílcar es hijo del finado Pablo Sandoval Ramírez y nieto del luchador social Pablo Sandoval Cruz. Asimismo, es diputado con licencia en la LXII Legislatura al H. Congreso del Estado de Guerrero, donde fungió como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) durante el 2018.
Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros es Licenciado en Economía, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de Doctorado en la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Fue miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que fungió como Secretario de Organización en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Además, fue como delegado nacional del CEN del PRD en la campaña para el Gobierno de Guerrero y el Estado de México en 2005. Ha sido, también, promotor de movimientos ciudadanos contra la violencia en el país, con el Colectivo “No más Sangre” y la iniciativa ciudadana de la promoción del “Juicio por genocidio a Felipe Calderón Hinojosa” en la Corte Penal Internacional (CPI).
En el sector público, Sandoval Ballesteros se desempeñó como Director de Control y Evaluación en el entonces Gobierno del Distrito Federal (GDF) y en el 2003 formó parte del Consejo de Asesores del actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando el político tabasqueño era jefe de Gobierno.
Durante la campaña presidencial de 2006 fue coordinador del candidato Andrés Manuel López Obrador para el estado de Guerrero, y en 2012 se integró a la Coordinación Nacional de Atención a Organizaciones Civiles. Ese mismo año fundó y dirigió la organización no gubernamental de observación ciudadana “Todos Contamos”, que estuvo en litigio contra partidos políticos por ocultar propaganda electoral.
El 14 de diciembre de 2014, Sandoval Ballesteros resultó elegido “promotor de la soberanía nacional” del Movimiento de Regeneración Nacional, del que fue candidato a Gobernador en Guerrero, durante las elecciones estatales del 2015. Desde ese mismo año, y hasta el 2018, fungió como Presidente del Comité Ejecutivo Estatal guerrerense de Morena.