Ciudad de México, 9 de octubre del 2020.- Patricio Ballados Villagómez, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que ayer jueves 8 de octubre concluyó la encuesta para renovar la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Morena, por lo cual hoy viernes podrían darse a conocer los resultados de la misma.
El funcionario del organismo electoral federal detalló que en las siguientes horas las empresas Ulises Beltrán y Asociados; Covarrubias y Asociados, y, Parametría, entregarán las muestras de las encuestas a expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes, a su vez, las ponderarán.
“Los expertos van a sumar esas [muestras] para tener una muestra más robusta de 4 mil 500 casos para la Presidencia. [Así como] para la Secretaría General mujeres y la Secretaría General hombres”, explicó Ballados Villagómez en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE adelantó que, aunque los resultados de la encuesta deben darse a conocer mañana sábado 10 de octubre, si el tiempo apremia, hoy mismo podría revelarse a quienes ocuparán la nueva dirigencia nacional de Morena.
“Hoy entregan el resultado a la Dirección Ejecutiva y esta tendría que rendir la información a la Comisión General hasta mañana, pero las cosas van bien y esperamos que podamos adelantar el resultado hoy”, dijo Ballados Villagómez.
Sin embargo, el funcionario del INE subrayó que existe la posibilidad que los resultados estén “muy apretados”, lo cual llevaría a realizar una tercera encuesta, que se reduciría solo a dos candidatos.
“Existe la posibilidad que estén muy apretadas las candidaturas. Si fuera ese caso, que se cruzaran los intervalos entre uno y otro candidato y no se pudiera determinar estadísticamente quién gana, nos iríamos a una tercer encuesta, pero desde luego que lo daríamos a conocer el día de hoy”, agregó.
“Lo que haríamos es reducir el campo a únicamente a dos candidaturas e ir a una tercera encuesta, para poder determinar fehacientemente al ganador”, detalló Ballados Villagómez.
Según el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, el escenario de una tercera encuesta está aprobado por el Consejo General del Instituto desde el principio de la definición de la metodología para elegir a la nueva dirigencia nacional de Morena.
“Desde antes de que hiciéramos cualquier encuesta previmos tres escenarios: si se inscribían más de 6 candidatos, nos íbamos a una encuesta de reconocimiento, y se preveía una tercera encuesta”, abundó Ballados Villagómez.
El pasado 6 de octubre, por votación unánime, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron que el INE, mantuviera la encuesta para renovar la Presidencia y la Secretaría General del CEN del partido Morena.
Los magistrados del TEPJF desecharon las 14 impugnaciones que se hicieron al proceso, entre las que destacan las de uno de los aspirantes, Gibrán Ramírez Reyes, y las interpuestas por el propio CEN de Morena -que en la actualidad dirige de forma interina Alfonso Ramírez Cuellar-, principalmente en contra de la encuesta de reconocimiento.
El proyecto desechado, a cargo de Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado presidente del TEPJF, pretendía anular la elección de la Presidencia y de la Secretaría General del CEN de Morena y posponer la aplicación de la encuesta interna del partido hasta después de las elecciones del 2021, por la serie de “inconsistencias, errores y omisiones”.
En el documento de proyecto que circulaba desde el 4 de octubre en las diversas redes sociales, y que fue analizado por el Pleno de la Primera Sala del TEPJF este día, se planteaba que Alfonso Ramírez Cuéllar y todos los miembros del CEN continúen en sus cargos.
Según el proyecto, el magistrado presidente otorgaría una prórroga implícita a los actuales integrantes del CEN de Morena para que permanecieran en el cargo y retomen la encuesta para hacer la renovación de sus dirigencias luego del proceso electoral del 2021, tal como lo había solicitado Ramírez Cuéllar en impugnaciones anteriores.
Uno de los argumentos de Fuentes Barrera era que los lineamientos y la convocatoria para la encuesta organizada por el INE han presentado errores y omisiones que no garantizan equidad para los militantes. “Se estima que no existen condiciones para continuar con el proceso”, decía el proyecto.
Asimismo, acusaba que los mecanismos previstos por el INE no garantizan el pleno ejercicio de los derechos de los simpatizantes y militantes, además que supuestamente el Instituto Nacional Electoral no cumplió con las exigencias de un proceso ajustado a los principios constitucionales y democráticos.
La sentencia acusaba, además, “que el método de encuesta aplicado carece de controles de revisión, no guarda armonía con los principios constitucionales, carece de un carácter democrático, fue indebido atribuir su operatividad a casas encuestadoras, ya que se formuló como un ejercicio de medición de aceptación o popularidad y existen incoherencias significativas en la encuesta de reconocimiento”.
Asimismo, indicaba que no existió una regla clara para definir el desempate en la encuesta de reconocimiento, ya que al darse los resultados, en el caso de la Presidencia, se determinó considerar solo a los dos primeros lugares y descartar los empates siguientes; mientras que para la Secretaría General se consideraron ocho empates en mujeres.
Al respecto, Mario Delgado Carillo, uno de los aspirantes a la Presidencia de Morena y coordinador del grupo parlamentario de dicho partido en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, había acusado que el proyecto de Fuentes Barrera era resultado de “presiones externas para evitar que la gente decida en nuestro movimiento”. Sin embargo, el 6 de octubre reconoció al TEPJF por su decisión.
Antes, el pasado viernes 2 octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer el supuesto cabildeo realizado por parte del Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, para frenar la elección nacional de Morena, pero pidió no usar su nombre para realizarlas.
El pasado 30 de septiembre, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE difundió los resultados de la encuesta de reconocimiento para los candidatos a la Presidencia y Secretaría General del CEN de Morena, que entregaron las empresas Parametría, Demotecnia 2.0, y Mendoza y Asociados, mismas que realizaron un total de 4 mil 500 entrevistas a militantes y simpatizantes, del 22 al 28 de ese mismo mes.
Los candidatos a la Presidencia del CEN de Morena serían cinco: Mario Delgado Carrillo, Hilda Mirna Diaz Caballero, Adriana Menéndez Romero, Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky Gúrwitz. No habría un sexto, porque en la encuesta de reconocimiento un total de siete personas quedaron en tercer lugar y no se podrá registrar 7 hombres a la encuesta abierta, a causa de la equidad de género.
La encuesta de reconocimiento que depuró a los 47 candidatos a la Presidencia de Morena, señaló que el 41.7 por ciento de los entrevistados conoce a Muñoz Ledo; y el 27.1 por ciento ubica a Delgado Carrillo, coordinador del grupo legislativo de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en San Lázaro.
Mientras que para ocupar el cargo de Secretario General de Morena, el comité técnico aconsejó incluir a 13 personas con mayor nivel de reconocimiento: Karla Díaz, Silvia García Arceo, Carmen Gómez Ortega, Paola Gutiérrez, Martha Hernández, Citlalli Hernández Mora, Blanca Jiménez, Claudia Macías Leal, Carmen Valdés Salinas, en el grupo de nueve mujeres, y Francisco Aurioles, Carlos Montes de oca, Oscar Manuel Montes de Oca Rodríguez, Emilio Ullúa, en el grupo de 4 hombres.
En el caso de la Secretaría General del partido, la encuesta de reconocimiento logró que se depurarán los 53 candidatos, y señaló que la senadora con licencia Citlali Hernández Mora y Oscar Manuel Montes de Oca son a los que más ubican los entrevistados, con un 16.8 por ciento.
Por otra parte, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE ordenó a las empresas encuestadoras que realizarán la encuesta abierta, cambiar la metodología para dar cabida a las y los 13 candidatos para el cargo de secretario general.
Algunos personajes que quedaron fuera de la contienda son: Gibrán Ramírez Reyes, Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), quien aspiraba a la Presidencia del partido. Además de Donají Alba Arroyo, secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la Ciudad de México, y, Antonio Attolini Murra, ahora ex Coordinador de Vinculación Internacional en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).