Este fin de semana coinciden las celebraciones de Halloween y Día de Muertos, por lo que Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo, recomendó continuar implementando las medidas de salud para evitar que el Covid19 siga esparciéndose.
Al inaugurar el altar de muertos que se instaló en el Mercado Hidalgo, reconoció que son fechas en las que se deja una buena derrama económica, sin embargo, lo importante es que todos se enfoquen en los protocolos que recomiendan las autoridades de salud para evitar que sigan los contagios de COVID-19.
“Tenemos que enfocarnos más este fin de semana en el tema de los cuidados que tenemos que tener, tanto los comercios en cuanto a los protocolos que implementemos y la gente que va estar atendiendo a su clientela.
“Es un día que estamos acostumbrados a salir, a festejar, a visitar a los parientes, andar de casa en casa, el famoso triqui triqui, aunque viene de Estados Unidos la tradición, bueno aquí la hemos hecho propia”, dijo Escobedo Carignan.
Aseguró que a pesar de la pandemia por el nuevo coronavirus, Tijuana ha estado bien y como ejemplo mencionó el Mercado Hidalgo, el cual a pesar de estar lleno, cuidando las medidas de salud, no ha habido casos de COVID-19 reportados.
“La dinámica de la Ciudad la detiene, pero no para la pandemia, creo que será unas de la ciudades que se retire más pronto –entidades con casos de COVID-19-, el Estado será uno de los Estados del País, de hecho como lo está haciendo ahorita, que se retire más pronto, pero no debemos descuidarnos”, afirmó.
Con relación a que la época Navideña se acerca y Estados Unidos aún no autoriza el cruce a personas no esenciales, tal parece que las compras se harán en Baja California, situación que los empresarios locales deben aprovechar para demostrar que tienen la calidad para competir con los comercios estadounidenses.
Pero el cierre de las garitas por la pandemia del Covid19 también ha afectado a San Ysidro y San Diego, se presume que los residentes de Baja California dejaban una derrama económica de 5 a 6 mil millones de dólares al año.
“Es un reclamo que está haciendo particularmente San Ysidro, que está prácticamente en crisis financiera, como lo está la ciudad de San Diego en general, los centros comerciales están pasando por momentos sumamente complicados.
“Y Creo que es una gran oportunidad ahorita que tenemos en Baja California, porque como está cerrada el cruce para no esenciales muchísimos, miles y miles de bajacalifornianos que acostumbraban hacer ciertas compras en Estados Unidos las van a tener que hacer en Baja California”, finalizó el secretario de Economía Sustentable y Turismo.