11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Gobierno  usará usuarios simulados para sancionar a comercios 

“Usuarios simulados” será un nuevo ejercicio focalizado que implementará la Secretaría de Salud en Baja California (SSA), en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria en Mexicali, para vigilancia de negocios que han sido señalados por no cumplir con las medidas preventivas para evitar la propagación de COVID-19.

Alonso Pérez Rico, Secretario de Salud de Baja California, informó en Mexicali el 29 de octubre, sobre este operativo donde elementos de la Jurisdicción Sanitaria, en conjunto con la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris), llegarán a diversos establecimientos y mercados sobre ruedas como usuarios para documentar las prácticas que se están llevando a cabo en materia de prevención sanitaria ante la contingencia de salud por la epidemia de COVID-19.


Publicidad


Aquí en Mexicali, sobre ruedas y negocios de cerveza artesanal. ¿Cuáles son esos negocios? En este momento no los voy a describir porque en este momento no están cerrados los negocios y lo tenemos que platicar con el municipio” indicó el doctor Pérez.

Confirmo que son por lo menos cuatro sobre ruedas los que han sido denunciados por no cumplir con las medidas y 6 negocios de cerveza artesanal donde se ha permitido el aforo sin control de la sana distancia y diversas medidas preventivas.

En la atención a la prensa, Pérez fue cuestionado por un periodista, respecto a las “medidas mediocres” que la Secretaría de Salud está tomando ante la pandemia de COVID-19. Pero el secretario discrepó, dijo no se pueden cerrar las fuentes de empleo y habló de manipulación de la información.


Publicidad

 


El secretario de Salud recordó a los comerciantes, empresarios y a los bajacalifornianos en general, que está demostrado que una persona infectada con el virus del Sars-Cov-2 tiene un Número Reproductivo Básico (R0) puede contagiar al 30 por ciento de personas dentro de un autobús de transporte.

Al referirse a la tendencia negativa en las cifras COVID-19, el doctor Pérez Rico, y la posibilidad de volver al semáforo rojo de vigilancia epidemiológica, fue pesimista:

Es una tendencia hasta el momento en números concretos de clínicas de fiebre, 10% más de hospitalización en comparación a los últimos 30 días y cerca de 30 pacientes más intubados más en los últimos 30 días. Entonces el escenario, no es un escenario favorable entrando a una temporada invernal”, advirtió el galeno.

Sobre los insumos médicos para la atención a pacientes con la enfermedad de COVID-19, el secretario dijo que no habrá mayor problema, pues estos se calculan en automático y se está optimizando su uso. Pero sí existe un costo más alto que lo preocupa: “El costo más caro que tenemos que pagar es el de las vidas humanas. Para mi una pérdida es catastrófica, ¿pro que? Porque, digo, para otra persona puede ser un paciente más que perdió la batalla, pero para el familiar de ese paciente, es toda la vida. Entonces, el escenario de pacientes que ahorita se siguen infectando y perdiendo la batalla, no ha cambiado”.

Los niños menores a un año en Baja California, han perdido 10 niños la batalla. No hay ningún grupo de edad, que no se nos esté muriendo. Entonces, el escenario ahí, ese sin lugar a dudas va a ser el de más costo”, expuso el funcionario estatal.

Médicos extremadamente cansados

Uno de los síndromes que ya se tenían registrados a inicio de la epidemia de COVID-19 en el estado, era el del “burnout” en el personal médico y de enfermería en los hospitales de reconversión que se destinaron para la atención de COVID-19. Este se refleja en el estrés crónico que los médicos presentan. Es progresivo y se refleja en el agotamiento físico y mental del personal de salud que trabaja en los pabellones que atienden pacientes con esta enfermedad emergente.

El personal médico, las enfermeras, los doctores, los compañeros de laboratorio, los compañeros de rayos X, los de intendencia. (Sic) Ahorita no estamos entrando, como entramos cuando empezamos esta pandemia, ahorita estamos entrando en una temporada invernal, en un aumento de casos, con un personal médico cansado. ¿Cansado de qué? De 6 meses de estar peleando una guerra que no se termina y que cuando nos vamos a la casa, vemos a un sinfín de personas en la calle sin cubrebocas”, subrayó el titular de la salud en el Estado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas