El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes 5 de octubre, junto con representantes de la Iniciativa Privada (IP) un plan de infraestructura para todo el territorio nacional, con obras que se plantean llevarán a cabo en lo que resta del sexenio, que requerirán unos 297 mil 344 millones de pesos de inversión.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, que en total son 39 proyectos en diversos sectores -de los cuales siete ya están en ejecución y los 32 restantes iniciarán en los próximos meses-, como el de comunicaciones, energético y agua.
Entre otras obras, destaca la construcción de un tren de pasajeros entre Ciudad de México y Querétaro, el cual tendrá un costo de 51 mil 300 millones de pesos, así como un ramal del Tren Suburbano que conectará a Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México.
Otras obras que destacan en el anuncio de este lunes son el Viaducto Elevado Zaragoza de Ciudad de México; la construcción de una autopista entre Tepic y Compostela, en Nayarit; así como la ampliación y modernización del puerto de Progreso, en Yucatán.
“Nos da muchísimo gusto que nos acompañen integrantes del sector privado. Vamos a hacer un anuncio que consideramos importante de inversión en proyectos en donde participa el sector privado y el sector público”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Va a significar el que haya más inversiones para proyectos de infraestructura en el país, proyectos también del sector energético. Todo lo que tiene que ver con las comunicaciones. Estamos trabajando de manera conjunta el sector público, social y privado”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
Los siete proyectos en ejecución son en materia de comunicaciones y transportes, con una inversión de 38 mil 149 millones de pesos. Asimismo, se prevén otros 32 por 158 mil 082 mdp, para un total de 196 mil 231 millones de pesos.
En el sector energético habrá cinco proyectos por 98 mil 980 millones de pesos, que iniciarían en 2021. En cuatro proyectos Petróleos Mexicanos (Pemex) será el promotor y uno será una asociación público privada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Mientras que en agua y medio ambiente se invertirán 2 mil 133 mdp.
A la conferencia asistieron, además, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; y el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza. Por parte de la IP estuvieron presentes: el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín; el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena; el presidente de los Consejos de Administración de Grupo Carso y América Móvil, Carlos Slim Domit.
Además del presidente de Cemex, Rogelio Zambrano Lozano; y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes Díaz; el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera Lajous; el titular de la La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), José Manuel López Campos; Daniel Becker Feldman, de Grupo Financiero MIFEL; y, Héctor Ovalle Mendívil, director General de la Compañía Contratista Nacional (COCONAL), entre otros.
En su turno, Salazar Lomelín reconoció que el año pasado se equivocó al decir que el 2020 sería un “magnífico” año económico. “Habíamos subido el salario, la firma del TMEC, y acabábamos de anunciar un gran plan de infraestructura que movilizará la inversión privada y pública”, señaló.
Sin embargo, el presidente del CCE dijo que este día, con la reactivación del Plan Nacional de Infraestructura, se busca mandar la señal de estar unidos en beneficio del país, certeza y certidumbre, así como el mensaje de que el Gobierno de México reitera su interés por la inversión privada.
“México tiene un enorme potencial, México merece mejores niveles de vida y bienestar y para esto requerimos la participación del sector público, privado y social, a favor de los desfavorecidos, con equidad”, abundó el representante de la IP.
Salazar Lomelín insistió que en las modificaciones de la Ley Nacional de Infraestructura se estipula que en las obras deberá haber una aportación del 50 por ciento por parte de la inversión privada, además, de que se promoverá y buscará reactivar el turismo con la construcción de carreteras, aeropuertos y el trabajo a favor de la seguridad.
Por su parte, Romo Garza señaló que un contexto excepcional, como el que actualmente se vive, dijo requiere medidas excepcionales como la de este convenio, con lo cual se podrá superar cualquier pronóstico. “La inversión privada es la esperanza para salir adelante de cualquier crisis”, afirmó el jefe de la Oficina de la Presidencia, al desear que el Gobierno de México replique más anuncios como este, sin barreras para los empresarios.
-Información en desarrollo…