18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gibrán, pacto con los ninguneados

“Tenemos dos años en parálisis, dos años en crisis del partido, cuando hemos tenido más recursos, más prerrogativas estatales, federales, cargos electos en todo el país, hipotéticamente comités en todo el país, y es el momento de la hora más oscura; en lugar de que se organicen y no se estén peleando, es cuando más se pelean porque quieren el monopolio de la repartición de recursos, de puestos y de candidaturas… es esa dinámica muy al estilo perredista que nos ha sumida en esta parálisis. Morena ha dejado de ser movimiento, ha dejado de ser regeneración, ha dejado de ser nacional para convertirse en parálisis, degradación y centralismo… Son cosas que debemos de corregir”, admitió Gibrán Ramírez.

Él planteó sus aspiraciones ante militantes y simpatizantes bajacalifornianos, ante quienes aseguró que encabeza una candidatura distinta a las que han presentado los otros aspirantes, pues en su opinión no se han comportado a la altura para ser dirigentes.


Publicidad


Afirmó que la competencia es entre tres candidatos y él lidera las encuestas, y sostuvo que a pesar de que el partido ha perdido el 15 por ciento de las preferencias en la intención del voto, va a arrasar en las elecciones en muchos estados (y por eso la importancia de poner ahí a los mejores).

Reunidos alrededor de 200 personas de todas las edades en patios del salón centenario, publicidad de respaldo y lonas. Un sonido que proyecta voces gangosas. Justo a tiempo empezaba su discurso, con apoyo de apuntes de agenda.

“El país no es noticia para el partido, aquí se dieron cuenta que no hay posicionamientos ante la realidad del país. Para las élites centralistas de Morena no hay inseguridad pública, no hay drogadicción, no hay millones de jóvenes abandonados a su suerte sin opciones en trabajo y educación. No hay golpes de Estado, no hay intervenciones imperiales groseras en Latinoamérica. No hay la obscenidad del feminicidio. No se aprendió de las experiencias de Lula, Correa y Evo que abandonaron la organización de la militancia, las bases, la estructura territorial, y así les fue; resultaron presos, desterrados y donde las clases trabajadoras perdieron 10 años de avances sociales y culturales”, dijo.


Publicidad

 


Seleccionó Tijuana para concluir la campaña por 46 ciudades. Aquí donde empieza la patria, y citó una a una la ruta de pueblos y ciudades que siguió para llegar a la tierra mixteca de su padre, maestro de banquillo.

Y empezó el deslinde de sus competidores. Entre ellos destacó ser blanco del ninguneo de Porfirio Muñoz Ledo que dice no conocer a un militante de Iztapalapa, como Gibrán. De cuerpo lleno, alto, pelo largo, moreno, de rasgos originales, pero con una sencillez, agilidad y soltura de la palabra articulada, elocuente que mantuvo la atención del público a pesar del ruido, desprendiendo aplausos espontáneos en puntos álgidos del discurso.

Dibuja una clara línea entre las élites que controlaron el partido que desde el centro chilango controlan los puestos y presupuestos. Se han dedicado a repartirse el poder, pero han abandonado el partido para ser inhabilitado en la práctica; no existen comités municipales ni estatales, como inmovilización-degeneración y derivando en una generación donde los perredistas, chuchos, priistas y panistas tienen cabida a holgada, relegando a la cola a la militancia de décadas a la marginalidad. Esto de los puestos es lo de menos; no hay un programa popular, transparencia, austeridad, honestidad y transformaciones locales.

Cuestionó a Muñoz Ledo, operador útil para el sistema priista, advenedizo, oportunista que se asoma con quien gane (sea Fox, Mancera y Cárdenas. Muñoz Ledo); se ha dedicado a pleitos de cantina, a amenazar a Marcelo y a ningunear a Gibrán en su afán de mediatizar la inconformidad moderar la lucha después del 68 contra el rancio priismo vivo aun en las regiones. Aquí tenemos a varios dinosaurios de ejemplo, que gobiernan con dinero sucio, negro y operadores (“sicarios”) a sueldo. Aún la Unidad de Inteligencia Financiera no ha investigado el lavado de dinero del prianismo.

Cuando supieron de la encuesta de Arias y donde va ganando Gibrán llenaron de espectaculares el país. Mario Delgado del ITAM, que no visitó en su búsqueda de apoyo a Tijuana, solo llegó a ser arropado por la alcaldesa panista de Mexicali. Tiene comprometidos a 200 diputados operando en el país para ganar la elección a base de mucho dinero, pero perdiendo la militancia.

 

M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es académico del Instituto Tecnológico de Tijuana.

Correo electrónico: profe.hector.itt@gmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas