El escritor Eduardo Antonio Parra ganó el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2020 con su novela “Laberinto”, editada por Literatura Random House en 2019.
El Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2020 es otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, en conjunto con la Universidad de Colima.
Integrado por Ana García Bergua, Fernando Lobo y César Anguiano, el Jurado argumentó que en esta novela el escritor “encuentra el lenguaje preciso para construir una metáfora de la situación que vive un país. Desde la perspectiva de los habitantes de un poblado sitiado por la narcoguerra, y con un realismo minuciosamente documentado, Parra introduce al lector en una atmósfera de terror que por momentos se torna surreal, en la que la violencia y el peligro no tienen rostro”.
En “Laberinto”, Eduardo Antonio Parra propone como escenario de ficción a El Edén, pueblo arruinado por la violencia en el norte de México. Un maestro de secundaria y Darío viven la ignominia en un territorio donde dos grupos criminales protagonizan una cruenta batalla que arrasa con los lugareños que vivían en paz. Ante el escenario de guerra en que se convierte El Edén, en diferentes momentos los protagonistas son orillados a huir de su pueblo, hasta que nueve años después se encuentran en Monterrey.
Por “Laberinto” transcurren los recuerdos del pueblo que un día fue feliz, pero de pronto fue invadido por grupos criminales que se disputaban la plaza, donde la memoria de los protagonistas y la estructura de la novela no son lineales, sino que la obra transcurre entre un vaivén de memorias a veces desoladas. En términos literarios y estructurales, “Laberinto” es quizá la apuesta más arriesgada de Eduardo Antonio Parra.
Ciudad Mier, Tamaulipas, inspiró a Eduardo Antonio Parra (León, 1965), para escribir su novela “Laberinto”. En entrevista con ZETA, recordó cómo Ciudad Mier en 2010 fue el escenario de disputa entre los cárteles de la droga:
“La batalla de Ciudad Mier fue el detonante, pasó hace diez años, por ahí; fue algo muy curioso porque de Pueblo Mágico pasó a ‘pueblo trágico’; es una ciudad que estaba metida en medio de dos ciudades muy importantes de Tamaulipas, en medio de Nuevo Laredo y Reynosa; precisamente, dos organizaciones enemigas tenían sus sedes en esas dos ciudades, hubo una noche en que se enfrentaron. Creo que fue Diego Enrique Osorno que la calificó como ‘La batalla de Ciudad Mier’, me gustó esa calificación. Entonces empecé a darle vueltas, vino lo de Coahuila, donde mataron a toda la gente del mismo apellido en un pueblo, decían ‘todos los que se apelliden de tal manera, hay que matarlos’”.
En cualquier caso, Parra recordó que Ciudad Mier es sólo un ejemplo de cómo muchos pueblos han sido escenario de la guerra entre cárteles que finalmente quedan devastados:
“Hay otras batallas que han salido menos en las noticias, sobre otros pueblos más chicos, donde de repente llegas y son pueblos fantasma, ya no hay gente. En Sinaloa hay varios de ésos, ha habido varios pueblos del norte que llega de repente la guerra como un huracán y los azota y luego se va, desaparece, pero deja un montón de muertos, un montón de destrucción. Entonces dije: esto hay que registrarlo, según yo había que registrarlo; de alguna manera lo hizo ya Luis Jorge Boone con ‘Toda la soledad del centro de la tierra’ (Alfaguara, 2019), pero bueno, se tiene que quedar registrado para que cuando esto pase, no se olvide, y qué mejor que registrarlo por medio de la literatura”.
“Vivimos en un país que está acostumbrado a la amnesia y creo que está bastante contento con esa amnesia; sabemos que cuando pasa algo horrible rara vez se queda en la memoria, pasan cinco, seis años y ya nadie se acuerda de eso, tanto el asunto político, como el social, el criminal; la gente como que no quiere hacer memoria de nada, y creo que también para eso estamos un poco los escritores”, expresó a ZETA Eduardo Antonio Parra en entrevista sobre “Laberinto”, misma que puede consultarse íntegra en:
“Vivimos en un país que está acostumbrado a la amnesia”: Eduardo Antonio Parra