10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

FMI pide a México posponer construcción de refinería Dos Bocas

Ciudad de México, 6 de octubre del 2020.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió este martes al Gobierno de México, posponer la construcción de la de la nueva Refinería de Dos Bocas, ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco, hasta que dicho proyecto sea rentable.

El organismo internacional con sede en Washington, Estados Unidos, advirtió que la estrategia comercial de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) está desplazando recursos del gasto esencial de México, cuando el país necesita más apoyo fiscal en el corto plazo.


Publicidad


“Han continuado los retrocesos de las reformas internas que pesaron sobre la inversión antes de la pandemia (por ejemplo, en el sector energético y la cancelación de algunas grandes inversiones privadas), lo que podría debilitar la recuperación y limitar las ganancias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, mencionó el FMI en un documento.

En la evaluación que el FMI entregó a las autoridades federales mexicanas, se indica que dada las pérdidas cada vez mayores de la empresa paraestatal, es aconsejable concentrar la producción sólo en campos rentables.

El Fondo Monetario Internacional sugirió a PEMEX, también, vender activos complementarios, así como frenar planes para aumentar la producción de refinación con pérdidas.


Publicidad

 


Para el organismo internacional, la asociación con empresas privadas proporcionaría el capital y los conocimientos necesarios a la empresa paraestatal mexicana.

Asimismo, el FMI apuntó que los cambios en la estrategia comercial y reformas de Gobierno mexicano se podría considerar el apoyo fiscal que alivie las altas necesidades de financiamiento de PEMEX.

En su revisión, el Fondo Monetario Internacional consideró que hay margen para un mayor relajamiento de la política monetaria. Además, incluyó la actualización de las expectativas económicas para México que daría a conocer la próxima semana previo a la reunión anual de otoño.

Por otra parte, derivado de la mejoría en la economía global, el organismo internacional redujo la caída esperada del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de -10.50 a -9 por ciento para el presente año, mientras que para el 2021 estimó un crecimiento de 3.25 por ciento.

LA REFINERÍA DE DOS BOCAS

El 2 de junio del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para el inicio de la construcción de la refinería de Dos Bocas, obra que según estimaciones del Gobierno Federal, deberá quedar concluida en mayo de 2022, con una inversión máxima aproximada de 160 mil millones de pesos.

“No se justifica que en 40 años no se haya construido una nueva refinería en el país. Se decide remodelar las seis refinerías existentes y garantizar la producción de gasolinas y poder ofrecer mejores precios a los consumidores”, afirmó en aquel entonces el mandatario nacional.

El presidente explicó, además, que se eligió Dos Bocas por ser un lugar “estratégico”, porque allí llegan un millón cien mil barriles de petróleo diarios que abastecen las seis refinerías del país, lo que representa un ahorro, según afirmó.

“Esto es un beneficio para el sureste, es un acto de justicia para Tabasco y esta zona del territorio nacional debido a que han aportado al desarrollo nacional”, abundó el político tabasqueño.

Según datos de la Secretaría de Energía (SENER), la nueva refinería producirá 340 mil barriles diarios, 170 mil de gasolina y 120 mil de diésel. El 13 de mayo del 2019, la calificadora Moody’s afirmó que la construcción de la refinería de Dos Bocas, costará más de 12 mil millones de dólares, debido a la falta de experiencia del Gobierno de México y de PEMEX, por lo que presionará más los recursos fiscales.

“Dada la falta de experiencia del Gobierno y Pemex en la construcción de refinerías, es probable que el proyecto termine costando más y tomando más tiempo de lo que el Gobierno anticipa, colocando más presiones sobre los recursos fiscales”, señaló la calificadora en un comunicado.

“La última vez que Pemex construyó por sí mismo una refinería fue hace 40 años, a finales de la década de 1970, con tecnologías y procesos muy diferentes”, afirmó Moody’s, que añadió existe, también, la posibilidad de que el proyecto no se complete debido a la complejidad de llevarlo a cabo.

“Bajo este escenario, el Gobierno tendrá un gasto menor a 8 mil millones de pesos en consultorías, trabajos de preparación y otros gastos”, afirmó la calificadora, que advirtió, además, que, aunque no será tan costoso, dicho resultado debilitará aún más la percepción sobre la calidad de las políticas públicas de la Administración Federal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas