Este 1 de octubre de 2020, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) informó que derivado de una falla en dos equipos del sistema de “Bombeo San Agustín” aplicará cortes de agua de 24 horas en el área de Santa Fe, adicionales al programa Pausa Programada.
En una tarjeta informativa enviada a ZETA, la paraestatal detalló que la falla en los dos equipos de bombeo acaecida el 28 de septiembre pasado provoca que el área de Santa Fe reciba 187 litros por segundo, en lugar de los 270 que requiere, con lo que existe un déficit de 32 por ciento.
Ante ello, la Cespt “tomó la decisión de realizar 4 cierres estratégicos extraordinarios” por 24 horas que afectarán a por lo menos 45 colonias de la zona, durante una semana; lapso en el que se prevé se corrija la falla en los equipos.
Este tandeo en Santa Fe es adicional al Programa Pausa Programada, que la Cespt ya venía aplicando desde agosto pasado en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, y que se prevé concluya hasta el 31 de octubre de 2020.
La Zona 1, que tuvo el cierre extraordinario el martes 29 de septiembre y recuperó el líquido el miércoles está comprendido por las colonias: Santa Fe 1, Santa Fe 3, Santa Fe 5, Real de Rosarito, Loma Blanca, Cuesta Blanca, Madeira, Plan Libertador Ampliación, Colinas del Sol, y Herradura Rosarito.
La Zona 2, que tuvo el cierre extraordinario ayer -30 de septiembre- y durante este jueves está recuperando el líquido está conformado por las colonias: Valparaíso, Aztlán, Colinas de Aragón (60%), Lomas de Montecarlo, Santa Lucía (10%), Urbi Quinta del Cedro (20%), Herradura, Poliducto, Cumbres del Mar, San Miguel, Coral, Real de Rosarito, Mina, Playas de Santander, Lomas de Rosarito (50%), Santa Lucía, y Verona Res, (50%).
La Zona 3, que durante este jueves tiene el cierre extraordinario y recuperará el líquido el viernes, contempla las colonias: Villas Tijuana, Lomas del Real, Vista Bella, El Rosario, Real de San Antonio, Villas Santa Fe, Pórticos de San Antonio, Praderas de la Gloria, Estrellas del Pacifico y Hacienda Las Flores.
Además de Lomas de San Antonio, Cuestecita, Bonanza, Urbi Quinta del Cedro (13%), Colinas del Sol, Independencia Rosarito (40%), Colinas de Mazatlán (10%), y Viñas del Mar.
Hasta el momento, la Cespt no ha definido cuáles son las colonias que integrarán la Zona 4, donde se aplicará el corte mañana viernes.