14.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Entre la esperanza y la duda: aumentan las desapariciones en Acapulco

Por Karla Benítez.

La indignación por la desaparición y asesinato de dos jóvenes y una mujer en Acapulco se transportó de las redes sociales a las calles del municipio para exigir “¡JUSTICIA!”.


Publicidad


Norma Patricia Alarcón Delgado, de 52 años de edad desapareció el lunes 19 de octubre de este año en la avenida conocida como Costera Vieja a unos metros de la Costera Miguel Alemán.

Ese día por la tarde su hijo Manuel Iván García inició la difusión de su fotografía en redes sociales.

Luego de tres días de su desaparición, familiares y amigos marcharon el jueves 22 de octubre para exigir al gobierno encabezado por Adela Román Ocampo y a la Fiscalía General de Guerrero dar seguimiento a su caso.


Publicidad

 


Solo un día después, su cuerpo fue localizado semienterrado en la arena de playa Luces en Pie de la Cuesta, a las afueras de Acapulco. Fue la familia quien confirmó el asesinato.

Norma, era jubilada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Un día previo a su hallazgo, César y Rodolfo de 21 y 22 años de edad fueron encontrados muertos y con señas de tortura.

Los jóvenes desaparecieron el domingo 18 de octubre en el mercado central de Acapulco alrededor de las 4 de la tarde.

De acuerdo al reporte, los jóvenes iban de salida del mercado cuando un grupo armado los privó de la libertad.

Debido a que tenían que pasar 72 horas para que la Fiscalía tomara el reporte de su desaparición, familiares agilizaron su búsqueda a través de redes sociales.

Fue la madrugada del jueves 22 de octubre, en la Unidad Habitacional del Fovissste, en la parte alta de la ciudad donde policías hallaron los cadáveres de los dos jóvenes envueltos en bolsas de plástico color negro.

Este día alrededor de 30 personas marcharon sobre la Costera Miguel Alemán para exigir el esclarecimiento del homicidio y castigo a los culpables.

NO PARAN LAS DESAPARICIONES

Foto: Karla Benítez / ZETA

Tan solo en la semana del 16 al 21 de octubre de este año han desaparecido cinco personas en el puerto. Tres de ellas mujeres y dos hombres.

De las mujeres desaparecidas, dos son menores de edad; se trata de Itzayana Quirino Valdés de 14 años y de Isis Mireya Romano Hernández de 15 años, según señaló la asociación Familias de Acapulco en Busca de sus desaparecidos”.
En entrevista, la representante de la asociación, María Eva Mora Liberato, señaló que en la ciudad existen 263 familias que sufren por la desaparición de uno o varios familiares.

“Son 263 familias, pero no quiere decir que sea el mismo número de personas desaparecidas ya que hay familias a las que le han desaparecido de uno o hasta cinco familiares por lo que el número de desaparecidos sería más de tres mil”, indicó.

Asimismo, detalló que durante el segundo año de la administración municipal actual el número de desapariciones ha incrementado “principalmente en menores, niñas de 7 a 12 años y mujeres de 25 a 35. En el caso de los hombres son jóvenes de 18 a 23 años los que más desaparecen”.

Ante estos hechos el gobierno de Acapulco dijo lamentar la situación, y pese a la situación actual sobre desapariciones, sostuvo que la estrategia de seguridad en el municipio es efectiva.

Sin embargo, luego del asesinato de Ayelín Iczaé de 13 años en Tixtla, Guerrero, el gobierno estatal se comprometió a implementar una estrategia puntual en los municipios del estado con mayor número de reportes de desaparecidos.

Respecto al caso de Ayelín, este día la Fiscalía General del estado dio a conocer que hay cuatro implicados en el asesinato de la menor. Uno de ellos ya está detenido y tres más son buscados.

Asimismo, la dependencia estatal informó que también tendría el perfil genético de uno de los probables asesinos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas