El próximo jueves 22 de octubre arribará al cine “Nuevo orden”, la nueva cinta del director mexicano Michel Franco, ganadora del ‘León de Plata’ y ‘Leoncino d’ Oro’ en el Festival de Venecia, filme protagonizado por Diego Boneta, Naián González, Darío Yazbek, Mónica del Carmen, Fernando Cuautle y Lisa Owen.
Centrada en la distopía llena de caos, en la clase baja que se revela ante la alta sociedad, invadidos de ira, la anarquía y cansados del abuso burgués, llevan al derrumbe de la vida social, la película se proyectará en más de 2 mil pantallas mexicanas lo que llevará a ayudar a reactivar la industria fílmica, pero debido al interés despertado en Venecia, ésta será exhibida en Estados Unidos a partir de abril, y próximamente en más de 48 países de Asia y Europa.
“No queremos dejar la batalla de las salas de cine”, afirmó Franco en conferencia de prensa virtual desde la Cineteca Nacional, en la capital mexicana, donde acompañado de los actores y productores del filme abundó sobre su nueva apuesta cinematográfica: “Esta es una de mis películas que más me ha costado trabajo realizar, hablamos de 3 mil extras, efectos especiales, y una historia que tardó 6 años en concretarse, desde su escritura hasta su proyección. La idea era hacer una película sobre Europa, el totalitarismo, y el fascismo al alza. En ese proceso decidí hacerla en México con el apoyo de Eficine y plantear la distopía, como una fantasía de un futuro cercano, sin centrarme en México, al mismo tiempo explotó en Francia la revuelta social con los chalecos amarillos, lo cual fue una confirmación de que íbamos en el camino correcto, pasó algo similar en Chile, la gente insatisfecha salió a las calles a reclamar cambios constitucionales para no perder terreno en el abismo social que cada vez es mayor en el mundo, aunque no es la diferencia de clases lo único que tiene a la gente descontenta. La película justamente es una alerta para no llegar al caos, ni al punto de quiebre, mostramos los riesgos de la polarización, y la importancia de la empatía, la falta de equidad y la necesidad de diálogo. Tengo la esperanza de que ahí está la solución, poniéndonos en los zapatos del otro”, afirmó.
Sumándose al diálogo, el joven actor Fernando Cuautle dijo: “México es un país donde cerca de 53 millones de personas viven en estado de pobreza, y el 70% somos morenos. Y según la Inegi, a una persona de tez morena le sigue costando alcanzar puestos altos. Espero que a través de ‘Nuevo orden’ el público pueda ver la discriminación, el racismo, clacismo, la violencia y abuso de poder no son la forma correcta para ninguna sociedad. La película invita a reflexionar sobre mejorar como sociedad”.
Respecto a la llegada del filme a las salas, el impacto del mismo, y la polarización, Franco enfatizó:
“Fuimos la primera plana de los periódicos, nos siguieron con mucha atención, y eso refiere al esfuerzo de plasmar un tema complejo. Hay mucha ambigüedad de la que se parece a la vida. La película fue premiada, pero uno de los reconocimientos lo otorgó el jurado joven de Venecia, lo importante es que me reuní una hora para platicar con los jóvenes tenían entre 17 y 22 años sobre las razones por las que premiaron la película, y lo urgente que les parecía entablar este diálogo. Al final de cuentas la polarización impide que haya ese dialogo y que haya soluciones; Y para eso hicimos la película, para combatir la polarización. Porque como sociedad no estamos intranquilos con respecto al futuro, lo aceptamos sin cuestionarlo”, concluyó.