10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Elige Congreso a Kim Salas como Magistrado Numerario, a pesar de suspensión judicial

A pesar de haber una suspensión por mandato judicial, los diputados de la 23 legislatura eligieron un magistrado para ocupar el cargo de magistrados numerarios del Poder Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.

El pleno del Congreso del Estado, sesionó el viernes 16 de octubre de manera extraordinaria, para dar trámite al dictamen 57 el cual dispone la autorización para elegir a los candidatos para magistrado numerarios del Poder Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado.


Publicidad


Los diputados votaron en primera instancia, la idoneidad de los aspirantes para poder ser elegidos por el pleno del Congreso local. Fueron 18 votos a favor y 6 en contra los que permitieron avanzar a los legisladores al siguiente paso que fue el de seleccionar al magistrado. Los integrantes del pleno del TSJE deben ser 17 y actualmente hay 16, ese fue el argumento de los diputados para llevar a cabo la elección.

Votaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política donde aparecen la lista de los postulantes a magistrados numerarios del poder Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Fue en dispensa de trámite como se tomó la decisión de realizar la selección. Previo al proceso, el candidato posteriormente elegido-Nelson KIm-, ya estaba en el salón del pleno del Congreso, Benito Juárez, del pleno. Lo que evidenció un pacto previo.

Oficialmente, fueron considerados candidatos idóneos para el puesto: Karla Patricia Amaya Coronado, Ana María Elías González Rosas, Humberto Tamayo Camacho, Víctor Manuel Fernández Ruíz De Chávez, José Manuel Castro Valenzuela, Gerardo Aceves Salazar, Leonor Garza Chávez, Juan Carlos Constantino Ortega Veiga, Nelson Alonso Kim Salas Y Cynthia Monique Estrada Burciaga.


Publicidad

 


Luego los legisladores votaron. David Ruvalcaba del PRI, Gerardo López del PRD y la panista, Eva María Vásquez, recordaron y repitieron la existencia del mandato judicial, por lo que estuvieron en contra de este ejercicio legislativo.

Gerardo López, enfatizó que la forma en que se llevó a cabo la votación, y advirtió que habría consecuencias a esta acción. Y Ruvalcaba calificó de lamentable la acción consciente de desacato, de parte de los legisladores. Como lamentable consideró el diputado del PRI, David Ruvalcaba, precisamente por la consecuencia a la que estarían sujetos los legisladores ante un posible desacato a un mandato judicial.

Sin embargo, uno a uno los diputados fueron votando, dejando claro desde el principio quién sería el favorecido. Al final, Nelson Alonso Kim Salas, tuvo la simpatía de 18 legisladores y con ello la anuencia para ocupar el cargo de Magistrado Numerario del Poder Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para el cual tomó protesta a las 20:42 horas del mismo jueves.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas