El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, tiene un gobierno con tintes dictatoriales al violentar la autonomía de las instituciones gubernamentales y la división de poderes, tratando de acumular el poder en él, aseguró el presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, Ricardo Beltrán Verduzco.
“Jaime Bonilla está haciendo lo que hace su jefe mayor, el presidente. Quieren tener el control total, no le apuestan a la división de poderes y a la autonomía de la Fiscalía, del congreso, del poder judicial. Quiere que estén sujetas a lo que él diga o quiera, se deben respetar las instituciones y el estado de derecho y no actuar cómo un dictador, cómo lo hace el presidente de la república y el gobernador de Baja California”, declaró.
Esto durante de la toma de protesta y nombramiento de la presidencia, vicepresidencias municipales, nacionales, coordinaciones y comisiones especiales, de la Alianza Mexicana de Abogados, la mañana de este viernes 23 de octubre, en Tijuana, donde estuvo cómo invitado especial el licenciado Ricardo Beltrán Verduzco.
Detalló que los miembros de la Alianza Mexicana de Abogados han visto en la actuación del Gobierno Federal cierta complacencia del actuar del gobierno de Baja California, “parece que son ciegos, sordos y mudos ante las vulneraciones que hace el gobernador a diestra y siniestra”.
“El gobernador quiere tener sometido al gobierno del estado quiere tener sometido al poder judicial, no le respeta la autonomía a la Fiscalía General del Estado, a los abogados los quiere ningunear, quiere tener a modo los colegios de abogados, entonces, nosotros a través de la alianza mexicana de abogados nos hemos arropado para representar la lucha social”, aseveró.
Beltrán Verduzco reiteró que todo gobernador o funcionario público que no se sujete a la aplicación exacta de la ley, es violentador de la constitución y la legalidad, “todos los que no respeten la división de poderes son violadores de la ley”, enfatizó.
“Queremos que se fortalezcan los congresos de los estados, para que haya abogados y abogadas que nos representen dignamente, para que nosotros no tengamos que padecer este tipo de situaciones cómo las que se viven en Baja California y en muchos estados de la república, donde se tenga mandatarios estatales que quieran ser una especie de dictadores”, agregó.
Respecto al caso del intento de arresto a la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, el abogado comentó que el operativo en contra de la primer edil se dió porque no quiso someterse ante “el rey” y este mandó a su séquito de guardias para atentar en contra del estado de derecho de la presidenta municipal.
“La alcaldesa tuvo que atrincherarse en sus oficinas porque toda la fuerza del poder la estaba cazando, mientras se cometen homicidios en Tijuana, en Tecate, Ensenada y Mexicali, pero ahí tenían a la autoridad esperando la alcaldesa, en una situación que se deriva de una pugna de 2009. Y todo porque el cabildo de Tecate no quiso aprobar las reformas anticonstitucionales del gobernador”, señaló.
Por último señaló que a nivel nacional “hay muchos Bonillas”, que están “experimentando con el poder”, cómo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
“Hay muchos ‘Bonillas’ a nivel nacional, muchos alcaldes y gobernadores que están experimentando con el poder, esto es lamentable, cómo ejemplo están la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Blanco en Morelos y el gobernador de Veracruz exactamente igual; así en diferentes partes del paìs vemos que hay varios Bonillas”, concluyó.
Toma de protesta
La Alianza Mexicana de Abogados la integran: secretario General Nacional, Armando Atilano Peña; Vicepresidente de Vinculación con Estados y Municipios, Carlos Atilano Peña; Coordinador General de Jóvenes Abogados AMA, Alexander Francisco Bazan Gómez Llanos; Vicepresidente de Comunicación Social, Esteban Capella Ibarra; Coordinadora Regional de Mujeres AMA, Reyna Ramirez Oropeza y Presidente Estatal de AMA en Baja California, Rafael Mauricio Cruzmanjarrez Garcia.