18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Costa Azul podría invertir 2 mil mdp en ampliación de su planta en Ensenada

La empresa Energía Costa Azul -filial de IEnova- anunció un proyecto para adecuar sus instalaciones en Ensenada, para enviar gas natural licuado a otros estados de México y a mercados asiáticos.

De aprobarse el proyecto, la empresa invertirá 2 mil millones de pesos, monto que es uno de los “más grandes” en la historia de Ensenada, según dijo Juancho Eekhout, vicepresidente de Desarrollo de la compañía.


Publicidad


Derivado de los trabajos de adecuación de sus instalaciones se generarán 3 mil empleos directos y alrededor de 10 mil indirectos, durante la construcción del proyecto, aunque no precisó el tiempo que llevarán las obras.

En un comunicado, Eekhout detalló que el proyecto de Energía Costa Azul consiste en licuar gas natural para ponerlo en buques tanque y exportarlo a las naciones donde se demanda para la producción de energía eléctrica o el uso en otras industrias, en sustitución de combustibles contaminantes, con lo cual se ayuda no sólo a la economía, sino también al medio ambiente.

Explicó que el proyecto surge a partir de un cambio estructural en el mercado derivado de descubrimiento de grandes reservas de gas natural en Estados Unidos, lo que ha derivado en que la región tenga “muchísimo acceso” al gas natural en los últimos 10 años.


Publicidad

 


El gas natural, es un combustible abundante, económico ambientalmente amigable, el cual se traerá del oeste de Texas para aprovechar la vocación energética del sitio donde se ubica la planta de Energía Costa Azul, abundó el ejecutivo.


En su oportunidad, Mario López, gerente de Asuntos Externos de ECA, señaló que la generación de la energía eléctrica que actualmente consume Ensenada proviene del gas natural a partir de la llegada de Energía Costa Azul a zona de La Jovita, donde actualmente se ubican cuatro empresas del sector, conformándose un clúster energético.
Así como Ensenada es reconocido por sus vinos, la pesca y el turismo, también es muy importante como un centro energético, ya que Baja California depende en buena medida del gas natural proveído desde Ensenada, de donde se surte la generación eléctrica, parques industriales de Tijuana, Tecate y Mexicali, lo que ha generado mejores empleos bien pagados.

El ejecutivo agregó que la empresa ha hecho inversión social a Ensenada desde que llegó al municipio. Entre esas acciones destacó la creación del Fideicomiso Ensenada (Fiden), como una entidad permanente, transparente y con participación de la comunidad en cómo se deciden invertir los 80 millones de pesos que se destinan a 28 proyectos de alto impacto social.

Entre los cuales, destacó la donación de 350 mil dólares para el equipamiento de la Escuela de Gastronomía de la UABC al inicio de su creación.

En ese sentido, Eekhout, vicepresidente de Desarrollo de Energía Costa Azul se mostró a favor de la consulta que llevará a cabo, el 18 de octubre próximo, el gobierno municipal para que la gente opine sobre el nuevo proyecto de Energía Costa Azul, ya que consideró positivo el involucramiento con la sociedad.

Invitó a todas los ensenadenses a participar en la consulta pública para saber a dónde se destinará la inversión social (seguridad, educación, deportes y cultura).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas