A través de los hashtag #INE3de3Va y #3de3vsViolencia, el domingo 25 de octubre se inició una jornada virtual en todo México para solicitar que el Instituto Nacional Electoral (INE) haga cambios en los lineamientos relacionados con la violencia contra mujeres en la política, en su próxima sesión del consejo general del INE, el miércoles 28 del mes en curso.
La jornada virtual que se ha realizado principalmente en la red social de Twitter, tiene como fin que se pongan sobre la mesa tres puntos a cumplir por parte de los hombres interesados en postularse a una candidatura en las elecciones del año 2021:
*No ser deudor de pensión alimenticia
*No ser acosador sexual
*No ser agresor de mujeres en el ámbito familiar ni político
Entrevistada acerca del tema, Leonor Maldonado Meza, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Mexicali, explicó que junto con el colectivo Gente Diversa tomaron la decisión de unirse a esta jornada virtual para luchar contra la violencia política que viven las mujeres en Baja California, además, de la importancia de que los hombres que aspiren a cargos públicos, no cuenten en su haber con antecedentes de violencia contra las mujeres.
Maldonado Meza detalló que este movimiento nació a partir de la iniciativa de distintas organizaciones de la sociedad civil a cargo de mujeres y movimientos feministas, que trabajan día a día en posicionar el acceso de las mujeres a sus derechos en distintos ámbitos en este caso, en el aspecto político.
El antecedente son las leyes de Paridad de Género con las que se impulsa la igualdad de mujeres en los cargos públicos. Enfatizó que estas leyes han sido importantes porque a través del control político se puede acceder a otros controles como es el control económico y otras áreas de la esfera política y social.
Con las estas leyes de Paridad se logró que en Baja California, se estableciera una cuota de 30% de mujeres y 70% hombres, posteriormente 40% mujeres y 60% hombres, hasta que se alcanzó el 50-50 en candidaturas y acceso a cargos públicos.
Sin embargo, este porcentaje de cuota de género sólo se había relegado al Poder Legislativo y hasta las pasadas elecciones del 2019 se observó la paridad en cargos de alcaldías en el estado, pero todavía falta llegar al cargo de gubernatura en donde haya más oportunidades para que las mujeres contiendan por ese cargo.
“Y la cuestión es que los hombres que llegan a los cargos públicos muchos son deudores alimenticios, son acosadores sexuales y han tenido probada experiencia de ser agresor en el ámbito familiar y político.
Esta iniciativa a los hombres también los sacude, los cuestiona. Entonces, esta es una iniciativa que desde las diversas organizaciones de la sociedad civil en México se han estado impulsando para que el INE apruebe estos lineamientos, habrá que ver cómo los va a tomar el INE”, manifestó la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Mexicali.
Se informó que además de la jornada virtual se hará llegar la petición por escrito a consejeros del INE para que se analice integrar estos tres lineamientos en el próxima jornada electoral.