15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Celebra 40 años FIL de Oaxaca

A realizarse de manera virtual del 17 al 30 de octubre, la tradicional Feria Internacional del Libro de Oaxaca presenta un programa con figuras como Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, y Raúl Zurita, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020. Margo Glantz recibirá un homenaje por sus 90 años. También destacan autores como Fernando Savater, Javier Cercas, Alma Guillermoprieto y Ángeles Mastretta, entre otros

Una de las ferias del libro de mayor raigambre en México, es la tradicional Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que este año llega a su edición número 40 con un programa que se desarrollará completamente en internet del 17 al 30 de octubre, debido a la pandemia de COVID-19.


Publicidad


“Considerada actualmente como una de las grandes citas literarias del continente, la FILO celebra 40 años de constituirse como un foro de encuentro, reflexión y esparcimiento, en el que la literatura es el punto de partida. Acorde los tiempos y conscientes de que es necesario adaptar las forma de pensar y actuar, en 2020 la FILO se llevará a cabo del 17 al 30 de octubre de manera 100% virtual, con actividades transmitidas a través de diversas plataformas con la calidad de contenidos de siempre”, reza la presentación del acontecimiento cultural oaxaqueño.

Este año ha sido determinado por la consabida pandemia de coronavirus, por lo que el eje temático de la FILO es “El futuro”.

“En el marco de los 40 años de la FILO y bajo la luz de los últimos acontecimientos con que la humanidad se ha enfrentado -sociales, económicos, sanitarios-, es fundamental para la FILO reafirmar su vocación de reflexión y encuentro desde la literatura, imaginando un futuro que caminaremos juntos y el papel que tienen los libros al acompañarnos”.


Publicidad

 


Este año, de acuerdo con el programa, la FILO presenta 179 eventos con 271 invitados, con 99 actividades abiertas al público en general sin registro previo y 48 registrándose con anticipación, con la incursión de autores como Anne Carson, Raúl Zurita, Fernando Savater, Margo Glantz, Javier Cercas, Alma Guillermoprieto, Leila Guerrero, Ángeles Mastretta, Vivian Gornik, Cristina Rivera Garza, por citar solo algunos.

“Estamos frente a un escenario complejo porque la recuperación es muy lenta, casi imperceptible, no estamos acostumbrados a trabajar en escenarios tan adversos, entonces toca hacer la reflexión de que estamos en una carrera más de largo aliento que de velocidad, y necesitamos encontrar espacios de reencuentro, de alegría, de reflexión, que nos permitan aguantar el largo camino que viene por delante”, expresó a ZETA Guillermo Quijas, director general de la FILO, a propósito del contexto pandémico en que se realiza la edición número 40.

Foto: Cortesía/Guillermo Quijas

DESDE 1979

Todo empezó cuando el librero Ventura López Sánchez (Oaxaca, 1916-2002) fundó en 1949 la Librería y Papelería Proveedora Escolar. Posteriormente, en 1979 lideró -junto con libreros de la localidad- la fundación de la primera Feria del Libro de Oaxaca.

“La primera Feria del Libro de Oaxaca fue en 1979, pero ha habido algunos años en los que no se ha realizado, 2006 fue uno de ellos que no la pudimos hacer y en algún momento de su historia hubo un año que no se realizó, por eso estamos celebrando 40 años”, rememoró Guillermo Quijas.

“La Feria surge por la necesidad de acercar los libros a las personas en esos años. Me contaba mi abuelo Ventura López Sánchez que era difícil que las personas entraran a las librerías y decidieron empezar a hacer algunas ventas en tablones y algunas mesas en espacios públicos. La primera Feria que hicieron fue justo en el corredor del Palacio de Gobierno de Oaxaca, y ésa fue como la primera referencia o el inicio de lo que fue esta feria. El señor Moisés Cruz y Rafael García eran los otros dos libreros con los que arrancó la asociación de libreros posteriormente mi abuelo Ventura López, que son los que tengo en mente; había otras librerías que ya no existen, que fueron las que participaron en esa primera edición”, agregó el editor en el diálogo con este Semanario a propósito de los orígenes de la FILO.

“Luego continuaron haciendo este tipo de actividades no solo en la ciudad de Oaxaca, también de forma itinerante en el interior del Estado y con el paso del tiempo fueron agregando algunas actividades culturales para acercar el público y una vinculación con escuelas, también poco a poco se fue dando de manera natural. Posteriormente se conformó una asociación de libreros de Oaxaca, hasta el día de hoy permanece y participa en la Feria que fueron por muchos años los principales expositores, después la Feria se ha ido abriendo a las editoriales y otras librerías; siempre las librerías han tenido un papel importante en esta Feria, no sólo las editoriales”, complementó el director de la editorial oaxaqueña Almadía.

Al morir don Ventura López en noviembre de 2002, Quijas continuó la tradición editorial familiar, ya que en 2003 la Feria Internacional del Libro de Oaxaca empezó una nueva etapa:

“En 2003 fue un momento importante porque fue la primera vez que tuvimos una programación más amplia, literaria y artística, con la participación de autores que publicaban a nivel nacional con algunas editoriales. El maestro Francisco Toledo siempre acompañó a la Feria, era amigo de mi abuelo, gracias a él pudimos establecer contacto con Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska y ‘Rius’, que fueron de los primeros participantes de esa edición de 2003”.

 

EN LA PANDEMIA

La FILO llega a su edición número 40 en medio de la pandemia de COVID-19. Después de analizar diversas posibilidades para llevarla a cabo, finalmente los organizadores optaron por suspender la edición presencial, pero al mismo tiempo decidieron dar continuidad al proyecto editorial con una versión digital.

“La idea es que no se pierda una dinámica de tantos años y que además el público espera aquí en Oaxaca y en otras partes, porque la FILO es un evento muy querido y muy representativo”, expuso a ZETA el director general del evento.

“A nivel editorial era importante intentar algo con criterios muy básicos, como construir la programación a partir de las novedades, de editoriales independientes, generar un espacio de comercialización para ellas que permitiera ayudar a mitigar la caída tan grande que hay por la pandemia”, dijo.

Quijas reconoció a las editoriales aliadas a la FILO en medio de la pandemia:

“El programa literario tiene 45 eventos, de los cuales 33 son realizados en colaboración con editoriales independientes y también trasnacionales como Planeta o Penguin Random House, o internacionales como Anagrama, han sido unos aliados muy importantes; además, con las redes sociales creemos que podemos aspirar a una audiencia importante e intentar ayudar a incentivar un poquito la distribución y venta de los libros que se ha caído tanto”.

 

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Tal como en las ediciones presenciales de años anteriores, la FILO propone una diversidad de opciones para todos los públicos o lectores.

“A grandes rasgos, el programa está estructurado en varias barras programáticas, la primera es la literaria, luego está la Bebeteca para niños de cero a cinco años con familias, la Infantil, Juvenil, Artística, Profesionales y Expositores, cada una de ellas tiene diversas actividades de forma específica, que suman en total 170 actividades y más de 250 invitados”, refirió Guillermo Quijas.

Foto: Cortersía/Margo Glantz

“Se ha logrado conformar una mezcla de autores bien interesantes. El grueso de la programación son autores jóvenes que están publicando en editoriales independientes este año, todos participando en una serie de mesas temáticas vinculadas al eje rector de la FILO que es ‘El futuro’, con autores como Bernardo Esquinca, Pedro Zapata, por mencionar algunos. Luego están como los internacionales o los más famosos, como Javier Cercas, Ángeles Mastretta, Anne Carson, Raúl Zurita, Alma Guillermoprieto, Leila Guerrero, entre otros. Creemos que hay una programación bastante diversa para todos los públicos”, enfatizó el director de la FILO.

“Intentamos hacer una programación lo más alegre y lo más lúdica posible con esta idea de generar encuentros aún en la distancia, con esta idea de que las cosas de alguna forma pueden seguir estando bien a pesar de la situación tan compleja”, garantizó.

 

PARA AGENDAR

En la FILO destacan diversas actividades que los lectores deben tomar en cuenta en su agenda de actividades virtuales; para empezar, figura el homenaje a Margo Glantz por sus 90 años el miércoles 28 de octubre a las 7:00 pm (Tiempo del Centro).

“Habrá una conversación con Marina Núñez Bespalova, Margo va a platicar con ella. Posteriormente tenemos preparada una producción, audio y video, que hemos hecho desde hace mucho tiempo, es un concepto que habíamos decidido desde el año pasado que se llama ‘Azúcar a Margo’ y lo presentaremos ese día (miércoles 28) como sorpresa para todos, sobre todo como un regalo para Margo, como expresando nuestro cariño y como un regalo por sus 90 años”, adelantó Guillermo Quijas.

En la inauguración de la FILO, que sucederá el sábado 17 de octubre a las 12:00 pm (hora (hora del Centro del país), está prevista una conversación sobre literatura, lectura y escritura, con la incursión de autores como Cristina Rivera Garza, Juan Pablo Villalobos y Selva Almada.

También el sábado 17 de octubre, a las 5:00 pm, se llevará a cabo la mesa “¿Qué historias contar? Sobre los retos del periodismo actual”, con la presencia de Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018, y Leila Guerrero, moderando Javier Lafuente; y a las 7:00 pm sucederá la conversación con Terry Tempest Williams e Isabel Zapata.

El lunes 19 a las 12:00 pm, Benito Taibo, Lydia Cacho y Yásnaya Aguilar debatirán en torno a “Hablemos sobre los derechos de la niñez”, modera Kirén Mirtet.

Asimismo, el miércoles 21 de octubre a las 12:00 pm, Laura García Arroyo dialogará con Ángeles Mastretta; y a las 5:00 pm se desarrollará la mesa “Revolución textual: cuerpo y literatura”, con Carolina Sanin, Clyo Mendoza, Vanessa Londoño y Andrea Alzati.

De manera muy especial en la FILO, el miércoles 21 de octubre figura la mesa “Lectura de obra poética” con el poeta chileno Raúl Zurita, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020, a las 7:00 pm; y a las 7:30 pm leerá Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020.

Cortesía

Además, el sábado 24 a la 1:00 pm, Carlos Puig conversará con Javier Cercas; y a las 6:00 pm se desarrollará la mesa “Creación literaria en dos lenguas”, con Mardonio Carballo y Martín Tonalmeyotl, moderando Yásnaya Aguilar.

Entre otras actividades, el jueves 29 de octubre sucederá la mesa “La peor parte”, con Fernando Savater y Rosa Beltrán.

Las actividades se transmitirán por las redes sociales de la FILO: @FILOaxaca

Para consultar el programa, también está disponible la página www.filoaxaca.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas