19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Causando estragos

La urgencia de la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, por obtener reflectores de cara al próximo proceso electoral 2021, la hace cometer algunas imprudencias e incluso “agandalles”, como el que se suscitó el miércoles 17 de octubre en la Estación Coahuila, en el Valle de Mexicali.

Resulta que la alcaldesa se hizo acompañar de su equipo de colaboradores y del diputado Juan Manuel Molina -uno de sus más cercanos- para reinaugurar un comedor comunitario en dicha zona rural.

En un evento al que no invitó a medios de comunicación, pero sí transmitió a través de sus redes sociales, Ávila presumió la atención que se brindaría en dicho comedor comunitario dirigido por el Gobierno del Estado.

Sin duda la persona más sorprendida por la transmisión y el evento, fue nada menos que la secretaria del Bienestar, Alma Arellano Rosas, toda vez que el proyecto de comedor comunitario es dirigido por la dependencia a su cargo, pero ellos jamás se enteraron de la inauguración emprendida por Marina.

Tal parece que el plan de la Secretaría del Bienestar era reactivar los comedores comunitarios en un evento coordinado con DIF Municipal, al cual sería invitada la presidenta municipal, pero en vez de eso, Marina se les adelantó y presumió un proyecto del Estado como suyo, causando la molestia de Arellano, quien tenía varias semanas impulsándolo.

Tal parece que a la alcaldesa le salió lo gandalla, y no por eso de buscar la reelección sin separarse del cargo.

 

EMBARGOS

Abogados de trabajadores del Instituto de la Juventud (Injuven) estuvieron a punto de embargar las instalaciones de la institución, debido a una serie de laudos que se arrastran desde la gestión del panista Manuel Rudecindo García Fonseca.

Resulta que el Instituto, actualmente dirigido por la morenista Michel Sánchez Allende, recibió una administración con graves problemas de demandas laborales, desatendidas por su antecesor, quien se dedicó más a promover su imagen en busca de una candidatura a diputación que le fue negada.

Según la solicitud de transparencia 923020 realizada por CachanillaZ, “Rude” -como le dicen los panistas- entregó una administración con diez procesos laborales muy avanzados, dos de los cuales intentaron embargar las instalaciones de la dependencia, pero gracias a un rápido recurso de amparo, se impidió el procedimiento.

Pese a que se trata de una dependencia pequeña, solo en tres de los procesos laborales, el Injuven debe 2 millones 216 mil 944.87 pesos pesos, y de estos, ya dos solicitaron el embargo a las instalaciones.

Sin duda el laudo más grande es el del expediente 2380/2013, en el cual se encuentran los trabajadores Federico Joel Apalategui Flores, Antonio Higuera Orantes, Francisco Javier Mireles Sotelo, José Luis Aguilar Gámez, Rubén Higuera Arellano, César Enrique Martínez Pantoja, Jorge Haro Acosta y Olegario Baca Martínez. Solo en este se adeudan 890 mil pesos, según el documento proporcionado por la dependencia. Y sí, algunos de los implicados son panistas.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas