La senadora de la república Citlalli Hernández Mora señaló que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, “no representa la visión de la 4T”, pues “busca tener control de todo y control del partido”, cuando “ni siquiera el presidente de la república ha intervenido (en el instituto político)”.
La legisladora federal, quien participó en la contienda por la secretaría general de Morena, la cual concluyó hoy en la modalidad de encuesta abierta, refirió Andrés Manuel López Obrador, impulsor del proyecto de la Cuarta Transformación (4T) “tiene autoridad política, autoridad moral” y, sin embargo, “se ha mantenido al margen (de la vida interna de Morena) porque está gobernando (el país)”, mientras que “el gobernador “trae un estilo tradicional”, atribuible a quienes “intentan convertirse en líderes caciquiles”.
LEE: Senadora de Morena, Citlalli Hernández, víctima atentado con artefacto en forma de libro
De visita en Tijuana, adonde vino a reunirse este jueves 8 de octubre con militantes de distintos municipios de la entidad, como Mexicali y Ensenada, Hernández Mora, consideró que “Morena en Baja California es mucho más que un partido de una sola persona y sin duda urge democratizarlo”, lo cual tendrá que ver con “fortalecer a la militancia y a las bases”.
En entrevista con ZETA, advirtió que “toda concentración del poder trae sus riesgos y sus consecuencias”, por lo que “Morena necesita iniciar una nueva etapa y necesita iniciar una etapa con democracia, con inclusión, con todas y todos los militantes tomando decisiones y no con una persona controlando el partido o amedrentando a quienes no piensan como él”.
Sobre el hecho de que diputado federal Porfirio Muñoz Ledo haya dicho que líder la fracción de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, pretende establecer una cadena de poder en Baja California (con el intento de imponer a la alcaldesa de Mexicali Marina del Pilar Ávila como candidata a la gubernatura), Hernández Mora comentó: el coordinador de bancada “tiene que reflexionar respecto a sus alianzas; sin duda, sí está alejándose de la militancia y está generando redes de poder, redes de intereses políticos; me parece que la militancia se está dando cuenta y es lamentable que esté teniendo ese papel en esta contienda”.
LEE: Arrasa Muñoz Ledo en encuesta para dirigir Morena; quedan fuera Gibrán y Attolini [VIDEO]
Cabe mencionar que tanto Muñoz Ledo como Delgado Carrillo (quien en 2019 vino a la presentación del gabinete ampliado de Bonilla) se registraron como candidatos a la dirigencia nacional de Morena.
Sobre la contienda partidista, Hernández Mora manifestó: “Ha sido un proceso que en lo personal he criticado desde el día uno, me parece que es un proceso en el que el Tribunal Electoral interviene en nuestra vida interna, se aleja de nuestra vida cotidiana como partido, incluso violenta nuestros estatutos, sin embargo, el Tribunal Electoral tiene la última palabra, decidimos participar, asumimos el riesgo y afortunadamente vamos ganando, la primera encuesta de reconocimiento, que es la primera parte de este proceso, estamos arriba por varios puntos (5) y nos enorgullece mucho porque lo hemos hecho al estilo de Morena, sin grandes presupuestos, sin grandes vínculos con algunos medios de comunicación tradicionales”.
Dijo esperar que “el INE (Instituto Nacional Electoral) en esta última encuesta, en esta última etapa, esté a la altura de la exigencia de la militancia”. En ese sentido añadió: “hemos dado un voto de confianza y esperemos que no traicione y vamos a estar esperando los resultados”.
Con todo y que la convocatoria para la renovación de los cargos partidistas no contempló la figura de la fórmula en contienda, Hernández Mora y Muñoz Ledo solicitaron registro como aspirantes a sus respectivos cargos en mente, de manera simultánea el 8 de septiembre.
La entrevistada asumió que en caso de que sólo uno de los dos resulte victorioso, de cualquier forma ambos se mantendrán “con la misma visión del partido”. A ese respecto complementó: “haremos equipo con quien gane, eso es un imperativo, no podemos seguir confrontándonos entre nosotros y en ese sentido yo estoy en toda la disposición de trabajar con quien venga”.
En cuanto a las dirigencias en las entidades sostuvo que también deberán renovarse. “Es urgente, pero en términos reales y factibles no podemos meternos en un cambio de dirigencias municipales, estatales ya con el proceso electoral a la vuelta; tenemos que sacar el 2021 como podamos, como estamos, articulándonos, cohesionándonos y después del proceso del 21 iniciar de inmediato un proceso de renovación de dirigencias de los comités estatales, municipales y de los consejos igual estatales y nacional”.
En su encuentro con militantes y seguidores en general, el cual tuvo lugar en la salón de eventos en la zona Río, la legisladora estuvo acompañada de la también senadora (por BC) Alejandra León Gastélum así como por el delegado de Morena con dirigente estatal, Ismael Burgueño Ruiz, y el presidente del Consejo Político de Morena en BC, Rafael Figueroa Sánchez. Igualmente acudió el empresario e ideólogo de los estímulos fiscales para la Franja Fronteriza, Pedro Romero Torres-Torija.
Los resultados de la encuesta abierta serán entregados a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE el 10 de octubre, en aras de que al día siguiente, domingo 11, se procede a los registros de los nuevos liderazgos.