Ante el incremento de casos confirmados por COVID-19, Baja California volvió a semáforo de riesgo anaranjado a nivel nacional, después de durar más de un mes en amarillo, mientras que Chihuahua es el primer estado en volver a rojo.
Durante la conferencia vespertina diaria, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dio el informe técnico, en el que indica que México ya cuenta con 880 mil 775 casos confirmados con el virus SARS-CoV-2 y 88 mil 312 muertes confirmadas.
En la semana epidemiológica 42 ha aumentado un punto porcentual la positividad, es decir, al 42 por ciento, y también subió un punto el porcentaje de casos estimados activos, es decir, 51 mil 532, de un millón 23 mil 297 casos estimados.
Alomía Zegarra destacó que ha habido un descenso de 59 por ciento en las defunciones, cuyo pico más alto fue en la semana epidemiológica número 28, con 5 mil 292; mientras que en la 41 van 2 mil 176.
En cuanto a la disponibilidad de camas, Chihuahua, Durango y Nuevo León incrementaron su ocupación al 69, 65 y 60 por ciento, respectivamente; mientras que Baja California se mantiene en el 23 por ciento de la semana anterior.
En las camas con ventilador, Chihuahua está al 67 por ciento de ocupación, seguido de Nuevo León y Durango, por debajo del 60 pero igual en incremento, en relación con semanas anteriores que ya habían disminuido por debajo del 50 por ciento.
El Director de Epidemiología anunció que cada viernes darán el informe semanal del avance de la campaña de vacunación de influenza, con el fin de promover la vacunación entre la comunidad.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, refirió que ya se tenía contemplado un rebrote de la COVID-19, por la llegada de la temporada invernal y el registro de casos de influenza, por lo que la estrategia no va a cambiar, y la reforzarán con la vacunación.
Ya que a pesar de ser dos enfermedades de virus distintos, se debe llevar un control para evitar la saturación de las camas de hospital.
Ricardo Cortez, director de Promoción de la Salud, explicó el semáforo de riesgos, en donde señaló que Chihuahua pasó de riesgo alto a riesgo máximo, por su incremento de contagios en Ciudad Juárez.
Asimismo, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero. Ciudad de México, Estado de México, Colima, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Zacatecas, están en anaranjado; Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Morelos, Chiapas y Tabasco ya están en amarillo, y Campeche se mantiene en verde.
Cortez advirtió que Coahuila, Nuevo León y Durango están en un alto riesgo de volver a semáforo en rojo en caso de no tomar las medidas necesarias para contener el virus.