Diputados federales pugnan por destinar recursos federales a obras de BC en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Con todo y que se aprobaran, se prevé que la SCT deje de ejercer recursos en mantenimiento de carreteras en el Estado. CMIC anticipa que el próximo año será difícil en materia de obra pública
En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, la Secretaría de Hacienda propuso destinar 132 mil 447 millones de pesos a 162 programas y proyectos de inversión en infraestructura para todo el país. De estos, Baja California concentra seis por un monto total de 605 mil 678 millones 428 pesos, señaló el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Alcibíades García Lara.
Aun cuando estos proyectos representan un esfuerzo de varios diputados de BC que han estado “peleando sin colores” para que se concluyeran dichas obras, “lamentablemente -y hay que decirlo- no hay una sola obra nueva para adelante”, argumenta el regidor.
Los proyectos a los que se les asignarían recurso son:
* Libramiento de Ensenada, de 20.5 kilómetros de longitud (55 millones 357 mil 843 pesos).
* Rehabilitación del muelle pesquero y rampas de botado en San Felipe (29 millones 910 mil 416 pesos).
* Modernización de carretera Maneadero-Punta Colonet, de 93 kilómetros (146 millones 182 mil 246 pesos).
* Modernización de la carretera federal México 001 Ensenada-Lázaro Cárdenas (185 millones 384 mil 836 pesos).
* Puentes vehiculares del Cruce Fronterizo México-Río Nuevo (12 millones 857 mil 440 pesos).
* Modernización de 21.5 kilómetros de la carretera Mexicali-San Luis Río Colorado (175 millones 985 mil 647 pesos).
Con ello, quedarían sin fondos federales dos proyectos previstos por la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) para 2021: la Carretera Transpeninsular, tramo del Kilómetro 15+400 al 21+600 (306 millones 100 mil pesos) y la carretera estatal Número 63 Enlace Ciudad Morelos-Carretera Federal 2, por 44 millones 518 mil pesos.
En entrevista con ZETA, el secretario de la Comisión de Infraestructura en San Lázaro recriminó que el incremento del 3% en el presupuesto asignado para infraestructura en el país sea “una falacia, porque para empezar ese 3 por ciento mayor en términos prácticos y reales no lo es, y menos para los estados del norte del país”.
Prueba de ello, dijo, es el recurso previsto para la partida 037 de conservación de caminos rurales alimentadoras, que pasó de 7 mil millones a 3 mil 500 millones para todo el país.
“De esos 3 mil 500 millones, 2 mil 500 millones solamente se irán a Oaxaca. Quedan mil millones de pesos para el resto del país en el tema de caminos rurales y de carreteras alimentadoras”, precisó.
En ese rubro, BC tiene cero pesos asignados, según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
En términos generales, se prevé que el próximo año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deje de ejercer el 100% de los recursos (595.7 millones de pesos) que se destinaron al Estado en 2020 por concepto de programas de subsidios y proyectos de inversión.
Sobre ello, García Lara cuestionó “qué va a pasar con nuestras carreteras alimentadoras en el Valle de Mexicali, de Calafia, de Guadalupe, de Ojos Negros y San Quintín”, para luego señalar que los legisladores están enfrentando un “presupuesto muy complejo”, al estar concentrado en los proyectos presidenciales como la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.
Por otro lado, expresó que la partida de supervisión, regulación y servicios administrativos de construcción y conservación de carreteras pasó de 9 mil millones de pesos en 2020, a 11 mil millones de pesos en 2021, lo que equivaldría a un incremento del 23%, pero eso solamente son proyectos, y muchos relacionados con los del Presidente.
“Estamos verdaderamente angustiados porque muchos de esos estudios están programados o paralelos al Tren Maya. O sea, no se conformaron con llevarle 36 mil millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Turismo, que no son para promoción turística del país, ni para recuperar los pueblos mágicos, sino para el Tren Maya”, argumentó García Lara.
Aunque aseguró que desde MC se seguirá levantando la mano en beneficio para BC, “lamentablemente y hay que decirlo, la mayoría de Morena es abrumadora. No hay diálogo, no hay capacidad de debate. Estamos en la lucha y vamos a ver qué podemos rescatar para el Estado”.
Perspectiva similar compartió la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas Baca, quien mencionó que “hay muy poco” recurso destinado por Hacienda en infraestructura.
“Baja California no trae más que para la Comisión Federal de Electricidad, mil 829.70 millones de pesos”, aseguró.
En este rubro, destaca que la CFE ya tiene asignados 104 mil 028 millones 991 pesos para la planta TG Baja California II, y 21 mil 668 millones de pesos para la Red de Transmisión Asociada al CC Baja California III, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
En tanto, al ISSSTE se le asignaron 119 millones 895 mil pesos para la ampliación y remodelación del Hospital General Fray Junípero Serra (19 millones 800 mil pesos), remodelación de la Clínica de Ensenada (60 millones 95 mil pesos) y de unidades de medicina familiar (40 millones de pesos).
En opinión de la panista, dicha inversión de CFE en la entidad “no es inversión importante, porque lo importante sería que trajera para caminos, puentes, escuelas y hospitales, pero no hay ningún proyecto en ese sentido”.
No solamente es Baja California, es todo el país. Los únicos proyectos de infraestructura que se están considerando son los proyectos “faraónicos” del Presidente. Consideró que la elección interna de Morena ha “jugado en contra” para tener un mayor margen de maniobra para cambiar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, ya que el coordinador de ese partido en San Lázaro, Mario Delgado, está “queriendo congraciarse” con Andrés Manuel López Obrador para lograr tener la presidencia de ese instituto político.
Respecto al lanzamiento del plan de Infraestructura -que contempla 147 proyectos de todo tipo por un monto de inversión de 859 mil 022 millones de pesos-, Terrazas Baca indicó que el anuncio que se hará el próximo lunes 5 de octubre es favorable, pero se trata solo de eso: un anuncio.
“Qué bueno que el sector empresarial esté invitado y sentado ahí en esa mesa, pero he visto tanta cosa, que mientras no esté asentado en un presupuesto, pues es simplemente un anuncio”, reiteró la regidora.
DIFÍCIL PANORAMA DE OBRA PÚBLICA EN BC PARA 2021: CMIC
Representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Baja California coinciden en que, en materia de obra pública, 2021 será un año difícil en el estado.
El delegado de la CMIC en Mexicali y Ensenada, José Inzunza Ronquillo, previó que el año que entra, al ser electoral habrá menos obras y “tiempo de veda” en cuanto a las licitaciones. “Le están apostando mucho a los proyectos del Sureste del país, y son muy pocos para el Norte”, consideró.
Actualmente alrededor de 50 empresas afiliadas a la delegación se encuentran paradas al no haber proyectos o porque las licitaciones son bajas en cuanto al precio. Para 2021, podrían perderse 50 mil empleos dentro de la cadena productiva, que involucra diversas ramas de la economía ligas al sector de la construcción.
Con relación a los proyectos que están contemplados con recurso federal para 2020, el presidente de la CMIC Delegación Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Gabriel Valenzuela Moreno, expuso que si bien el gobierno estatal ha anunciado las obras, no hay fecha de arranque porque no tiene el recurso.
“Solo han sacado licitaciones de ampliaciones de escuelas y proyectos muy pequeños, porque algo es algo. Pero el recurso no ha llegado”, indicó.
Uno de esos proyectos sería el puente Lázaro Cárdenas-Presidentes, de alrededor de 200 millones de pesos, pero hasta ahorita no se ha licitado.
Valenzuela Moreno mostró confianza en que, como sucedió en la ampliación de la Garita de San Ysidro -que no tenía presupuesto para 2020, pero al final se licitó y se trabaja en la obra-, la SCT pueda reorientar algún recurso para ejercerlo en obras en la entidad durante 2021.
INVERSIÓN PRIVADA, AUXILIO DE EMPRESAS
En la opinión de Inzunza Ronquillo, la obra privada ha auxiliado a las empresas y mantenido cierto dinamismo económico en la región. Actualmente la obra privada en BC representa 70% del total de los proyectos, el resto es obra pública.
En cuanto a las obras que se anunciarán en el plan de infraestructura el lunes próximo, el líder empresarial afirmó que desde hace dos años han anunciado obras para Baja California con recursos de la Iniciativa Privada, bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP), sin embargo “es algo que se ha mencionado, no se socializado, ni se ha concretado”.
Ello con relación al Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura que firmaron el Gobierno de México e IP en noviembre de 2019, y que contemplaba seis obras en el Estado por una inversión total de 27 mil 933 millones de pesos.
Entre los proyectos se encontraba la ampliación de la Terminal de Contenedores de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada; el Tren Costero de Baja California; la planta desalinizadora de Rosarito y el Periférico de Tijuana.
De este último proyecto, algunas fuentes han señalado que la empresa ganadora de la licitación de la APP, la española Cointer, interpuso un juicio contra la actual administración.
En tanto el gobierno de Bonilla Valdez desarrolló el proyecto del viaducto elevado “Andrés Manuel López Obrador, cuya inversión total de 4 mil millones de pesos será privada. En junio pasado, el gobierno estatal otorgó el título de concesión a la empresa Financiera Local, SA de CV y se había previsto que el 16 de septiembre se diera el banderazo de salida para el tramo de Fraccionamiento Soler hacia Zona Río, sin embargo, no sucedió.