Baja California se mantiene en semáforo de riesgo en amarillo, a nivel nacional, a causa de la pandemia provocada por la COVID-19, mientras que Chihuahua regresa a anaranjado por incremento de contagios en Ciudad Juárez.
Durante la conferencia vespertina presentada hoy por Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, así como Ricardo Cortez Alcalá, director general de Promoción de la Salud, presentaron la actualización del semáforo de riesgo a nivel nacional, donde destacó el regreso de Chihuahua al color anaranjado, así como Chiapas, Coahuila, Querétaro, Durango y Sinaloa.
De la misma manera, Baja California Sur, Tabasco, Veracruz y San Luis Potosí pasaron a amarillo, mientras que Campeche se mantiene en verde.
Al respecto, López-Gatell señaló que las autoridades estatales no han autorizado el regreso a clases, a pesar de ya estar en verde, pues han considerado que esto no se dé, hasta que una gran parte de los estados llegué al semáforo en verde.
En cuanto al reporte técnico, el director general de Promoción de la Salud precisó que hasta la semana 39 de la pandemia, van 2 millones 068 mil 647 personas notificadas, de las cuales, 956 mil 251 son negativos, 809 mil 751 casos confirmados y 83 mil 507 defunciones en todo el país.
Asimismo, de los 939 mil 500 casos estimados, 39 mil 364 son casos activos, es decir el 4 por ciento, lo que implica el incremento de un punto porcentual con respecto a la semana 38, después de que la mayoría de los estados pasara a semáforo amarillo.
De las 28 mil 768 camas a nivel nacional, 20 mil 916 están disponibles, y sólo Nuevo León aún mantiene el 50 por ciento de ocupación, ya que el resto de las entidades tiene del 42 por ciento hacia abajo.
En el caso de camas con ventilador, de las 10 mil 727 existentes, 8 mil 190 están disponibles, y Nuevo León también ocupa el primer lugar en ocupación con el 43 por ciento, mientras que Baja California ya descendió al décimo lugar con 25 por ciento.
Hugo López-Gatell enfatizó que el cambio en la semaforización no significa que se debe bajar la guardia en cuanto a las medidas de higiene para prevenir el contagio por COVID-19, además de que la enfermedad se comporta de manera distinta a nivel local, estatal y nacional.
Esto debido a que el paso de riesgo moderado a alto en Chihuahua, se debe a un incremento de contagios en Ciudad Juárez, y no a un aumento en general en cada municipio.