Los casos confirmados acumulados de COVID-19 en Baja California son 19 mil 963 a la mañana del miércoles 7 de octubre de 2020, 74 más que el día anterior, informó el titular de la Secretaría de Salud (SS), Alonso Pérez Rico, durante la transmisión del gobernador, Jaime Bonilla Valdez. También sostuvo que son 343 pacientes con el virus activo y 3 mil 602 defunciones.
A diferencia de otros días en los que Tijuana reportó la mayor cantidad de contagios diarios, esta vez fue el municipio de Ensenada (con 2 mil 625 acumulados) que tuvo 24 casos nuevos; luego estuvo Mexicali (8 mil 983 casos) que reportó 21 pacientes adicionales con resultado positivo; Tijuana (6 mil 517) registró una alza de 13 casos y Tecate (548) agregó 7 casos más.
LEE: El viernes, contratos para adquirir vacuna contra COVID-19, anuncia secretario de Hacienda
Las localidades que no tuvieron incremento de casos nuevos fueron, el poblado de San Quintín que mantiene 622 casos confirmados; Playas de Rosarito continúa con 361 y San Felipe con 307 personas contagiadas.
Pérez Rico dijo que los casos activos sólo incrementaron en Ensenada que de 56 subió a 65 pacientes con el virus activo y el pueblo de San Quintín que pasó de 19 a 27 activos.
En los lugares donde se presentó una disminución fue Mexicali que ahora tiene 136, Tijuana con 95 y Tecate con 12. Donde no hubo incremento ni disminución fue en Playas de Rosarito que continúa con cinco casos y San Felipe con dos.
Cabe mencionar que los grupos etarios con más pacientes siguen siendo, el de mayores de 65 años que lleva 2 mil 792 personas contagiadas, 52 de ellas hospitalizadas; personas de entre 30 y 34 años cuentan con 2 mil 462 casos, y el grupo de 50 a 54 años acumula 2 mil 40 pacientes COVID.
LEE: BC llega a 19 mil 797 casos COVID-19, y 3 mil 591 muertos
Respecto a las defunciones, se informó que sólo fueron cinco, tres se dieron en Ensenada que ya lleva 384 muertes por Coronavirus y dos en Tijuana con las que sumó mil 496 muertes. El resto de municipios y localidades no reportaron incrementos. Mexicali sigue con mil 573 decesos, Tecate mantiene 107, San Quintín 21, Playas de Rosarito 19 y dos personas han perdido la vida por COVID-19 en San Felipe.
El grueso de las defunciones está acumulado en el grupo de personas mayores de 65 años donde van mil 503 de las 3 mil 602 defunciones confirmadas. El 60 por ciento -2 mil 156- de las víctimas mortales siguen siendo hombres y el 40 por ciento –mil 446- fueron mujeres. Enfermos que han librado la batalla son, 12 mil 234 a nivel estatal.
De la ocupación hospitalaria se informó que la SS está al 25 por ciento en el estado. Hay 96 pacientes internados y 31 están conectados a un ventilador.
- *El Hospital General de Tijuana está al 32 por ciento con 54 pacientes hospitalizados y 17 intubados.
- *Hospital General de Ensenada reporta ocupación del 24 por ciento con 19 camas ocupadas y tres ventiladores en uso.
- *Hospital General de Mexicali registra 18 por ciento de ocupación con 23 camas y 11 ventiladores usados en pacientes.
Por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se dijo que están trabajando al 27 por ciento de ocupación en pacientes COVID-19, cuentan con 111 camas ocupadas y 30 ventiladores usados en enfermos de Coronavirus.
- *Hospital General de Zona 30 de Mexicali reporta ocupación del 31 por ciento, 55 pacientes hospitalizados y 16 intubados.
- *Hospital General Regional 1 de Tijuana está al 22 por ciento con 41 personas contagiadas internadas y 10 usando un ventilador.
- *Hospital General de Zona 8 en Ensenada está al 23 por ciento, cuenta con 9 hospitalizados por COVID y cuatro conectados a un ventilador.
Director de Issstecali primer funcionario reinfectado de COVID-19 en Baja California
El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), Odilar Moreno Grijalba, se convirtió en el primer funcionario de alto nivel en Baja California reinfectado de COVID-19, como lo informó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.
“Tenemos el primer caso, cuando menos aquí en Baja California, que al parecer se contagió de COVID por segunda vez”, refirió el gobernador Bonilla Valdez, con respecto al caso del director Moreno Grijalba, durante la transmisión del miércoles.
Pérez Rico añadió, “Un funcionario de ese nivel es el primer –caso de reinfección-, hace seis meses nosotros en el laboratorio estatal le hicimos una prueba de PCR, salió positiva. De un funcionario de alto nivel es el primer caso, ya hemos tenido tres casos de personal de salud, específicamente en Mexicali y Tijuana que son reinfecciones, ambos son después de tres meses”.
Agregó que a nivel mundial se ha detectado que la mayoría de reinfecciones se han dado con menos dureza, pero existen casos donde los pacientes han fallecido. Además, dijo que el Coronavirus lo están viendo de forma “idéntica” que la influenza, que puede darle a un paciente en enero o noviembre.
Se consultó al área de comunicación de Issstecali, quienes informaron que el director de la dependencia obtuvo el resultado positivo a COVID desde el lunes 5 de octubre y que su estado de salud es estable, toda vez que los síntomas –como en la primera infección en el mes de mayo- no han sido fuertes.