18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Audiencia del general Cienfuegos, a las 16:30 horas; será imputado por 5 cargos relacionados al narco: Ebrard

Ciudad de México, 16 de octubre del 2020.- Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que la audiencia de presentación de cargos del General de División, Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012 al 2018), será a las 16:30 horas de este viernes (tiempo de la capital de la República Mexicana).

A través de su cuenta de la red social Twitter, el canciller mexicano detalló que Marcela Celorio Mancera, Cónsul General de México en Los Ángeles, California, le reportó que Cienfuegos Zepeda será imputado por 5 cargos relacionados con el narcotráfico, y que, después de la audiencia, el general de División será trasladado a Nueva York.


Publicidad


Este mismo viernes 16 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la detención del General de División, Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012 al 2018), como un hecho lamentable e inédito.


Publicidad

 


“Es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido, acusado por vínculos con el narcotráfico […] estamos ante una situación inédita porque está detenido por la misma acusación que el que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón [Genaro García Luna], y ahora detienen al secretario de la Defensa durante el Gobierno del Enrique Peña Nieto”, comentó el mandatario nacional.

“Desde luego que todo esto debe probarse no podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a defensa”, dijo el político tabasqueño.

No obstante, López Obrador insistió en que las acusaciones deben ser probadas y pidió no hacer juicios sumarios porque “son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano informó que este viernes, a las 14:30 horas (tiempo local de Los Ángeles, California), se darán a conocer los motivos por los que fue detenido el general de División Cienfuegos Zepeda en Estados Unidos.

Diversos periodistas en Estados Unidos informaron que el caso está radicado en la Corte del Distrito Este de Nueva York, la misma donde está siendo juzgado Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Y donde fue juzgado y condenado, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, ex líder del Cártel de Sinaloa.

ASÍ SE ENTERÓ AMLO DE LA DETENCIÓN DE CIENFUEGOS

López Obrador relató que se enteró de la detención del general de División Cienfuegos Zepeda a las 18:30 horas de ayer jueves 15 de octubre, después de ser informado por Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sin embargo, el mandatario agregó que Martha Elena Federica Bárcena Coqui, embajadora de México en EE.UU., le comentó hace 15 días que en aquel país “se hablaba” sobre una investigación en contra del ex secretario de la Defensa Nacional. Sin embargo, el mandatario enfatizó que en México no hay ninguna investigación en contra de Cienfuegos Zepeda.

“[La detención] surge de una investigación que se lleva a cabo en Estados Unidos. Tiene que ver con el mismo juzgado de Nueva York que lleva los asuntos de Genaro García Luna y que tuvo que ver con los asuntos de [Joaquín Archivaldo] Guzmán Loera”, indicó López Obrador.

PERSONAS INVOLUCRADAS CON CIENFUEGOS SERÁN SUSPENDIDAS

El titular del Poder Ejecutivo Federal anunció que todas las personas involucradas que estén trabajando en la SEDENA serán suspendidas o puestas a disposición de las autoridades competentes.

“Quiero decir que, como en el caso de [Genaro] García Luna, todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos, que estén actuando en el gobierno, en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados, y si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes […] No vamos a encubrir a nadie”, dijo el mandatario nacional.

López Obrador agregó que la detención de Cienfuegos Zepeda “es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país, durante el período neoliberal […] ahora estamos viendo el proceso de esta descomposición que se fue gestando de tiempo atrás”.

CONFIANZA EN LAS FUERZAS ARMADAS

López Obrador aseguró que confía plenamente en los actuales titulares de la SEDENA y de la Secretaría de Marina (SEMAR), ya que él mismo llevó a cabo las investigaciones de sus antecedentes para elegirlos. “[Las Fuerzas Armadas] son pilares del Estado mexicano, son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables, como es el involucramiento de un secretario de la Defensa en casos de narcotráfico, las debilitan”, dijo.

“Quiero también decir que le tengo toda la confianza al actual secretario de Marina [José Rafael Ojeda Durán] y al general [Luis Crescencio] Sandoval [González], me tocó elegir a los dos, hice un análisis detallado para tomar la decisión de nombrarlos, investigué sobre sus antecedentes […] Investigué sobre sus antecedentes, su honorabilidad, y los dos se caracterizan por ser incorruptibles”, dijo.

“Los nombré sobre todo por ser gente honesta y esto mismo puedo decir de almirantes, de generales, de oficiales, tanto de Marina como del Ejército”, aseveró el mandatario nacional.

ACTUAL TITULAR DE LA SEDENA NO FUE PROPUESTO POR CIENFUEGOS

“No fue propuesto el general Sandoval por el entonces secretario de la Defensa [Cienfuegos Zepeda]. Se puede decir que no le correspondía proponer, pero yo le pedí tanto al secretario de Marina como de la Defensa de entonces que me presentaran opciones, que me propusieran ternas, y en ninguno de los casos tomé en consideración esas propuestas”, explicó el presidente.

DETENCIÓN DE CIENFUEGOS Y LOS CARGOS POR LOS QUE LO ACUSAN EN EU

El General de División, Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012 al 2018), fue detenido ayer jueves 15 de octubre, en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

Así lo informó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien no detalló los motivos de la detención del ex mando militar de 72 años de edad, sólo que había sido informado de la misma por el embajador estadounidense Christopher Landau.

“La Cónsul en Los Ángeles me estará informando próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto”, agregó el canciller mexicano en otro tuit.

Previo a la confirmación del titular de la SRE, la periodista estadounidense Ginger Thompson, reportera del medio ProPublica, dio a conocer que Cienfuegos Zepeda fue “detenido por autoridades estadounidenses cuando arribó al país [EE.UU.] en un viaje con su familia”.

“Fuentes de Cancillería indicaron que todavía no saben cuáles son los cargos y que la detención se hizo a petición de la DEA (Administración de Control de Drogas, por sus siglas en inglés). Asimismo, detallaron que los familiares que lo acompañaban en el momento de la captura ya fueron puestos en libertad”, señaló, por su parte, el diario Reforma.

“Salvador Cienfuegos está acusado de narcotráfico, en modalidad de transporte y distribución de droga”, indicó Milenio, que abundó que el general de División será llevado al Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, en Brooklyn (MCC, por sus siglas en inglés), donde también está Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Y donde estuvo recluido Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, ex líder del Cártel de Sinaloa.

Dos personas con conocimiento del arresto dijeron a la agencia The Associated Press (AP), que Cienfuegos Zepeda fue detenido por una orden de la DEA. Una de las fuentes afirmó que la orden era por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Ambos hablaron con AP bajo condición de anonimato, porque no estaban autorizados a discutir el caso públicamente. Por otra parte, fuentes dijeron al diario The Washington Post, que Cienfuegos Zepeda fue detenido por cargos de narcotráfico.

¿QUIÉN ES SALVADOR CIENFUEGOS?

Como General de Brigada fungió como director del Heroico Colegio Militar, de 1997 al 2000. Asimismo, se desempeñó como agregado Militar y Aéreo en las embajadas de México en Japón y Corea del Sur.

Como General de División fue comandante de la Quinta Región Militar (Jalisco, Colima, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes); Novena Región Militar (Guerrero); Primera Región Militar (Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y Morelos); y Séptima Región Militar (Chiapas y Tabasco).

En diciembre del 2016, durante una visita a Coahuila, el general de División Cienfuegos Zepeda, aseguró que los militares permanecerán en las calles porque así “lo demandan los mexicanos”.

El entonces mando militar hizo un llamado al Congreso de la Unión a que resolviera el proyecto de Ley de Seguridad Interior, misma que avalaría la presencia del Ejército en las calles y delimitaría las facultades de cualquier autoridad en el combate a la delincuencia y prevención de los delitos.

“Hay que preguntarle al Congreso, a la Cámara de Diputados específicamente. Lo hemos dicho desde hace 10 años. Creo que ya es necesario […] obligar a todo mundo a tomar su responsabilidad, al Ejecutivo Federal, al Legislativo, Judicial, a los estados, municipios, a quienes administran y procuran la justicia, a que cada uno de ellos que hagan la tarea que les corresponde […]”, acotó.

Antes de ello, el entonces mando militar había asegurado en diciembre del 2016, que que el Ejército mexicano debía volver a los cuarteles y desempeñar las funciones que le corresponden, ya que los militares “no estudiaron para perseguir a los delincuentes” en las calles.

Además, en ese entonces, el general de División indicó que la seguridad interior no era “responsabilidad de la Defensa Nacional, ni de Marina, es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación [SEGOB]”.

“Entre mejor policía exista, menos militares. Esa es la idea de la famosa Ley de Seguridad Interior: generar condiciones para que haya una ruta crítica y que el Ejército vaya replegándose poco a poco a sus cuarteles”, aseguró el entonces titular de la SEDENA.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas