12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ante posible repunte por COVID-19, SS tarda en aplicar medidas preventivas

Al lento proceder del secretario estatal de Salud, se suma la falta de transparencia en los casos sospechosos del Instituto Mexicano del Seguro Social no reflejados en sistema y la nula estrategia para disminuir casos activos en colonias de los cinco municipios de BC

 


Publicidad


 

 

El 24 de septiembre, el secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, afirmó que “afortunadamente Baja California ya pasó la primera ola de COVID-19”. El anuncio fue parte de la presentación de su glosa ante diputados de la Comisión de Salud del Congreso Estatal de Baja California. Desde entonces, hay 2 mil 369 contagios nuevos (21 mil 183 acumulados), según cifras oficiales de la Secretaría de Salud estatal.


Publicidad

 


A nivel federal se reporta que en la entidad hay 3 mil 226 casos más (22 mil 040 confirmados).

Pese a que las cifras no muestran contagios a la baja por COVID-19, Alonso Pérez Rico ha decidido no implementar ninguna acción para cortar cadenas de transmisión. Como si su compromiso fuera mantener la economía estatal a costo de la salud de los bajacalifornianos, se ha limitado a responder “lo vamos a analizar”, “lo estamos analizando”, cuando se le cuestiona por qué no restringir actividades o disminuir aforos en sectores de mayor conglomeración que no son esenciales.

Aunado al lento proceder del funcionario estatal, se acumulan hechos que son parte del día a día, como la falta de transparencia en los casos sospechosos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que no están reflejados en sistema, y la nula estrategia para disminuir casos activos en colonias de los cinco municipios de Baja California que semana tras semana son parte del listado que comparte la Secretaría de Salud (SS).

Hospital General de Tijuana. Foto: ZETA/Alejandro Gutiérrez Mora

IMSS, CON 60% DE POSITIVIDAD EN CASOS SOSPECHOSOS QUE NO REPORTA

Los casos sospechosos que se mantenían por debajo de los mil diarios en Baja California hasta mediados de septiembre, desde hace mes y medio presentaron un incremento que no se ha logrado disminuir. Al 21 de octubre se habían reportado mil 778 casos sospechosos, de los que mil 566 correspondían al IMSS; el resto, a las demás instituciones de Salud en el Estado.

Sobre esta cuestión, Pérez Rico afirmó el 25 de septiembre que el problema era una cuestión de “procesos” relacionados con la plataforma del Sistema de Notificación en Línea para la Vigilancia Epidemiológica (Sinolave) que utiliza el IMSS para capturar información y que estaba pendiente de actualizar datos al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver), datos que quedarían en “un par de días”.

Sin embargo, el 12 de octubre, al ser cuestionado por un ciudadano durante la transmisión del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el funcionario de Salud cambió la versión del por qué los datos sospechosos del IMSS no están actualizados.

“En los casos sospechosos del IMSS, ellos son una entidad federal, el Gobierno del Estado de Baja California hemos estado en continuo compromiso de disminuir los casos sospechosos del IMSS. En este nivel, a este nivel estatal, no podemos hacer más. La Secretaría de Salud a nivel federal tampoco puede hacer más cosas porque el IMSS tiene sus plataformas”, indicó el titular de la SS en Baja California.

Pero añadió que al tener un índice de positividad al 60% en Baja California, por lo que la mitad de los sospechosos del IMSS serán positivos, habría al menos 940 pacientes positivos -hasta el miércoles 21 de octubre- que no son parte de la estadística ni de los casos activos.

Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Foto: ZETA/Alejandro Gutiérrez Mora

“YA ME SÉ DE MEMORIA COLONIAS CON CASOS ACTIVOS”: PÉREZ RICO

Otra de las problemáticas que se están viviendo en Baja California, es la nula estrategia para disminuir casos activos. En las transmisiones del gobernador, cada martes, Alonso Pérez Rico brinda información de los casos activos por geolocalización, indicando las colonias con más enfermos de COVID-19 con el virus activo.

En el listado es común ver colonias que tienden a permanecer cada semana. En Tijuana son colonias como Camino Verde, Colinas de California o Zona Río; Tecate tiende a repetir localidades como Alberto Aldrete, Bella Vista y Lomas del Cuchuma; Playas de Rosarito a la colonia Constitución; de Mexicali es común leer colonias como Valle de Puebla y Villas del Palmar; mientras que en Ensenada las colonias Obrera, Maneadero y Popular 1989 tienden a figurar en el listado.

La constante de estas colonias y el poco trabajo por parte de la SS en estos lugares, le dio la confianza al secretario de Salud para afirmar que ya “se las sabe de memoria”, dejando ver el nulo interés por parte del funcionario estatal por solucionar y cortar cadenas de transmisión que semana a semana sus datos muestran que son persistentes.

Cuando se ha consultado con el también médico el trabajo que realizan para disminuir contagios en las colonias que regularmente tienen casos activos, ha declarado de forma reiterada que se trabaja a base de jornadas y brigadas informativas en las que se dedican a llevar información  a las comunidades para evitar brotes.

Sin embargo, al solicitar a la SS el itinerario de actividades en campo, donde supuestamente realizan las campañas de información que tanto presume Pérez Rico, se constató que no hay un calendario estratégico para atender a las colonias con más afectaciones.

Las visitas no son diarias, algunas se realizan como parte de las Jornadas por la Paz del gobernador Bonilla y no como un plan de actividades de la SS. Ejemplo de esto, es que del 25 de septiembre al 16 de octubre, solo se realizaron cinco brigadas informativas:

* 25 de septiembre: promoción de la salud en tianguis de Camino Verde y en semáforo del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) en Bulevar Insurgentes.

* 8 de octubre: glorieta de la colonia El Mirador.

* 12 de octubre: Colonia Ladrilleras en Playas de Rosarito.

* 16 de octubre: Nueva colonia Hindú en Tecate.

Lo anterior evidencia el abandono que viven las colonias con más activos en los cinco municipios y los poblados que son parte de estos, como San Quintín y San Felipe. Al 20 de octubre, en BC hay 79 colonias con contagios COVID activos que no han sido visitadas por las jornadas de promoción a la salud:

* 18 en Tijuana

* 11 en Tecate

* 2 en Playas de Rosarito

* 19 en Mexicali

* 8 en Valle de Mexicali

* 6 en San Felipe

* 8 en Ensenada

* 7 en San Quintín

Foto: ZETA/Alejandro Gutierrez Mora

RECONVERSIÓN HOSPITALARIA CONTINÚA, MENOS EN HGT

“El tema de la reconversión del Hospital General de Tijuana, no sé porque hay tanto tema ahí, ya se reconvirtió el Hospital General de Mexicali, ya se reconvirtió el de Ensenada, ya se reconvirtieron todos los hospitales del IMSS. El que no entienda que esta pandemia es para largo y que va a ser una enfermedad endémica, no me queda claro cuál es la dificultad de entender que los hospitales ya no pueden ser exclusivos de COVID, cuando ya pasamos la primera ola”, declaró Alonso Pérez Rico sobre la reconversión hospitalaria de la Secretaría de Salud.

Contrario a esto, y después que se les entregara un oficio al interior del Hospital General de Tijuana (HGT) sobre cómo será la reconversión a hospital mixto, se decidió dar un revés ante el aumento de contagios y de pacientes intubados que está reportando la institución.

Personal médico que prefirió el anonimato, reveló a ZETA que fue el propio secretario Pérez Rico decidió detener la reconversión que tan seguro había anunciado en semanas anteriores.

“Resulta que le dieron para atrás a la reconversión porque aumentaron los pacientes contagiados y los intubados. Aquí se sigue trabajando para que se realice la reconversión, pero esta semana el secretario dijo que no, porque podría resultar contraproducente. Pero esto no se va a acabar, no es una enfermedad viral como cualquiera, por eso no entendemos por qué no se hace un esfuerzo y se envíe a los enfermos COVID a un hospital especial, de lo contrario, vamos a seguir sin poder atender a la población en general”, refirió el médico entrevistado.

Previamente, Alberto Reyes Escamilla, director del HGT, había señalado que acatarían lo que la SS indicara, pero consideraba que el hospital no contaba con la infraestructura para albergar pacientes COVID y No COVID, ya que un brote podría ser inminente.

Hasta el miércoles 21 de octubre, el HGT tenía el mayor número de pacientes internados e intubados de la SS. Ese día reportó 56 camas ocupadas y 25 pacientes intubados, mientras que el Hospital Regional Número 1 del IMSS tenía 41 hospitalizados por COVID y 16 conectados a ventilador mecánico.

 Foto: ZETA/Alejandro Gutiérrez Mora

SS, SIN CESE DE ACTIVIDADES NO ESENCIALES PESE A AUMENTO DE CASOS Y PACIENTES INTUBADOS

Durante la última semana, los casos nuevos han ido creciendo, prueba de ello es que entre el 18 y el 21 de octubre, los activos estuvieron por arriba de los 400 casos, además de que los pacientes intubados alcanzaron cifras que no se reportaban desde principios de septiembre, llegando a los 96 pacientes intubados en IMSS y SS a nivel estatal.

Los municipios que registran más casos son Tijuana y Mexicali, en este último durante la primera semana de octubre, Pérez Rico, anunció que se “analizaría” quitar el aval a establecimientos o reducir el aforo en lugares no esenciales, pero solo quedó como una idea que no ha podido concretar en los últimos quince días.

Ante los cuestionamientos de la prensa y la ciudadanía, su respuesta varía sin comprometerse a nada. En un principio dijo que el 14 de octubre tendría una reunión con el Ayuntamiento de Mexicali para en conjunto buscar las estrategias, pero a los días siguientes cambió el discurso -como es su costumbre-, asegurando que estaban recabando fotos y videos -como si la estadística epidemiológica no le fuera suficiente evidencia- para disminuir afluencia en algunas actividades.

A la fecha no se ha dado ningún cierre, solo ha atinado a responsabilizar a la ciudadanía sobre la falta de cuidados que toman, asegurando que en BC se está más cerca del semáforo Naranja que del color Verde.

Al jueves 22 de octubre, cierre de esta edición, Baja California registró 21 mil 183 casos confirmados, mil 778 sospechosos, 3 mil 749 defunciones y 409 enfermos con el virus activo por dar positivo en los últimos catorce días.

 

 

Funcionarios de Mexicali tenían conocimiento de la boda COVID de San Pedro, pero no actuaron

 

Funcionarios, sus familiares y conocidos de la administración municipal tuvieron conocimiento de la boda entre el actor Armando Torrea y Laura Pérez, descendiente de la potentada familia Pérez Román, de Mexicali, propietarios de la empresa Urbi, donde el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, aseguró que hubo al menos cien personas contagiadas y no se siguieron protocolos de salud para evitar la pandemia.

Mexicali es el municipio con más casos confirmados por COVID-19 en Baja California, con 9 mil 582 contagios, además de mil 633 defunciones, según cifras oficiales proporcionadas por la Secretaría de Salud.

Alonso Pérez Rico, titular de la dependencia, fue quien dio a conocer los datos sobre el polémico enlace matrimonial celebrado dentro del domicilio propiedad de la familia Pérez Román el 3 de octubre, un complejo de 8 mil metros cuadrados localizado en San Pedro Residencial, donde  más de un centenar de personas, según el secretario, fueron contagiadas por el novel coronavirus.

Sin embargo, fuentes de la misma dependencia indicaron que esa es la proyección de contagio, y que realmente tienen detectados formalmente 22 pacientes enfermos confirmados, de los cuales 15 se oficializaron en los laboratorios LSG, dos en el Hospital  Hispanoamericano y uno más fue trasladado a Estados Unidos para su  atención médica; el resto fueron divididos en diversos nosocomios y laboratorios minoritarios.

Hoy viernes 23 de octubre se actualizarán los datos para determinar el avance de la enfermedad entre los asistentes.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud aún no ha podido obtener información sobre la lista de asistentes a la misa y a la boda, toda vez que no han sido facilitados por la familia ni por el encargado de su organización, el cual es identificado como Álvaro Ávila, un conocido promotor de este tipo de eventos en Tijuana.

Inicialmente se dijo que el inmueble era un jardín de eventos ubicado dentro del residencial más exclusivo de Mexicali, pero la presidenta municipal Marina del Pilar Ávila dio a conocer que se trató de un domicilio particular, por lo que estaban imposibilitados para emitir alguna sanción.

El lunes 19 de octubre, Alfonso Vildósola, director de Desarrollo Económico de Mexicali, comentó que el Ayuntamiento tenía conocimiento de la boda porque los familiares se acercaron para recibir información sobre protocolos de salud, e incluso aseguró que sostuvieron una conversación con el secretario del Ayuntamiento, Netzahualcóyotl Jáuregui, lo cual fue autorizado debido a que esa semana se había cambiado el Semáforo Epidemiológico a Naranja y tanto parques como jardines de eventos podían tener actividades.

Sin embargo, en algunas imágenes pueden observarse personajes muy conocidos, algunos de ellos familiares de funcionarios municipales. Tal es el caso de la hermana de Alfonso Vildósola, de nombre Gretta; Juan Ignacio Gallego Topete, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación; además de Carlos Cota, presidente de Club Soles de Mexicali. (Eduardo Villa Lugo)

 

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas