El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo preocupado por las expresiones del escritor Francisco Martín Moreno Biehl, y el silencio de los “supuestos antifascistas”, luego de que el historiador señaló durante en intervención en la radio que, si pudiera, quemaría vivo a quienes integran el partido Morena, instituto político que fundó y dirigió el político tabasqueño.
“No me equivoqué en febrero de 2017 cuando Moreno Biehl dijo —con la estridencia que lo caracteriza— que no votaría por mí. Sin embargo, ahora que sostiene que nos quemaría a los morenistas uno a uno en el Zócalo, como en la Inquisición, me preocupa no solo por la propagación del odio, sino por el silencio abrumador de los supuestos antifascistas”, expuso el mandatario nacional en su cuenta de la red social Twitter.
El titular del Poder Ejecutivo Federal se refirió al escritor como alguien “muy conservador”, además de que recordó que en febrero de 2017, el historiador anunció que no le daría su voto al político tabasqueño en las elecciones presidenciales de 2018. “Casi le agradecí”, aseguró López Obrador ayer sábado 3 de octubre, en un video grabado desde la sierra de Sonora.
El ahora presidente de la República opinó que el también articulista del diario El Universal “se pasó” en sus declaraciones hechas contra los militantes del Movimiento Regeneración Nacional, y afirmó que le preocupa porque él también es morenista, “pero con reservas”.
“Es amor y paz, yo sé que están muy molestos los conservadores porque estamos transformando a México, porque no hay impunidad, porque vamos a desterrar la corrupción del país, ellos se caracterizan por eso, por ser muy corruptos”, mencionó López Obrador en el video de casi seis minutos de duración.
“No les gusta que haya justicia, que haya igualdad, no sé cómo van a los templos, olvidan los mandamientos, olvidan el principio esencial del humanismo, el amor al prójimo. Así hay que contestar, no de manera violenta”, agregó el político tabasqueño.
“¿Por qué callan ante una situación así? ¿Por qué no pintan su raya y se deslindan?”, cuestionó López Obrador a quienes denominó “antifascistas”, a quienes sugirió que podrían decir que no están de acuerdo con los morenistas, pero no permitir que se propague el odio.
En una serie de tuis, el presidente de la República citó un poema atribuido al pastor alemán luterano y antinazi, Friedrich Gustav Emil Martin Niemöller. “Cuando los nazis buscaron a los comunistas / me callé / porque yo no era comunista. // Cuando encarcelaron a los socialdemócratas / me callé / porque yo no era socialdemócrata. // Cuando buscaron a los católicos / no protesté / porque yo no era católico. // Cuando me buscaron a mí / ya no había nadie / que pudiera protestar”.
No me equivoqué en febrero de 2017 cuando Martín Moreno dijo —con la estridencia que lo caracteriza— que no votaría por mí. Sin embargo, ahora que sostiene que nos quemaría a los morenistas uno a uno en el Zócalo, como en la Inquisición, me preocupa… 1/4 https://t.co/vtuJklVcAU
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 4, 2020
Este domingo 4 de octubre, a través de su cuenta de Twitter, la historiadora y escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, aseguró “nadie debe desear la muerte, la enfermedad, el mal ni la ruina de nadie”, además de que sugirió que “todos deberíamos anhelar la paz para el prójimo”.
“Nadie debe desear la muerte, la enfermedad, el mal ni la ruina de nadie. Todos deberíamos anhelar la paz para el prójimo y que este Otro se encuentre rodeado de amor de modo que nunca tenga la tentación, ni de broma, de quemar vivo a quien no piensa como él. ¡Más amor, por favor”, tuiteó la esposa del mandatario nacional.
“Yo por eso propongo que si se pudiera regresar a la época de la inquisición yo colgaba a cada uno. No colgaba, quemaba vivo a cada uno de los morenistas en el Zócalo capitalino, te lo juro”, dijo Moreno Biehl durante una entrevista para la estación radiofónica Central FM, el pasado 1 de octubre.
“Quien vote por Morena será un traidor a la Patria porque si no se duelen tampoco los votantes por lo que esta sucediendo en este país y votan por ellos habrán pedido el derecho a quejarse y serán iguales que ellos, que cada uno de los morensitas”, opinó el también novelista, entrevistado por el periodista Pedro Ferriz de Con.
“Ayer, en la radio, sostuve que ‘si viviéramos en la Inquisición, yo quemaría vivos a los morenistas en el zócalo capitalino’. En mi obra me he opuesto a la violencia y defendido los derechos humanos. Ofrezco una sincera disculpa por la metáfora literaria impropia de las redes”, escribió Moreno Biehl en su cuenta de Twitter, después de ser criticado en las diversas redes sociales.
El escritor Francisco Martín Moreno convoca al genocidio. pic.twitter.com/cRj6xzkmwo
— César Faz (@cesarfaz) October 2, 2020