El presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, señaló que en el marco del Plan Nacional de Infraestructura -presentado el lunes pasado- se firmó un convenio en que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió al “total respeto” a la legalidad y a “no más cambios”.
En un video dirigido a los empresarios, Salazar Lomelín destacó que “el Estado, el gobierno federal, el presidente de la república se comprometió a ofrecer siempre confianza, certeza y certidumbre a pesar que la inversión privada es un aliado de la inversión pública y a total respeto a la legalidad, respeto a las leyes, respeto a las normas que nos rigen y respeto a toda la reglamentación y permisología que tenemos que cumplir los privados. No más cambios. Una certeza de lo que se pretende hacer hacia adelante en nuestro país”
Expuso que este viernes 9 de octubre de 2020, integrantes del CCE se reunieron con el jefe de la oficina de la presidencia Alfonso Romo, con quien se tuvo una “magnífica reunión”. “Alfonso como es normalmente su carácter, fue totalmente abierto, asertivo, claro” Recibió una cantidad importante de preguntas y a todas contestó con puntualidad directo tratando de decir dónde se puede influir y dónde no”.
Abundó que otro de los 10 puntos del convenio es que la inversión tiene que ir siempre acompañada de recursos públicos y privados. “Que la inversión privada es mucho más importante que la inversión pública y que la inversión pública sin la privada no puede llegar a los números que requerimos para realmente movilizar al país”.
LEE: Gobierno e IP presentan plan de infraestructura con 39 proyectos e inversión por 297,344 mdp
Se habló también de que la inversión se tiene que orientar a los sectores más desfavorecidos, que necesitamos tener mejores servicios públicos y que de alguna manera necesitamos tener una mejor infraestructura para tratar de disminuir nuestros problemas ancestrales de falta de comunicación, de energía, de falta de agua potable, de contaminación ambiental, de situaciones ecológicas, etc. y que esto podría ser perfectamente complementado con inversión privada.
Al señalar que el foco del encuentro estuvo sobre el Plan Nacional de Inversión, adelantó que el anuncio de proyectos por casi 300 mil millones de pesos es el primero de muchos otros que seguirán anunciando, “porque éste también es un compromiso del presidente, de que constantemente, en la medida de que los proyectos ya sean ejecutables los vamos a estar anunciando para que todo mundo los conozca”.
Resaltó que los casi 300 mil millones de pesos incrementan 60% la inversión total del país que va a implementarse con los recursos del Presupuesto de Egresos de 2021. “Este impacto de 300 mil millones de pesos tendrá un efecto muy favorable del empleo. La misma secretaría de Hacienda calcula que se van a crear casi 200 mil empleos que tanto necesitamos para recuperarnos y entonces la conjunción de un compromiso presidencial de salvaguardar la ley, las normas de darnos certeza a los privados, de estar a favor de la inversión privada para que en conjunto podamos movilizar al país”
Agregó que el anuncio del Plan Nacional de Infraestructura les “da la motivación para seguir trabajando y la esperanza de que los mexicanos y el sector privado mexicano podrá coadyuvar a recuperarnos más rápidamente. A que rápidamente el efecto de la pandemia y de la crisis de salud en la parte económica lo podamos resolver”
“Nuestro objetivo ha sido no dejar a nadie atrás, así que con estas acciones buscamos definitivamente hacer que nadie se nos quede atrás, que los empleos se recuperen que la actividad económica regrese y, que todo mundo nos dediquemos a lo que sabemos hacer por un mejor mañana”.