16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Alcaldesa de Mexicali insiste en presumir reducción de inseguridad, pese al aumento de homicidios

La presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, aprovechó su participación en la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla el 11 de octubre, para repetir los datos de su reciente informe de gobierno. Insistió en presumir la reducción del 33 por ciento en robo domiciliario, un 18 por ciento en robo de vehículos y robos en general. Pero cuando habló de homicidios, decidió culpar al ex presidente Felipe Calderón, quien concluyó gestión el 30 de noviembre de 2012.

Según la alcaldesa, desde la administración del mandatario panista, los homicidios en Mexicali se han incrementado por la “Guerra contra el Narcotráfico”.


Publicidad


Pero resulta que su año de gestión ha sido el año con más asesinatos, desde el año 2006, período en que la Fiscalía General del Estado, empezó hacer público el registro de los delitos en el estado. Son 158 muertes violentas, entre el 1 de enero y el 10 de octubre de 2020, a lo que habría que sumar, 37 asesinatos cometidos entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2019.  Entonces del 1 de octubre al 30 de septiembre, al cumplir su primer año de gestión de Marina Ávila ocurrieron 189 ejecuciones.

Y durante el sexenio de Calderón, el registro anual de muertes violentas publicado por la FGE reporta: 85 en el 2007; 105 durante 2008: 97 en 2009; 103 en 2010; 139 en 2011; y 155 durante el 2012.

La mayoría de los homicidios se dan por “pandillerismo, narcomenudeo y delincuencia organizada”, según precisó la presidenta municipal, por lo que están reforzando los operativos de seguridad en las zonas importantes.


Publicidad

 


En entrevista, la presidenta del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Alma Araujo, comentó que estas cifras se encuentran un tanto dudosas, pues considera que durante el periodo de la pandemia se registró una importante cifra negra, toda vez que la gente padecía mucho al momento de acudir a los centros de justicia para querellarse, pues el acceso era limitado a raíz de la exigencia de cumplir con la “sana distancia”.

Del mismo modo, consideró que algunos delitos como robo a casa habitación sufrieron un decremento porque la gente se encontraba en sus casas por instrucción de salud.

En su participación en la video conferencia del gobernador, Ávila Olmeda también solicitó a la ciudadanía que haga uso del programa “Fuerza Rosa”, el cual calificó como preventivo y necesario para combatir la violencia contra la mujer.

Anunció además que las multas contra los que no limpien los espacios colindantes a los sitios públicos. Entre los particulares ascenderá de los 868 pesos a los 8 mil 868 pesos; mientras que los comerciales ascenderán de los 4 mil a los 40 mil pesos. La promesa de Marina es volverse el municipio más limpio de toda la zona Norte del país.

También presumió la instalación de la primera piedra del inmueble donde se albergará la justicia cívica, donde se atenderán temas de carácter administrativo o faltas al bando.

El proyecto de internet gratuito que cuenta con 10 puntos públicos y se espera que para el otro año ya se cuente con 100.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas