10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Abren casillas para elecciones locales en Coahuila e Hidalgo

Un poco más de cuatro millones de electores están convocados este domingo 18 de octubre, para votar en Coahuila e Hidalgo, donde se elegirán 84 Presidencias Municipales y 25 escaños del Congreso local (16 de mayoría y 9 de representación), en el primer caso, y 84 Ayuntamientos -por un periodo de cuatro años, sin posibilidades de reelección-, en la segunda entidad antes citada.

Para esta jornada electoral se instalarán 7 mil 702 casillas y 53 urnas electrónicas en Coahuila, así como 40 en Hidalgo, según información brindada por el Instituto Nacional Electoral (INE).


Publicidad


La jornada electoral se llevará a cabo tras un aplazamiento de cuatro meses, ya que la elección para ambas entidades estaba prevista para el pasado 6 de junio. Comenzará a las 8:00 horas en ambos estados y concluirá con el cierre de casillas a las 18:00 horas.

Según Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, serán unos comicios muy vigilados, ya que se inscribieron 452 observadores electorales para ambos procesos electorales locales.

En el caso de Hidalgo, una reforma aprobada en 2011, durante la gubernatura de Miguel Ángel Osorio Chong, y que entró en vigor al año siguiente, especifica en el Artículo 127 de la Constitución Política estatal, que la elección de los Ayuntamientos será por planillas y con 4 años de duración, con una jornada electoral que no es concurrente, ya que en el 2021 se renovará el Congreso local, y en el 2022 se elegirá al nuevo gobernador.


Publicidad

 


En el caso de las elecciones coahuilenses, el Congreso estatal lo integran 10 diputados del (Revolucionario Institucional) PRI, 9 de (Acción Nacional) PAN, 2 de Unión Democrática de Coahuila (UDC, partido local), 1 de Morena, 1 del (Revolución Democrática) PRD y 2 independientes.

El Instituto Electoral estatal informó que para las presentes elecciones se registraron 518 candidatos, 289 mujeres y 229 hombres. Asimismo, para el presente proceso electoral, el IEC tiene registrados 11 partidos; PAN, PRI, PRD, PT, Verde, UDC, Movimiento Ciudadano, Morena, Unidos, Partido de la Revolución Coahuilense y Emiliano Zapata, así como la Tierra y su Producto.

En ambas elecciones se añaden las medidas sanitarias y protocolos de protección y distancia por la pandemiabdel coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19). Los votantes acudirán a emitir su sufragio a las casillas, mismas que supuestamente debieron ser sanitizadas.

El pasado 14 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la ciudadanía a hacer “valer la democracia”, al ir a votar en las elecciones que se llevarán a cabo en Hidalgo y Coahuila, para elegir presidentes municipales y diputados locales, respectivamente.

“Hacer un llamado a todos los ciudadanos de estos dos estados a que participen en las elecciones y se haga valer la democracia, que haya elecciones limpias y libres”, dijo el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina.

El titular del Poder Ejecutivo Federal destacó que los ciudadanos deben elegir libremente a sus representantes, sin intervencionismo de los tres niveles de gobierno.

“Que no se compren los votos, que se termine la práctica deleznable de entregar despensas, y de traficar con la pobreza de la gente para obtener votos, que se haga valer el voto libre secreto”, abundó el político tabasqueño.

“Que no hay presiones de ninguna índole, que no haya acarreos, que no se rellenen las urnas que los funcionarios de las mesas actúen con rectitud, imparcialidad, que no haya fraude electoral”, señaló el presidente.

Además, López Obrador comentó que la ciudadanía debe dar un ejemplo de civilidad y democracia en los próximos comicios para evitar fraudes electorales, como, según aseguró, ocurría en el pasado.

“Estamos en una etapa nueva , ya no debemos de permitir ninguna de esas mañas, trampas, fraudes, no debemos permitir que se falsifiquen la voluntad de los ciudadanos, tiene que hacerse la realidad de la democracia”, añadió el mandatario nacional.

“No debemos permitir ninguna de esas mañas, fraudes. Que ciudadanos estén atentos y vigilen para que se elijan a representantes locales. Que no haya fraude electoral y se dé un buen ejemplo de civilidad y democracia”, expresó López Obrador.

Asimismo, el político tabasqueño urgió a la ciudadanía que al ejercer su derecho al voto, mantengan las medidas de precaución ante el coronavirus SAR-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), como es la “sana distancia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas