14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Abogados se pronuncian en contra de fallo de SCJN

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fallara a favor de la constitucionalidad de la consulta para que la ciudadanía manifieste estar a favor o en contra de iniciar una indagatoria judicial por acciones delictivas a expresidentes, diversos grupos de abogados presentaron sus posturas sobre el tema.

El fallo, considerado como histórico, se realizó el 01 de octubre y tuvo seis de 11 votos a favor de la constitucionalidad, pero los ministros decidieron cambiar la pregunta a realizar, por lo que no aparecerán los nombres de los referidos: Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Enrique Peña Nieto, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari.


Publicidad


LEE: AMLO celebra decisión de SCJN respecto a consulta, pero se queja del cambio de pregunta

Al respecto, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. presentó su posicionamiento en el que afirman que la Constitución no es inmutable, sin embargo el mecanismo de democracia participativa también está sometida al respeto y protección de los Derechos Humanos.

“En una decisión muy dividida, la SCJN decidió cambiar la constitucionalidad por la popularidad. Al adoptar una decisión sin argumentos, no sólo se dio la espalda a sí misma y a sus decisiones precedentes en la materia, sino que le dio la espalda a la imparcialidad, con el ánimo de evitar una confrontación con el poder político, perdiendo en ello su independencia”, cita el texto.


Publicidad

 


LEE: SCJN aprueba constitucionalidad de consulta a ex presidentes planteada por AMLO

Asimismo, exhortaron al Poder Judicial de la Federación a “estar a la altura de los retos que vive México” y a no claudicar en la defensa de la Constitución y los derechos de los mexicanos.

Por su parte, la asociación civil Causa en Común recalcó que la SCJN tiene la obligación de proteger la Constitución, sin someterse a ideologías, partidos políticos o presiones, sin importar de donde vengan.

También consideró que la decisión de la Suprema Corte es populista e inconstitucional, por lo que condenaron el autoritarismo que pretende someter a instituciones concebidas para ser independientes.

En entrevista con ZETA, Isabel Montes, presidenta del Colegio de Abogados de Tijuana, comentó que si se toma a consideración el Artículo 31 de la Carta Magna, en el apartado donde se refiere a los derechos de los ciudadanos, la Fracción VIII Faculta las consultas populares.

“Lo que no está expresamente prohibido, está tácitamente permitido, por lo tanto podemos decir que la consulta es completamente constitucional. Pensamos que de alguna manera es en donde se apoya el Presidente de la República y basado en eso, tal vez piensa cobrarse algunas cuentas pendientes”, aseveró.

Esto debido a que Andrés Manuel López Obrador considera que le fue arrebatada la presidencia de la República por parte de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, sin embargo, aunque recalcó que aunque podría considerarse “revanchismo”, no necesariamente sería con el apoyo de la Suprema Corte, sino en la Constitución, por estar establecida en ella.

Agregó que no se trata de afirmar que los expresidentes han cometido algún delito, sino que apenas se declaró constitucional la consulta, por lo que recomendó no adelantarse al proceso.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas