El titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, refirió que 761 mil 665 personas en México han contraído COVID-19, de las cuales ya perdieron la vida 79 mil 088.
En conferencia de prensa celebrada este domingo 4 de octubre Cortés Alcalá informó que el índice de positividad de casos que se diagnostican como sospechosos, es de 37%, lo cual representa una disminución, toda vez que para el día de ayer del total de los casos 40% fueron de personas que dieron positivo a la enfermedad respiratoria.
También dijo que más de dos millones de personas han sido sometidas a un estudio epidemiológico, en el curso de la epidemia, cuyo primer caso de contagio quedó registrado el 28 de febrero.
Cortés Alcalá indicó que los datos sobre casos estudiados corresponden al sistema nacional de vigilancia epidemiológica, los laboratorios estatales de salud pública y laboratorios de apoyo a la vigilancia epidemiológica, instancias que conforman la red nacional de laboratorios de salud pública cuya coordinación está a cargo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.
Agregó que se estima que en total se han diagnosticado 902 mil 058 casos en el país, “de los cuales apenas el 4% representa la epidemia activa”, con 37 mil 454 casos estimados.
En ese sentido lamentó que tomando en cuenta a quienes no se les pudo tomar la prueba y que perdieron la vida, la estimación total de personas fallecidas es de es de 92 mil 392.
Igualmente habló de la capacidad para atender a los pacientes de COVID-19 en los hospitales. En el caso de infección respiratoria aguda grave en personas que no requieren apoyo con ventilador mecánico, hay 7 mil 524 camas ocupadas, en tanto que 20 mil 883 disponibles.
Subrayó que Nuevo León, Nayarit, Ciudad de México, Colima y el Estado de México son las entidades “de más alta ocupación”.
Sin embargo, expuso, únicamente Nuevo León concentra una ocupación de más del 50%.
Sobre las camas para quienes requieren de respirador mecánico, mencionó que se encuentran en uso 2 mil 401, mientras que la disponibilidad de unidades es de 8 mil 034.
Detalló que Colima, Ciudad de México, Nuevo León, Aguascalientes y Chihuahua son las entidades con mayores índices de ocupación, aunque sólo con “Colima apenas llegando al 50%” de unidades en uso.
Finalmente Cortés Alcalá recordó que el 18 de octubre Coahuila e Hidalgo celebran elecciones locales, de manera que invitó a la ciudadanía a salir a ejercer su derecho al voto, para lo cual, afirmó, es preciso recurrir a “todas las medidas básicas de prevención”.