En su mensaje con motivo de su II Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que “la crisis económica provocada por la pandemia (de coronavirus) sería transitoria. Dije que será como una “V” que caeríamos, pero que saldríamos pronto. Afortunadamente así está sucediendo, ya pasó lo peor, y ahora vamos para arriba”.
Ello, pese a que el Banco de México (Banxico) advirtió que salir de la crisis económica podría llevar entre 2 y 6 años, y el propio secretario de Hacienda Arturo Herrera señaló, el sábado pasado, que “entre este año y el próximo, México vivirá la crisis más fuerte desde 1932. Es casi el peor momento económico para el país en el último siglo”.
La mañana de este, 1 de septiembre, por espacio de 46 minutos, el mandatario pronunció un discurso escueto e insustancial sobre los avances que ha tenido su gestión en diversos temas, incluido el económico.
Justificó que si bien la caída de la economía -a pesar del desastre mundial- fue de 10.4 por ciento en el semestre, “aún con la debacle fue menor el daño que nos causó la crisis económica que lo que se está registrado en otros países como Italia, España, Francia y Reino Unido”.
“Casi todos los países recurrieron a créditos y aumentaron sus deudas en porcentajes elevadísimos, en contraste nosotros hemos enfrentado la pandemia y vamos a salir de la crisis sin contratar deuda adicional y sin destinar dinero público a rescates inmorales, a quienes no necesitan ser rescatados. No debe olvidarse que al enfocar la solidaridad gubernamental a los más pobres también beneficiamos a sectores con capacidad de ahorro”, manifestó.
Empero el Informe de las Finanzas y Deuda Pública, de la Secretaría de Hacienda, expone que al cierre de julio pasado, el saldo de la deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas Productivas del Estado y banca de desarrollo) es de 12 billones 25.9 mil millones de pesos. Esto significa un incremento de 9.7 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado.
En su interior, la deuda interna neta del sector público federal fue de 7.4 billones de pesos. Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, de los 551 mil 835 millones de pesos aprobados como techo de endeudamiento interno, al cierre de julio la deuda era por 205 mil 935.7 millones de pesos, equivalentes a un avance del 37.7 por ciento.
Mientras que el monto de la deuda externa ascendió a 219.3 mil millones de dólares (equivalente a 4 billones 822.1 mil millones de pesos). Dato también superior a los 203.7 mil millones de dólares reportados en diciembre pasado.
En 2020, el gobierno ha pedido 16 mil 588.3 millones de dólares, prácticamente el doble del techo de endeudamiento que le aprobó el Congreso de la Unión, por 7 mil 058 millones de dólares, según el CEFP.
Conforme a la retórica oficial, AMLO destacó que con “el aumento de las remesas, los programas sociales de Bienestar y los créditos otorgados a los de abajo, la pandemia no ha desembocado en hambruna, ni en escasez de alimentos, ni en asaltos, y el pueblo de México tiene recursos para su consumo básico”.
“Gracias, gracias, muchas gracias a nuestros paisanos migrantes. Ahora que más se les ha necesitado es cuando más han ayudado a sus familiares en México, a pesar la pandemia en Estados Unidos, las remesas han crecido en 10 por ciento en relación con el año pasado”, resaltó y estimó que al cierre de 2020 las remesas llegarán a 40 mil millones de dólares. “Un récord en beneficio de 10 millones de familias”.
Como ejemplo de que el país va superando la crisis, López Obrador aseguró que en agosto se crearon 93 mil nuevos empleos, aunque oficialmente los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no se han dado a conocer.
Si bien es cierto, julio fue el mes con la menor pérdida de empleos al contabilizar 3 mil 907 fuentes de trabajo dadas de baja del Seguro Social, la crisis sanitaria por el virus SARS CoV-2 (COVID-19) ya había dejado más de un millón 117 mil empleos formales perdidos de marzo a julio.
“En los momentos más difíciles se perdieron un millón de empleos y ya estamos recuperándonos. Cuántos empleos se mantuvieron 19 millones 500 mil empleos. La mayoría de las empresas mantuvo a sus trabajadores. Los empresarios mexicanos cumplen con sus contribuciones, aceptaron aumentar el año pasado 16% al salario mínimo, este año 20% y decidieron voluntariamente aportar más para pensionar mejor a los trabajadores”, agregó.
Indicó que gracias a que se ha preservado el consumo no se ha cerrado a miles de empresas y de comercios. “La relación con los empresarios ha sido buena y respetuosa a pesar de la crisis la mayoría no despidió a sus empleados”, sostuvo.
El político tabasqueño también aludió a la recuperación del peso frente al dólar “al cotizarse a menos de 22 pesos por dólar luego de haber estado a más de 25”. Sin embargo, al inicio de su administración, la divisa estadounidense se encontraba en 20.4530 pesos; es decir, una depreciación de 1.55 pesos.
Otro ejemplo dado por el mandatario fue la mezcla mexicana, que pasó “de 0 a 40 dólares por barril”. Lo cual es cierto en cuanto a lo que ocurrió desde abril hasta la fecha, pero en diciembre de 2018, cuando él asumió la administración del país, ésta se encontraba en 50.14 dólares por tonel.
Pese a que AMLO enunció que gracias a los ingenieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se están rescatando a estas empresas públicas “haciéndolas más eficientes, limpiándolas de corrupción”
Datos de la Secretaría de Hacienda indican que, de enero a julio de 2020, los ingresos petroleros totales sumaron 302.2 mil millones de pesos y “fueron menores en 39.2 por ciento real a los del año anterior”.
Aunque la producción petrolera fue “ligeramente” superior a la de 2019, la producción de crudo mexicano al cierre del séptimo mes de 2020 no alcanzó la previsión de un millón 830 mil barriles diarios, al ubicarse en -7.5 por ciento por debajo respecto a la meta.
López Obrador también aseguró que se seguirá cumpliendo el compromiso de no aumentar el precio del diésel, gas, gasolinas. “Y esto lo vamos a sostener durante todo el sexenio”; sin embargo, después de abril el precio de los combustibles aumentó.
Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI, los precios del gas LP y de la electricidad tuvieron un incremento quincenal de 1.05 por ciento y 0.58 por ciento durante la primera quincena de agosto, situándose entre los productos que más se encarecieron en ese periodo.
Al cierre de julio de 2020, el precio de los energéticos se encontraba en -0.41 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, pero entre 2018 y 2019, hubo un incremento de 0.76 por ciento. Mientras que, en 2018, el incremento fue de alrededor del 17 por ciento.
El mandatario también afirmó que el consumo de productos básicos en vez de reducirse con la pandemia aumentó 9.5% en términos reales con relación al año pasado. Aunque en julio pasado la confianza del consumidor tuvo un descenso de 8.9% en su comparación anual, fue el dato menos negativo desde marzo pasado. En contraste, en julio pasado, el crédito al consumo de -8.9 por ciento a tasa anual.
Este martes, AMLO también dijo que la recaudación se mantuvo prácticamente igual en 2019. Pero Hacienda reportó al cierre de julio que los ingresos tributarios descendieron 0.8 por ciento respecto al año pasado, y una merma de 104 mil 940.1 millones de pesos respecto a lo programado en el Paquete Fiscal de 2020.
De enero a julio de 2020, lo captado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue 3.7 por ciento inferior en términos reales a lo del mismo lapso del año previo. Igualmente, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) observó una reducción de -3.5 por ciento.
En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED) este año sumó 17 mil 969 millones de dólares, destacó el presidente; lo que significó una disminución de 0.7 por ciento respecto al mismo lapso de 2019.
Al afirmar que “México es un país con porvenir y un ejemplo mundial de cómo hacer realidad progreso con justicia”, destacó el inicio del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, el cual significa en estos momentos “impulsar las actividades productivas, conseguir más Inversión Extranjera y crear más empleos y más bienestar para nuestro pueblo”.
En ese contexto, recordó su visita a la capital estadounidense, Washington, en la que se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que según dijo fue un encuentro con respeto y “lo más importante que los elogió a nuestros paisanos que viven en Estados Unidos”.