22.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Van por municipalización de Unidades Deportivas

La regidora presidenta de la Comisión de Deportes, Yolanda García Bañuelos y el diputado Julio César Vázquez Castillo, quien encabeza la Comisión de Asistencia Social y Deporte, trabajan en la regularización de espacios deportivos de la ciudad para recibir mayor presupuesto para su rehabilitación

Con el objetivo de que algunas de las Unidades Deportivas de Tijuana puedan recibir recursos federales para ser rehabilitadas, legisladores locales gestionan su regularización para que el Estado realice el traspaso al Ayuntamiento y, de esa manera, estén en orden para cumplir con los requisitos.


Publicidad


Aunque dichos espacios forman parte de los bienes inmuebles del Ayuntamiento de Tijuana, entidad que lleva a cabo el mantenimiento y gastos de su operación como pago de nómina, no cuenta con los derechos de propiedad, por ello aspiran a regularizar dichos predios. Las gestiones están a cargo de la regidora presidenta de la Comisión de Deportes, Yolanda García Bañuelos, y el diputado Julio César Vázquez Castillo, quien encabeza la Comisión de Asistencia Social y Deporte en la XXIII Legislatura. Además del director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet), Juan Carlos Pelayo.

Desde el inicio de su gestión, García Bañuelos ha buscado el ordenamiento y mantenimiento de las Unidades Deportivas de la ciudad, ya que la mayoría no cuentan con registro municipal, por lo cual no pueden solicitar apoyo del Gobierno Federal para su desarrollo.

“Lo que queremos es que las Unidades Deportivas que pertenecen todavía al Gobierno del Estado pasen a formar parte ya del Ayuntamiento. El proceso va muy adelantado, hemos ido a marchar forzadas por la situación de la pandemia, pero no hemos dejado de trabajar en conjunto y solamente hace falta que se exima el cobro, los adeudos que tienen esas Unidades Deportivas frente a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana; ya se presentó el exhorto y esperamos que lo revisen, toda la documentación requerida ya fue entregada y esperamos que el señor gobernado nos apruebe”, confió la regidora.


Publicidad

 


Las 14 Unidades Deportivas que están en comodato son: CREA, Benito Juárez, Auditorio Municipal “Fausto Gutiérrez Moreno”, El Mirador, Jorge Fitch, Independencia, Gimnasio “Ernesto ‘Pajarito’ Ruiz”, Las Californias, La Morita, Mariano Matamoros, Nueva Tijuana, Parque Azteca, Tenochtitlán y Las Huertas.

– ¿Cuáles serán los beneficios para esos espacios deportivos una vez que el trámite sea concluido y aprobado?

“El beneficio principal, que se podrán solicitar fondos económicos federales directamente, porque hay muchas necesidades dentro de esas unidades, obviamente se rehabilitan y se mejoran con el recurso municipal, pero con un recurso federal serían mayores los beneficios para esos espacios y la comunidad que hace uso de ellos”, afirmó la entrevistada.

Cabe resaltar que no es un tema nuevo, ya que durante años se ha pretendido llevar a cabo ese trámite para encauzar directamente los recursos hacia el Ayuntamiento y no al Estado.  Fue precisamente García Bañuelos quien inició las gestiones relacionadas a las instalaciones en comodato cuando ocupó la dirección del Imdet, pero el tiempo no le alcanzó, manteniéndose todo de la misma manera.

“Cuando estuve al frente del Imdet en 2013, el CREA cumplió 50 años y quisimos organizar un gran evento por su aniversario y tratamos de bajar recursos, pero no se podía por no estar en regla. Ahí nos dimos cuenta que no solamente era el CREA, sino otras unidades con el mismo caso. Entonces decidimos empezar con los trámites, pero los tiempos no nos dieron porque implicaba demasiado hacer esa solicitud. Ahora como regidora es que decidimos retomar este caso y nos dimos a la tarea con el apoyo de otras personas, donde esperamos que el tiempo nos alcance para culminarlo, aunque ya vamos muy adelantados. En caso de ser aprobado sería algo que pasara la historia de un Gobierno del Estado, al quedar debidamente registradas las Unidades Deportivas, lo que dejaría muy buen sabor de boca a todos los deportistas y usuarios”, auguró.

Por su parte, el diputado Julio César Vázquez Castillo indicó que dichos inmuebles fueron entregados en comodato al Ayuntamiento de Tijuana en 1993, “el problema está que con ese convenio no se puede regularizar las Unidades a nombre del Ayuntamiento y esto afecta en recibir recursos por parte de la Federación, porque estas no son propiedad del Municipio, entonces la Comisión Nacional del Deporte (Conade) no puede asignarle recursos. Esto fue detectado por la regidora y promover estos cambios desde el Congreso, falta todavía, pero no creo que haya problema con el gobernador en cederlas al Ayuntamiento, porque ya tienen 27 años así”, aseguró.

“Están en buenas condiciones, pero falta hacer mejoras con equipamiento para que puedan darle un mayor servicio a la comunidad. Una vez que ya sea propiedad del Municipio de Tijuana, la idea es que la Conade invierta un buen recurso por medio de los diferentes programas que tienen”, agregó el diputado.

Juan Carlos Pelayo, titular del Imdet, recalcó que la falta de estos trámites es uno de los obstáculos que tiene la paramunicipal para bajar recursos federales, “tiene que ver con el tema de la legalidad, si bien ya pasaron a manos del Ayuntamiento a través de convenios, no se ha formalizado administrativamente en el Registro Público de la Propiedad y esto no le ha permitido a la ciudad, y sobre todo al Instituto, poder documentar que efectivamente pertenecen al Municipio. Es decir, física y materialmente disponemos y están bajo nuestra administración, pero legalmente para cualquier trámite no lo están”, especificó el funcionario.

Para finalizar, adelantó que el trámite podría estar listo al concluir el año, ya que dichos espacios son Unidades Deportivas íconos de Tijuana y patrimonio del Ayuntamiento.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas