El presidente Donald Trump, aseguró ayer lunes 14 de septiembre, que la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) que desarrolla Estados Unidos, se aprobará durante las próximas semanas.
“No lo estoy haciendo por razones políticas, quiero la vacuna rápido […]. Vamos a tener una vacuna en cuestión de semanas, podría ser en cuatro semanas, podría ser en ocho semanas. Estamos teniendo buenos resultados y tenemos muchas compañías excelentes”, declaró el mandatario estadounidense en entrevista para la cadena Fox News.
El presidente de EE.UU. reiteró que en dicho país hay tres principales empresas farmacéuticas (Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna) que buscan obtener esta vacuna contra el COVID-19, lo que ayudará a tener resultados pronto.
“Estamos muy cerca de recibir la vacuna y eso es algo que espero con ansias. Creo que será muy bueno para el mundo, no sólo para nosotros sino para el mundo”, agregó el mandatario estadounidense
Durante la entrevista, Trump abundó que si esto hubiera ocurrido en la gestión “OBiden” (juego de palabras con los nombres de Barack Obama y Joe Biden), la vacuna habría tardado al menos dos años.
Pfizer Inc y BioNTech, quienes desarrollan una de las tres vacunas estadounidenses contra el COVID-19, propusieron el pasado 12 de septiembre, a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) expandir la Fase 3 de su candidata a vacuna, a unos 44 mil participantes, al mismo tiempo que incrementa la diversidad de la población involucrada en el estudio.
No te pierdas: Siete de cada 10 estadounidenses están dispuestos a recibir la vacuna contra Covid-19: encuesta
La expansión propuesta también permitiría a las empresas inscribir a personas de hasta 16 años de edad, así como con VIH crónico estable, hepatitis C y hepatitis B.
Por otra parte, una encuesta de la Universidad Estatal de Ohio indicó que siete de cada 10 estadounidenses estarían dispuestos a recibir la vacuna contra el COVID-19, una vez que esté disponible.
Según dicho sondeo, mil 374 de 2 mil personas encuestadas, equivalente al 69 por ciento, dijeron que “definitivamente” o “probablemente” recibirían una vacuna contra el COVID-19. Mientras que otro 17 por ciento respondió que “no estaba seguro” y el 14 por ciento más dijo que “probablemente o definitivamente” no estaba dispuesto para hacerlo.
CHINA TAMBIEN PROMETE VACUNA CONTRA EL COVID EN NOVIEMBRE
Por otra parte, Wu Guizhen, responsable del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), afirmó que las vacunas contra el coronavirus que se están desarrollando en dicho país asiático, podrían estar listas para su uso por parte de la población el próximo mes de noviembre.
China tiene cuatro posibles contra el COVID-19 en la fase final de los ensayos clínicos. Al menos tres de ellas ya se han ofrecido a trabajadores esenciales, en el marco de un programa de uso de emergencia iniciado el pasado mes de julio.
Los ensayos clínicos de Fase III se desarrollaron sin problemas y las vacunas podrían estar listas para el público noviembre o diciembre, dijo el jefe de bioseguridad de los CDC chinos, Wu Guizhen, en una entrevista con una cadena de la televisión estatal.
Wu, quien dijo que no ha experimentado ningún síntoma anormal en los últimos meses tras haber probado una vacuna experimental en abril, no especificó a cuáles vacunas se refería.
Una división de la empresa farmacéutica estatal China National Pharmaceutical Group (Sinopharm) y Sinovac Biotech están desarrollando las tres vacunas encuadradas en el programa estatal de uso de emergencia. Una cuarta vacuna que desarrolla CanSino Biologics fue aprobada para su uso por el Ejército chino el pasado junio. En ese mismo mes, Sinopharm dijo que su vacuna podría estar lista para su uso público a finales de este año, después de la conclusión de la Fase III de los ensayos.