UIF congela cuentas de políticos y funcionarios ligados a toma de presa en Chihuahua


 
Destacados martes, 15 septiembre, 2020 06:42 AM

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló ayer lunes 14 de septiembre, las cuentas del exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas; Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación De Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), y, de Eliseo Compeán Fernández, presidente municipal de Delicias.

A través de un comunicado, la institución dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló que “el bloqueo se realizó por detectar movimientos irregulares en el sistema financiero nacional”.

Sin embargo, la UIF detalló que “no ha bloqueado las cuentas de los municipios de Delicias y Rosales por lo que las operaciones de los mismos están garantizadas así como los derechos de salario de los trabajadores.

El organismo señaló que las cuentas de los municipios y los distritos de riego de la zona de la presa La Boquilla tampoco se verán afectadas por esta medida.

Con esto, la UIF dijo refrendar “su compromiso de llevar a cabo acciones que inhiban el uso del sistema financiero mexicano por parte de organizaciones que tienen como finalidad ocultar el origen de recursos de procedencia ilícita, para fortalecer el cumplimiento del Estado de Derecho, brindando seguridad jurídica a la ciudadanía”.

Desde el pasado 9 de septiembre, campesinos de la región enfrentaron con piedras y palos a elementos de la Guardia Nacional para tomar el control de la presa La Boquilla, localizada en el municipio de San Francisco de Conchos, como protesta contra lo que consideran un plan para desviar una mayor cantidad de agua a Estados Unidos, como parte del tratado bilateral de 1944 que regula el intercambio entre los dos países.

Esa misma noche, Yésica Silva y su esposo, Jaime Torres, una pareja de agricultores que participó en la protesta, fueron atacados a balazos, presuntamente por elementos de la Guardia Nacional. La mujer falleció en el lugar y el hombre continúa hospitalizado y su estado de salud es grave.

La Guardia Nacional afirmó que sus elementos “repelieron la agresión” de civiles armados en el municipio de Delicias, tras las protestas en la presa La Boquilla.

El pasado 11 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la disputa por el agua en Chihuahua tiene motivos políticos, y acusó que detrás de las manifestaciones hay exgobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otros funcionarios y exfuncionarios públicos del Partido Acción Nacional (PAN) de dicha entidad.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador mostró una serie de diapositivas en las que se menciona al exmandatario estatal Reyes Baeza Terrazas (ex director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, durante parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto), como uno de los principales actores de la movilización. El presidente también acusó a los exgobernadores César Horacio Duarte Jáquezy Fernando Baeza Meléndez, de estar detrás de las protestas en Chihuahua.

El titular del Poder Ejecutivo Federal también mencionó a Héctor Baeza Terrazas, ex alcalde de Delicias; y a Jaime Ramírez Carrasco, alcalde de San Francisco de Conchos, así como a Eliseo Compeán Fernández, alcalde de Delicias, y a Salvador Alcántar Ortega, entre otros.

El 9 de agosto, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, acusó durante una conferencia de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que las movilizaciones de agricultores han sido convocadas por los exmandatarios estatales del PRI, Fernando Baeza Terrazas y Reyes Baeza Terrazas.

El funcionario federal también señaló a los panistas Gustavo Madero Muñoz y Mario Mata Carrasco, senador y diputado federal, respectivamente. Acusó que, junto a ellos, varios alcaldes del estado, como José Francisco Ramírez, de Morena, han exhortado a los agricultores a bloquear carreteras y oponerse a la extracción de agua en las presas.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio