El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, reveló este martes 22 de septiembre, que el el ex candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia de la república Ricardo Anaya Cortés está siendo investigado por la UIF en razón de las acusaciones que hizo en su contra el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, por presuntos actos de corrupción.
Nieto Castillo indicó que el ex contendiente panista figura entre un total de 70 personas a quienes Lozoya Austin señaló como responsables de actividades ilícitas.
Precisó que la UIF inició una nueva carpeta de investigación sobre las personas físicas y morales a las que aludió el ex director de Pemex como parte de la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con Nieto Castillo, el objetivo que se sigue con la apertura de la nueva carpeta es establecer si las 70 personas involucradas incurrieron en “alguna actividad irregular”, de tal forma que la UIF presente la información respectiva ante la FGR.
Emilio Lozoya, señalado de haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y del empresario Alonso Ancira (ex director de Altos Hornos de México), rindió declaración ministerial el 11 de agosto.
El ex director de Pemex habría favorecido a la constructora sudamericana con contratos de obra en el país y a Ancira Elizondo con la compra de una planta de fertilizantes por parte de la paraestatal mexicana.
Como parte de su declaración ministerial mencionó que durante el sexenio Enrique Peña Nieto (2012-2018), por instrucciones de Luis Videgaray Caso, quien para entonces se desempeñaba como secretario de Hacienda y Crédito Público, entregó 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya en sus presuntas aspiraciones de ser gobernador de Querétaro.
A raíz de los señalamientos de Lozoya Austin en su contra, Anaya Cortés arguyó que el ex director de Pemex erró en la fecha en que supuestamente se le hizo llegar los 6.8 millones de pesos.
“…dice Lozoya que la entrega de dinero ocurrió ‘en la primera semana de agosto del 2014′. Así dice. Y que el dinero se entregó en el estacionamiento de la Cámara de Diputados. Y claro, en el documento me señalan como diputado del PAN. Pero resulta que en agosto de 2014 yo no era diputado. Me separé del cargo el 6 de marzo, es decir, había dejado el cargo de diputado 5 meses antes de la supuesta entrega…”, expuso el ex dirigente nacional del PAN.
Además, presentó una demanda contra Lozoya Austin por daño moral ante el Juez Quinto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, quien finalmente la desechó bajo el argumento de no ser la autoridad competente, por lo que ordenó notificar al ex candidato presidencial que tramitara el recurso ante un juez civil local.
El día de ayer, lunes 21 de septiembre, Anaya Cortés anunció que luego de dos años de haberse mantenido alejado de la política, tras su derrota en las urnas ante Andrés Manuel López Obrador, había decidido regresar “de lleno” a la vida pública. En una vídeo-transmisión que realizó para tales efectos, aclaró que era muy posible que el gobierno federal intensificara los ataques en su contra a propósito de esa decisión.
Finalmente, Nieto Castillo reiteró que la unidad a su cargo actualmente está “integrando la información respectiva” y “operando en el análisis de las 70 personas denunciadas en la declaración de hechos”.