17.8 C
Tijuana
martes, octubre 8, 2024
Publicidad

Suman 668,381 casos confirmados y 70,821 defunciones por COVID en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en México se han contagiado 668 mil 381 personas de COVID-19 y que ya perdieron la vida 70 mil 821 a causa de la enfermedad respiratoria.

En conferencia de prensa celebrada en Palacio Nacional este domingo 13 de septiembre, dio a conocer que actualmente hay 40 mil 178 casos activos estimados, lo cual equivale al 6% del total de contagios confirmados.

Sostuvo que para atender a los pacientes de COVID-19 que no se encuentran en estado crítico, hay 9 mil 377 camas ocupadas, mientras que la disponibilidad de unidades es de 21 mil 372. Detalló que estas últimas en parte ya se están utilizando para tratar otros padecimientos.

Refirió que por lo que respecta a esa categoría Colima y Nuevo Léon se encuentran en 53 y 52 por ciento de ocupación, mientras que el resto de las entidades, por debajo del 50%.

Para atender a personas que requieren de respiración artificial, dijo que 2 mil 672 camas están ocupadas, en tanto que 7 mil 730, disponibles. En este caso todas las entidades federativas están por debajo del 50% de unidades en uso, añadió.

De acuerdo con el funcionario federal, para la semana epidemiológica 36, la cual transcurrió hace dos, el porcentaje de personas con estatus de positivo a la enfermedad era de 38, lo cual constituye una señal de reducción que se ha venido dando desde la semana 29, en la que la positividad era de 57%.

Aseguró que únicamente 7 entidades federativas permanecen con incremento o falta de reducción en número de casos, mientras que las 25 restantes están en fase de descenso.

“No hay duda de que en México la epidemia va a la baja”, infirió y expuso que ello ha tenido que ver con que el reinicio de actividades en espacios públicos, tras la fase de confinamiento que concluyó hace 106 días, se ha dado de manera ordenada.

Advirtió sobre el “fenómeno de infodemia”, que tiene que ver con afirmar que la epidemia sigue aumentando. Responsabilizó de emitir mensajes de esa índole a columnistas y medios de comunicación. Explicó que éstos utilizan argumentos simples para fundamentar semejante discurso, haciendo referencia a la suma de casos contados desde el inicio de la epidemia, que tratándose de México tuvo lugar el 27 de febrero. De ahí que el subsecretario dijera: “siempre uno va a encontrar un número más grande al día siguiente, sumando los casos que se han presentado alguna vez” en el país, cuando al final de cuentas, del total de 668 mil 381 contagios confirmados, finalmente se han recuperado 471 mil 623 personas.

De modo que la suma de todos los casos, “no significa que sea la cantidad de personas enfermas en este momento”, manifestó López-Gatell.

“COVID es una enfermedad aguda, no crónica, es de corta duración, relativa a la cantidad promedio de años que puede vivir una persona y dura en promedio 15 días para personas no graves, 21 días para personas graves”, sostuvo y agregó que las personas que han estado críticamente enfermas, en terapia intensiva, quienes constituyen 5 o 10 por ciento de los casos de contagio, pueden tener una recuperación “a lo largo de meses”.

Finalmente dijo que “una persona que ha tenido COVID-19, una vez dada de alta ya no tiene COVID”, por lo que “seguir sumándola ya no tiene una lógica científica”.

El director del Centro de Información de la Organización de Naciones Unidas, Giancarlo Summa, a su vez anunció la campaña “Verified”, emprendida por la organización internacional, sobre la cual indicó que “está enfocada en el combate de esta infodemia”.

Afirmó que existen dos tipos de informaciones falsas, presentes en las redes sociales o en medios de comunicación: mensajes desinformantes de personas que los emiten por desconocimiento y campañas bien organizadas con mensajes falsos, y formulados contra el uso de mascarillas o contra las medidas de distanciamiento social.

Lamentó que en razón de la infodemia, el combate a la pandemia se vuelve más complicado y alertó que en “cuando las vacunas (contra la enfermedad) estén disponibles”, será difícil convencer a las personas de vacunarse, debido a las campañas de desinformación, encaminadas a tener “cuidado con las vacunas”.

Recomendó para cualquier persona, que antes de compartir información sobre COVID-19 hay que verificar los datos y dio a conocer una página en internet referente al padecimiento (www.coronavirus.onu.org.mx).

Por último, López Gatell aseguró que “no hay acuerdo con el gobierno ruso para que se transfieran vacunas que aún no han sido sujetas a una evaluación en México” y que la participación de “mexicanas y mexicanos” en ensayos clínicos está apegada “a los estándares éticos de la realización de investigación clínica en sujetos humanos”. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas