A causa de la pandemia provocada por el COVID-19, Miguel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California, señaló que la solicitud de Alerta de Género para Baja California quedó en proceso, después de que fuera aceptada la solicitud en febrero.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta agosto de 2020 se habían registrado 16 feminicidios; sin embargo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Baja California, registró en los primeros siete meses del año 164 homicidios y feminicidios, y se encuentra entre los cinco estados con mayor cantidad de víctimas mujeres, entre Guanajuato, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.
Grupos feministas de Baja California realizaron pintas en las instalaciones de la CEDH en Mexicali, en protesta por la inacción de la institución, quienes consideran que está para defender a los agresores y no a las víctimas.
Al respecto, Mora Marrufo comentó a ZETA que está consciente del estigma que se tiene sobre la CEDH, sin embargo, no lo comparte.
“Al final no se termina de entender cuál es nuestra función en específico. El sistema de Derechos Humanos tiene un reto y es que las recomendaciones se tienen que cumplir. Hicimos una recomendación general para visibilizar a todas las víctimas, en las que el Estado no ha reparado en los últimos ocho años”, precisó.
Por segunda ocasión -la primera fue en 2015- la CEDH solicitó que se declarara la Alerta de Género en Baja California el 24 de febrero de 2020, ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género, la cual fue aceptada el 12 de marzo.
Sin embargo, por la pandemia todo cerró y todos los trámites se detuvieron hasta hace unas semanas, por lo que el titular de la CEDH pidió nuevamente que se analice la propuesta.
“La solicitamos en febrero a la Comisión nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género y debió haberse integrado el grupo de trabajo, pero envié una nueva solicitud para que nos informen de la integración de este grupo y cuándo empiezan los análisis de la información que se tiene para determinar la procedencia de la alerta”, enfatizó.
Mientras tanto, recalcó que continuarán con el acompañamiento a las víctimas y formando los expedientes de queja hacia las autoridades que revictimicen a las mujeres afectadas.
En 2019 la CEDH tuvo 717 quejas recibidas con relación a mujeres. Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados fueron: Derecho a la Seguridad Jurídica, a la Igualdad, a la Libertad y al Trato Digno.
Las autoridades más señaladas fueron: el Ayuntamiento de Tijuana, con 127 quejas; la Fiscalía General del Estado, con 117; la Dirección del Registro Civil, con 101; y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, con 76.
En lo que va del 2020, se han realizado 375 quejas, con los mismos derechos vulnerados.
Las autoridades más señaladas han sido: la Fiscalía General del Estado, con 90; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, con 43; la Secretaría de Educación del Estado, con 29; y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California.